Nació
el 13/2/1913 y murió el 8/5/1964: en cincuenta y un años desarrolló una obra
prolífica, casi inabarcable. Sin embargo, apenas se lo recuerda y hasta
Internet que, según se fantasea, posee todo el saber del mundo, sólo aporta
datos aislados sobre su trayectoria.
Páginas de serie publicada en la revista Figuritas, 1939. |
Carlos
Clemen mostró desde los diecisiete años pasión por el dibujo y en la década del
treinta comenzó a colaborar en las revistas El
Purrete, Pololo, Mustafá y Barrilete, entre otras. Dado que su producción era vastísima debió adoptar
varios seudónimos como John Cóleman, Arturo D´Saa, Big Boy, José Llanos, Víctor
Amatos, Paul Coridón y Perry Morrison. En Pololo
publicaba las historietas humorísticas Pulgarín
y Don Cirilo Blanco, que eran
ingenuas y de trazos algo rudimentarios. También salían Pedrito, La Barra de Pipiolo y Carocito.
Páginas de "El olfateador" y "Fargo Kid" |
En cierta forma Clemen estaba encarando con titubeos los
cimientos del género, que se había iniciado dos décadas atrás con Caras y Caretas, PBT, El Hogar y La Novela Semanal. En Barrilete, los personajes de la
historieta Barrilete y los suyos
empleaban un lenguaje callejero. Las
graciosas aventuras de Chiquitón podían leerse en Mustafá y, a partir de 1935, debutó Kharú, el hombre misterioso, con guión de Leonardo Wadel.
Tapa ilustrada por Clemen |
Desde
1937 Clemen abordó en Figuritas, la
revista argentina del escolar, la temática de aventuras y el dibujo con
intención docente. Allí se destacaban El
tesoro del muerto (firmada como Arturo D´Saa), que utilizaba textos al pie
y exhibía corrección pero no destreza gráfica, ya que faltaba tiempo: había que
producir y producir; Pawnee Bill (que
atribuye a José Llanos), en la que pudo mostrar una planificación más
profesional, personajes en siluetas negras y buenos enfoques; Piratas del aire, que contiene globos y un lenguaje gráfico
superior con escenas de dirigibles y aviones. Un tema caro a Carlos Clemen fue
la prehistoria y lo demostró en El mundo
perdido, que exhibía esmero en la composición de página, en los cuadritos
circulares y en los planos generales lejanos de vastos escenarios panorámicos.
Entre sus historietas se destacaban también
El pie del diablo, El imperio
submarino, Urania, La isla misteriosa y El misterio de la estrella polar. El
humor lo plasmaba a través de Carpincho y de Las aventuras de Pepe Bujía y su ayudante Cometa.
Página de "Mister Radar", de Clemen |
Desde
el primer número de Patoruzito
(11.10.1945) se conoció su famosa historieta Mitzy y Volatín, en la cual en un estilo a lo Raymond relataba las
aventuras de una pareja de acróbatas que, además de su actividad circense, recorría
el mundo resolviendo casos policiales que auxiliaban a vidas en peligro. Primaba
en estas historias el espíritu del folletín.
Páginas de la serie "Papá y yo", en revista Figuritas, 1939. |
Hacia
fines de los cuarenta funda una escuela de dibujo de historietas, los Estudios
Clemen, siendo uno de los precursores de la enseñanza del género. En su
publicidad anunciaba que “Carlos Clemen hace dibujantes y los hace triunfar”.
Este nuevo quehacer no desplazó su profesión y en Billiken publicó Más allá de
Zanzíbar. Además, en 1949 fundó la
revista Suspenso, en donde, con Mhu-Goa, se embarcaba de nuevo en la
prehistoria y desplegaba una imagen que apelaba a la síntesis y evitaba todo lucimiento
gráfico. También editó, hacia 1950/51, Filmograf,
revista que incluía cine, otra de sus pasiones, y posteriormente les tocó el
turno a Fargo Kid, Trinchera, Corso Pete y Comanche. El especialista Carlos R. Martínez las llama
“estrellas fugaces” por su efímera existencia y comenta que “Les queda no
obstante a estas hoy olvidadas revistas el no poco mérito de haber permitido la
formación de muchos dibujantes que se consagrarían años después, y, por
supuesto, los momentos de fantasía, de humor y de aventuras que les brindaron a
los ´purretes´”.
En
la historieta Fargo Kid, que surgió
en la publicación homónima, los guiones y dibujos pertenecían a Carlos Clemen,
pero en no pocas oportunidades los textos los escribía José María Clemen, que
junto a Juan Clemen y según el blog Top-Comics eran hermanos de Carlos. En
ella, nuestro artista presentaba un excelente sombreado, perspectivas con angulaciones
audaces para esa época y manejaba el pincel con autoridad. Sus episodios se
acercaban más a la anécdota que a un desarrollo narrativo y las viñetas página simplemente
agrupaban onomatopeyas de disparos y dibujos de cowboys heridos. En la misma revista se encontraba Mister Radar (que ya se había presentado
en Suspenso), un superhéroe de rasgos
fuertes y marcados que podía volar y usaba un mínimo antifaz. Poseía en su
pecho un rayo-atomizador similar a la pila atómica, una de las atracciones de Misterix, que en 1947 gestaron Paul
Campani y Alberto Ongaro. La falta de espacio por el ahorro de papel motivó que
en cada página entraran de 15 a
17 cuadritos. La línea argumental estaba más desarrollada y era guiada por los
textos. Para los guiones Clemen a veces recurrió al seudónimo de John Cóleman.
Hazañas
como las de Carlos Clemen se deben rescatar y valorar porque de alguna manera
los lectores y creadores de hoy somos descendientes culturales de pioneros como
él.
Germán Cáceres
Historietas con seudónimo
Historieta de Clemen firmada con el seudónimo "José Llanos", 1939. |
Páginas de historietas de Clemen donde utilizaba el seudónimo "Big Boy". |
Bibliografía
-Gociol, Judith, y
Rosemberg, Diego, La historieta
argentina/Una historia. Ediciones de la Flor , Buenos Aires, 2000.
- Martinez, Carlos
R.:“Historieta argentina. Las olvidadas revistas de los años cuarenta”, en http://www.tebeoesfera.com.
-http://luisalberto941.wordpress.com:
Top-comics: “SUSPENSO, una revista de
Carlos Clemen”.
-http://luisalberto941.wordpress.com:
Top-comics: “La revista FIGURITAS y
su gran aporte a la historieta argentina”.
-http;//siulnas-historiador.blogsport.com.ar:
“El múltiple y prolífico Carlos Clemen”.
-Siulnas, Aquellos personajes de historieta
(1912-1959). Puntosur Editores, Buenos Aires, 1986.
-Trillo, Carlos y
Saccomanno, Guillermo, Historia de la
historieta argentina. Ediciones Record, Buenos Aires, 1980.
2 comentarios:
Hace tiempo busque información sin éxito sobre este gran dibujante Carlos Clemen, después que lo mencionara Alfonso (Al) Williamson en una entrevista como uno de los dibujantes que seguía cuando era niño durante su estancia en Bogotá, poniéndolo al mismo nivel que Foster y Raymond. Muchas gracias por este post.
Hace tiempo busque información sin éxito sobre este gran dibujante Carlos Clemen, después que lo mencionara Alfonso (Al) Williamson en una entrevista como uno de los dibujantes que seguía cuando era niño durante su estancia en Bogotá, poniéndolo al mismo nivel que Foster y Raymond. Muchas gracias por este post.
Publicar un comentario