QUÉ ES LA
CARICATURA
RAMÓN COLUMBA
(Córdoba,
1891/Buenos Aires, 1959)
“la
caricatura, o cualquier otra forma de dibujo, es menos
una
destreza de la mano que un modo singular de ver”.
Jorge
Luis Borges, en el Prólogo de El Congreso que yo he visto.
Ramón Columba |
Si bien esta nota está dirigida a la obra gráfica de
Ramón Columba y no a su desempeño como fundador y director de la editorial que
lleva su apellido, como ésta fue una de las más importantes del país en materia
de historietas, resulta inevitable citarla.
Reportaje a Columba en diario de EEUU, sobre su labor como caricaturista de estrellas de Hollywood |
Columba vino a
Buenos Aires desde chico y se convirtió a través de los años en un porteño.
Siempre sintió atracción por el dibujo, hecho que lo llevó a abandonar la
carrera de Medicina que había iniciado. Pero no realizó estudios, fue un
auténtico autodidacta. En 1922 edita un álbum de caricaturas, Páginas de
Columba, transformado en 1923 en una revista con un suplemento infantil de
historietas, El Tony, de sólo cuatro páginas, que en 1928 se asume como
revista de historietas (en el género está considerada la primera del país, una
de las primeras del mundo y la de más larga duración en la Argentina ) y origina la
creación de la
Editorial Columba. Ésta más tarde incorporó publicaciones
emblemáticas como Fantasía, Intervalo, D´artagnan, Nippur
Mágnum, ramificadas luego en innumerables formatos (anuario, color, extra,
super color, álbum, superanual, etcétera). Se habla de que El Tony llegó
a 300.000 ejemplares por número y que el total del tiraje de revistas de la
casa alcanzó, según comentó el mismo Columba en una entrevista que salió en el
Nº 4 de Dibujantes, ciento cincuenta millones por año (Carlos Martínez,
que la subió a la web, opinó que esa cifra “suena desmesurada”). En el año 2000
la editorial canceló sus revistas, intentó adaptarse a las nuevas tendencias a
través de los comic-books (entre ellos Mark, “El Tony presenta”),
pero finalmente cerró.
Columba fue presidente fundador de la Asociación Argentina
de Editores de Revistas. Filmó dos películas de dibujos animados y colaboró en
el noticiario cinematográfico Sucesos Argentinos. Además, entre otros
cargos, ejerció la presidencia de la Asociación de Dibujantes de la Argentina.
Walt Disney y Ramón Columba |
Comenzó a
publicar sus trabajos en 1911 en la revista Vida Moderna, y luego en Caras
y Caretas, El Hogar, Mundo Argentino, La Semana Universal ,
La Nota ,
y en los diarios El Nacional, La Mañana , Última Hora, Crítica
y La Razón. Era
un gran admirador del español José María Cao, radicado en el país y considerado
el “Padre de la
Caricatura Política Argentina”. En 1925 viajó a Estados
Unidos, y en Hollywood pudo entrevistar a las grandes estrellas de ese
entonces: Charles Chaplin, Norma Talmadge, Douglas Fairbanks, Mary Pickford,
Adolfphe Menjou, Mary Prevost, Monte Blue, Irene Rich, Rodolfo Valentino,
Collen Moore y Luisa Fazenda.
En la mencionada entrevista sostiene que la
caricatura “no es sino el relato ´relámpago´, abreviado y psicológico de una
persona”. Llevó a la práctica esta definición, y fue apodado por los
periodistas norteamericanos como “El pirata de la expresión”, porque parecía
que se la robaba al caricaturizado. Y aconsejó a los principiantes: “Buscar,
primeramente, un maestro de los consagrados y copiar su estilo. Copiarlo tanto
como se pueda, y una vez adquirido el estilo, practicar del natural hasta
moldear cada uno su personalidad”.
Páginas del libro "Qué es la caricatura", de Ramón Columba |
Pero además de
ser un excelente caricaturista, Ramón Columba descolló en el arte académico con
su álbum La belleza en el desnudo (1940). Se trata de dibujos a la
sanguína, técnica realizada con su suerte de lápiz de óxido férrico que imprime
una tonalidad roja al trabajo. La serie, de gusto refinado y en la línea de la
ilustración artística, suscita una sutil sensación vaporosa. El dominio que
ostenta Columba de la figura femenina es notable. El álbum contiene también
dibujos al carbón.
Página del libro "El Congreso que yo he visto", de Ramón Columba |
Realizó
historietas como Jimmi y su Pupilo (un sátira de Luis Ángel Firpo y su
entrenador), que a partir de 1924 publicó en Páginas de Columba; Raco
el extra (1941), creado para la revista Cine argentino, con dibujos
sencillos que sólo estaban al servicio de la anécdota humorística, y Beba la
irresistible, que su editorial publicó en libro en 1948.
Página del libro "El Congreso que yo he visto", de Ramón Columba |
La próxima semana, la segunda parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario