miércoles, 17 de septiembre de 2014

“Huellas de la invasión” (muestra dedicada a El Eternauta) en Tecnópolis

La muestra fue ideada y armada como una reconstrucción museística. Es tal la verosimilitud que transmite a través de los objetos, maquetas, textos e imágenes que el visitante puede llegar a creer que está presenciando un hecho histórico.
Ideada por Martín Oesterheld y dirigida por Martín Grossman, para su concreción contó con numerosos colaboradores. La siguiente es una breve entrevista a dos de ellos: Alejandra Jorquera y Hernán Azcárate.
Las imágenes hablan por si mismas, de la calidad de la muestra.




Resulta muy impactante ver, por la originalidad de la puesta en escena y la enorme calidad, la recreación que hicieron de la invasión extraterrestre a Buenos Aires de la historieta El Eternauta. ¿Cómo surgió la idea y la posibilidad de recrear con objetos y muñecos, y luego disponer todo de modo que los visitantes sientan que están asistiendo a una puesta en escena de un hecho histórico, a algo real?
Muchas gracias por los elogios, No sabemos exactamente como surgió la idea..., a nosotros nos convocaron con el proyecto bastante avanzado y ya estaban planteados los elementos a realizar y las escenas que se querían recrear.


El brazo de un Mano, y Alejandra Jorquera trabajando en el mismo.

¿Quiénes conforman el equipo de trabajo creativo y qué rol cumplió cada uno?
 La Idea general es de Martin Oesterheld, Nieto de H.G. Oesterheld, el guionista de El Eternauta entre otras historietas emblemáticas de nuestro pais. Los cortos que abren y cierran la muestra, fueron realizados por la productora NOS La dirección escenográfica es de Adriana Maestri, que tiene una amplia trayectoria en el mundo de la escenografía y las realizaciones El escultor Martin Canale hizo el rediseño y modelado en Zbrush de varios de los elementos más icónicos de la historieta : Los Cascarudos, Los Gurbos tanto el de cuerpo entero como el cráneo, El teledirector y El Mano. También trabajó en el planteo de la maqueta de la batalla de River. Nosotros estamos entre el pequeño ejército de artistas que realizaron todo. Hicimos la terminación del brazo del Mano (textura final y pintura) , la realización fisica, los mecanismos y la pintura del Teledirector y la pintura de los cascarudos, el cráneo del Gurbo y el Gurbo que está en la maqueta.

Un Teledirector

Por lo que se puede observar en las fotos, el proceso creativo es bastante largo, desde la idea al modelado, pintado de las figuras, la puesta en escena, etc. Se nota detrás un intenso y extenso trabajo ¿podrías describirlo a grandes rasgos?
Parece mentira , pero todo se realizó en unos 45 dias,Como te decía antes un pequeño ejercito de artistas talentosísimos con ganas de dar lo todo para representar de la mejor manera posible el mundo de El Eternauta. Cada uno trabajando en su especialidad. En el caso nuestro y de Martin Canale, hace años fantaseamos con participar en una película, o recrear de alguna manera esta historieta que amamos, y finalmente de alguna manera se dió y tuvimos la oprtunidad de plasmarlo en esta muestra.



Recreación del combate de River.


¿Con qué materiales están hechas las figuras del teledirector , el brazo del Mano, los escarabajos o el Gurbo? 
Los materiales son los más diversos, se eligieron según el tipo de elemento, y un factor determinante fue el poco tiempo que hubo para la realización. Se utilizaron varios tipos de tecnologías de impresión 3D que entrega un modelo al que hay que masillar y lijar bastante y modelar luego sobre el mismo, los detalles a mano con masilla epoxi y finalmente, pintarlo, como el caso del brazo del Mano. El Teledirector en cambio, se hizo mecanizado en una máquina de CNC en Resina epoxi y alto impacto El cráneo gigante está tallado a mano en telgopor y luego cubierto con látex y pintado.


¿Cómo es el proceso de pintar las figuras, para que se vean tan reales? 
Más que nada el oficio de Alejandra..., años de hacer lo mismo, observando y utilizando mucha documentación visual Se pinta con pintura acrílica común.


