lunes, 22 de junio de 2015

Entrevista: Fernando Brancaccio

Fernando Brancaccio, a quien tenemos la fortuna de contar como colaborador, es un autor de nutrida e importante  trayectoria. Humor, Sex Humor, Clarín, La Nación, diario Perfil, Billiken, se cuentan entre algunos de los importantes medios donde desarrolla su obra desde los años 90. Con ustedes, una entrevista a Fernando.



 Nombre, edad, lugar de nacimiento y residencia
Fernando Gustavo Brancaccio, Buenos Aires Argentina, Cap. Fed.

¿Desde cuándo el gusto por el dibujo y el humor?  Cuáles son tus influencias?
El gusto por el dibujo surgió desde muy  pequeño en la primaria, como un juego.  Luego fui pasando por distintas etapas las cuales me recuerdo siempre dibujando.  En lo humorístico me pienso autodidacta; los monitos que hago no son estructurados y de gran cuidado.
Mis influencias en lo humorístico fueron como a muchos dibujantes: Quino, Fontanarrosa, Límura, Tabaré, Mordillo, Grondona White y me llamaban la atención Oski y virtuosismo de Peiró, etc.



Tuviste una importante formación, estudiando en la Escuela Prilidiano Pueyrredón, con Oswal y Alcatena. ¿Cómo fue la experiencia?
Si, tuve un buen paso por Bellas Artes pero mi principal formación fué pasando por talleres, como por ejemplo M.E.E.B.A (Asocición de Estudiantes de Bellas Artes), algunas veces ESTIMULO en donde dibujaba croquis y modelo vivo.
Con Oswald estudié poco tiempo.  Mis padres me bancaban la cuota en tiempos difíciles, pero los pocos meses que estudié fueron muy intensos.  Recuerdo que me apasionaron los cuentos de Borges que él  nos leía en clase, Oswald era todo un libro abierto.
En la búsqueda constante por dibujar bien, tuve la suerte de toparme con un muy buen profesor de dibujo que no puedo dejar de mencionar. Se llamaba Julio Jauregui y fue nada menos que profesor de Jorge Zaffino.   Con él aprendí muchísimo de dibujo, una verdadera bestia de artista.
Por el 2010 vi un aviso en donde Quique Alcatena daba un taller de historieta para avanzados.  Este consistía en poder desarrollar una historieta personal.  Fue un taller muy completo en donde me enriquecí mucho, no solo en historieta y dibujo, si no que ver soltar el lápiz (o cualquier material) personalmente a Quique Alcatena da mucho placer. Tiene un proyector cinematográfico en su cabeza y es muy claro a donde apunta con sus ideas y conceptos.

Página en Billiken Video


 ¿Cuándo y dónde comenzaste a publicar?
La primera vez que publiqué fue en la revista  Humor y una revista política llamada Línea, recuerdo que cuando iba a la Humor a mostrar mis dibujos quienes estaban en ese momento me decían porqué no publicaba  chistes y yo siempre decía que no lo hacía porque me no tenía guionista.  Fue entonces que me hizo la gamba Martín Saenz, un gran amigo y dibujante que se ofreció a hacerme guiones y empezamos a enviar, firmándolos como Saenz-Bran-k.  Recuerdo que dejaba los dibujos en blanco y negro en la revista  y luego a esperar en el quiosco con ansiedad para ver un chiste publicado.  Los días pasaban y no ocurría nada... cuando finalmente salió un chiste publicado  para mí fue todo un suceso, fue un chiste sobre Menem, salió en la página central de la revista horriblemente pintado (vaya a saber por quién)... y a quién no le daba ideas el Turco.

Chiste publicado en la revista Humor


Desde 1997 hasta su cierre publicaste en revistas míticas, como Humor y Sex Humor ¿cómo fue publicar en esos medios?
La verdad que para mi fue una muy linda experiencia,  la tomé con entusiasmo.  Con Saenz publicábamos una página entera de chistes.  Luego antes del cierre de la revista publicábamos un historieta en la Sex llamada " Pícaro Bill" en los tiempos escandalosos entre Bill Clinton y Mónica Lewinsky y como también las famosas relaciones carnales con los  E.E.U.U
Siempre me sentí cómodo caminando por la Editorial. Me parecía muy loco, por ahí te cruzabas con un Casciolli que te sonreía de oreja a oreja y que te decía "cada día dibujás mejor, seguí así pibe"; otro día entrabas a la redacción y quizás te encontrabas con que no había nadie y te preguntabas, ¿como puede haber tantos originales de gente grosa por ahí a la vista desordenados en un estante y no hay nadie que los guarde o los archive?...aclaro que nunca me llevé ninguno. Ya para los últimos tiempos de la revista que incluya algunos de  mis chistes en alguna nota me resultó  muy gratificante.


Página de Pícaro Bill, en Sex Humor

¿Qué trabajos realizaste para los diarios La Nación y Clarín? Tengo entendido que participaste en numerosas publicaciones de estos medios.
Si de la mano del amigo Diego Parés  tuve la suerte de publicar cuadros de humor infantil en La Nación de los Chicos y una página de humor en  Billiken Video.
 En Clarín publiqué " Juegos de Verano", el suplemento "Ocio" y la revista "Cien Juegos de Clarín" esta última durante los tres años que la revista duró realicé dos entretenimientos de búsqueda y alternado con un entretenimiento y cuadro de humor.
También publiqué en medios editoriales como Santillana, Kapelusz, Aique Circulo Latino entre otras realizando ilustraciones, Long Seller, Infantil.com, Ediciones Mawis en donde publiqué libros de entretenimientos,  entre otras  realizando ilustraciones de todo tipo, como también en diarios como el "Diario de Hoy de la Plata" realizando entretenimientos, el malogrado diario "Perfil" donde trabajé en principio con Saenz y después con Victor Wolf  realizando chistes, Diario Lance de Brasil realizando tiras, revista  "Luna" de Editorial Perfil, Revista infantil "Nivel Inicial", revista Jíbaro entre otras.

Chiste para La Nación de Los Chicos 


También publiqué ilustraciones en otros medios editoriales nacionales y en el exterior para una editorial de Inglaterra.  Para Francia ilustré un libro para una escritora  sobre un cuento piratas y en España para una agencia de Publicidad en donde realicé un afiche para la vía pública de un Banco de Asturias.

Si mal no tengo entendido, también trabajaste en la realización de dibujos animados. ¿Cómo fue la experiencia y qué diferencias existen con el dibujo tradicional?
Si, tuve un paso muy fugaz por los estudios "Jaime Diaz".  Recuerdo que  me habían llamado para un dibujo animado de un angelito,  pero la verdad es que pagaban muy poco y eran muchas horas y terminé huyendo.  De todas formas es un campo que me despierta curiosidad y no descarto encarar algún proyecto.

Desde los años 90 colaborás con Billiken ¿Qué trabajos realizás para ellos?  
En los 90 realizabamos cuadros de humor infantil con Martín Saenz en Billiken, Y Billiken Video.
Hoy por hoy, desde su relanzamiento hace siete años,  realizo un juego de búsqueda en la página central de la revista.


Humor, para Billiken

¿De dónde o cómo surge la inspiración para el dibujo y los temas?
En mi caso trabajo la idea e imagen juntos, otras veces texto y después imagen, en realidad no suelo tener una manera metódica de trabajo, hay veces que suele ser medio caótica jeje!

¿Cómo es tu forma de trabajo?
Trabajo sobre papel utilizando lápiz, pasando luego el trabajo a tinta y finalmente la última etapa que es el escaneado y coloreado digital por computadora.




Trabajás una amplia gama de registros, ya sea en ilustración, humor, historieta o animación ¿qué diferencias existen entre cada uno de ellos ? ¿ Te sentís más cómodo en alguno de ellos?
Yo creo que cada una de ellas tiene una complejidad y mentalidad  distinta al momento de encarar una idea. La particularidad de cada registro radica en lo que se quiera contar y de qué manera respetando siempre los diferentes tiempos,  técnicas de elaboración y ejecución. Lo que me hace sentir más cómodo siempre es en lo que más encuentre continuidad tanto para el análisis como para el desarrollo de un tema.

Chiste en la revista Humor


¿Cómo ves al humor gráfico y a la historieta argentina, hoy en día?

Difícil.  Cada vez se invierte menos en humor gráfico e historieta en Argentina. Las cosas han cambiado en el país.  Hoy en día los o las productoras de TV van a los seguro, y lo gracioso  y seguro son los realities  show y los programas de chimentos por citar algo, también la escasez de reconocidos  guionistas. Tampoco abundan tantos programas cómicos como en otra épocas, de a poco se fueron extinguiendo.  Hoy no existen revistas humorísticas por ejemplo, si están los diarios con sus tiras diarias o cuadros de humor. Y en cuanto a la historieta ocurre algo similar  y también lo digo con conocimiento, todos sabemos cómo terminó de extinguirse en los 90 al cerrar Editorial Columba y la Editorial la Urraca con la antigua Fierro,  yo recuerdo de haber ido a mostrar mis trabajos a Columba y la persona que me atendió me dijo estaban pagando una miseria, cierto o no fue que para mitad de ese mismo  año la editorial ya había cerrado sus puertas para siempre. Para finalizar con una visión más optimista del tema creo que hoy hay un intento de resurgimiento, tanto en humor gráfico como en la historieta, a partir de la edición  de fanzines y que con respecto a las actuales tecnologías y todo lo que tiene que ver con la temática audiovisual,  todo parece orientarse hacia nuevos campos y mercados, ojalá tanto la historieta como el humor vuelvan pronto  el de ocupar definitivamente el  lugar que tanto merecen en nuestra cultura popular.

El blog de Fernando Brancaccio

Los trabajos de Fernando en Historieta Patagónica