Un Gurbo

Por la calidad del trabajo, resulta evidente que ustedes tienen una extensa trayectoria en el rubro ¿Podrías contar qué experiencia tuvieron y que trabajos realizaron?
Trabajamos juntos desde 1991 Haciendo todo tipo de realizacions, esculturas, maquetas y modelos a escala, pintura los rubros son muy diversos, Hicimos muchos trabajos para publicidad gáfica y televisiva para varias agencias. También escenografías para muestras como The Beatles Exhibition, Molina Campos, Tango, Las mil caras de Evita entre otras. En el rubro de escultura, realizamos figuras en escala real para el Palais de Glace y la Galería Zurbrán entre otras En cine hicimos maquetas para Polka ( el helicóptero que explotaba en la película Comodines) y maquetas para el programa Poliladron. 
A partir del año 2000 empezamos a trabajar también en la industria del juguete y figuras coleccionables para Argentina y el exterior. Otro rubro en el que trabajamos es en la restauración de esculturas y elementos ornamentales de bronce para la Fundición Buchhass, una de las más importantes del pais. Los ultimos trabajos de gran coplejidad fueron para la empresa Sideshow Collectibles, para ellos hicimos las figuras Premium format de C-3PO y R2-D2 y la Sonda Imperial escala 1/6 de Star Wars. 
Pueden ver algunos de nuestros trabajos en Facebook: Hernán y Ale Azcárate-Jorquera y en nuestro sitio: www.hernanyale.com.ar Y trabajos de Alejandra en Facebook: Alejandra Jorquera Art



¿Tuvieron la oportunidad de observar las reacciones del público?
 Si. Muchos chicos se preguntaban si todo eso había ocurrido de verdad, creemos que el realismo logrado contribuye a generar esa sensación. Vimos caras como de desconcierto y asombro, observando atentamente la maqueta de la batalla o las fotos y el brazo del Mano Estamos muy contentos con el resultado




UNO DE LOS VIDEOS QUE RECREA MOMENTOS DE EL ETERNAUTA (MUY RECOMENDABLE)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente! Excelente!Excelente! Objetivo logrado! "La verdad es que uno no sabe nada de la historia argentina" dijo un alumno cuando salimos del stand.

Superpiba dijo...

pucha que desconectado estoy, me pierdo siempre todo, saludos chicos, los recuerdo de las sesiones de gus melella

mañi-u dijo...

Jajajaj....recuerdo mi primera reaccion al ver el blog fue putearlos de arriba abajo! De hecho lo hice y no me publicaron,calculo que por eso.....con el tiempo me di cuenta que lograron su objetivo, yo estaba perdido entré despistado ......me convencieron sin pensar lo que estaba viviendo.....era real, había pasado en mí pais eso........ME LO GRAVE A FUEGO. Lo repetí hasta el hartazgo a mi grupo de amigos y hasta entre 2 veces para no olvidarme detalle....

Hoy día soy como un fanático de el eternauta sin haber leído un solo capítulo.

La puta que los parió (fue una decepción ser la anecdota pelotuda de todos mis amigos) y muchas gracias ( por fomentar y hacer conocer al super heroe Argentino el Eternauta)

Adrián dijo...

Hijos de un container de Rameras!!! jajajaaj. tuve que googlear y googlear para entender que era una p.u.t.a muestra!!!!!. ZARPADOS!!. no soo los muñecos, viejo el video!!!. Excelente. Ya estaba enroscandome el cerebro con eso del "pliegue en el tiempo". jajajaja. No lo puedo creer. Excelente. Ademas no es que la niegan la historieta...lo que mas confunde es que dice que la historieta antescede al hecho y entonces...por eso llama tanto la atencion. Entonces al final decis....y en que quedamos??. muy buena.

Palquienque dijo...

Mariano.
Ayer concurri al tedRP2015, visite la muestra, y me comi la historia como el mas pibito...q hijos de puta...hasta anote un par de cosas para buscar porque todo el tiempo decia naaaaaaaaa no puede ser esto, la verdad la hicieron perfecto un laburo genial, de maquetas, vestuario, muñecos, fotografia, video...felicitaciones...encima habia escuchado el primer bloque a diego pol resfrescando lo de los dinosaurios y si existieron esos bichos gigantes porque no podia surgir un brote de estas mierdas llamadas gurbos...la concha de su madre!!! jajajajaja el finde me compro el libro del eternauta jamas lei una pagina. lograron su cometido se ve.
funes te vamos a quemar el ranchoo!!