martes, 20 de marzo de 2012

Viñetas de Celuloide, por Santiago K



Desde la Cueva de Chauvet hasta Yellow Kid, desde Little Nemo a Superman, la narración gráfica ha evolucionado a cada paso del ser humano. Cada paso del hombre ha sido traducido en líneas cinéticas y, en la centuria reciente, en cine, el espejo de las acciones humanas.

En esta columna vamos a comentar estrenos y películas que adaptaron y adaptan el séptimo arte al noveno. De las viñetas y el escorzo al primer plano y contrapicado, la historieta en el cine se esta volviendo un fenómeno imparable.

Todas las opiniones aquí vertidas son, por supuesto, del crítico, que como todo crítico, puede o no agradar a los criterios de los lectores. La mejor manera de estar o no de acuerdo es ver/leer las obras criticadas y opinar SANAMENTE (POR FAVOR) para una mejor discusión.

Scott Pylgrim vs. The world (2010)


Director: Edgar Wrigth

Reparto: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead , Kieran Culkin, Chris Evans, Anna Kendrick, Alison Pill , Brandon Routh y Jason Schwartzman .

Scott Pylgrim es una historieta serializada en 6 tomos anuales publicada del 2004 al 2010. Su creador, Brian Lee O'Malley, lejos estaba de imaginar que su obra, ideada en un principio para imprimir unas 1000 copias, se volvería tan famosa que se vendería por millones, se traduciría a todos los idiomas y terminaría transformándose en una película antes incluso de la salida al mercado del último tomo.

Ahora bien, antes de pasar a la película, aclaremos algo desde el vamos. Ambas obras, tanto la adaptada como la adaptación, son contemporáneas y manejan un universo de referencias que difícilmente podría seguir una persona menor de 20 años. El videogame arcade de los '80, la estética manga-anime con una reciente explosión en el movimiento indie canadiense y estadounidense, los inicios y la historia de Nintendo, el entorno y movimiento de la música y la historieta independiente... sin este bagaje previo de conocimientos, conceptos como: una vida extra, la trifuerza de zelda, las onomatopeyas de los juegos de lucha de los '90, pasan desapercibidos. Aunque no por ello es imposible disfrutar de esta película. Al contrario.




La película.

Esta adaptación juega no solo con la facilidad que otorga el estilo cinematográfico de la obra original y su inercia, palpable en cada página, sino también con las onomatopeyas visuales, el estilo videojuego (género que le debe bastante a las historietas especialmente cuando hablamos del 2d) y la filmación con tomas de estilo cuasi-viñetas.

La historia gira alrededor de Scott Pylgrim (Cera), un veinteañero cuasi-adolescente con su propia banda de indie-rock, que se enamora de Ramona (Winstead), una chica que se pasea por sus sueños y su vecindario. Hasta aquí, tenemos un culebrón clásico... si no fuera porque esta chica se pasea físicamente por sus sueños, utilizándolos como un atajo para llegar más rápido a todas partes (pues trabaja como repartidora de Amazon, así de extraño como parece) y porque la relación de estos dos tiene tantos triángulos pasados que hace agua por todas partes. Y hace agua no solamente porque Pylgrim tiene asuntos amorosos sin resolver, sino porque los asuntos de Ramona son más numerosos y letales. Para mantener a su chica, Pylgrim peleará contra una tropa de ex-novios malvados de Ramona comandados por el primero de todos ellos, Gideon (Schwartzman).

Luego de los primeros 30 minutos de película y con la situación más o menos definida, nos enfrentamos de manera completamente imprevista a una batahola de citas, diálogos sin pausa hilarantes, peleas épico/absurdas al mejor estilo Street Fighter,(gráficos de presentación y barras de vida incluidos), conciertos bélicos y dramas de juventud donde todos buscan definirse en un mundo que no para de girar. Porque más allá de eso, la definición personal parece ser el entro de este pastiche pos-moderno donde las relaciones perfectas no existen y la realidad termina ganando a pesar de tanta ciencia ficción.

Las actuaciones resultan en general muy buenas y las elecciones de reparto extrañas (a veces). No solo tenemos a Cera haciendo un papel raro para él aunque satisfactorio; es un actor de comedias costumbristas, no absurdas/heroicas, y su estructura física a veces no resulta convincente para el papel pero su histrionismo compensa muchísimo. También tenemos al reciente Antorcha Humana / Capitán América Chris Evans y al anteúltimo Superman (por que ya se estrenará este año una nueva entrega con otro actor), Brandon Routh, haciendo de novios malvados. Hay que hacer un especial énfasis en Routh, pues resulta de lejos uno de los antagonistas más interesantes y logrados junto con Schwartzman.

Hay que aclarar que al hablar de adaptación nos encontramos con muchos problemas. Están aquellos que se quejan de que la película no es completamente fiel a la original y tendrían razón, pues el guionista tuvo que armar la película sin la obra terminada (la película se estreno en junio de 2010 y el sexto tomo de la historieta salio al mes siguiente) y el final difiere aunque contó con el apoyo de O'Malleuy que añadió detalles originales de su obra sin dar spoilers a aquellos que querían leer a Pylgrim completo antes de ir a las salas. Otro elemento importante a la hora de criticar la adaptación es el problema a enfrentar respecto del estilo particular de O'Malley. Con un dibujo simplista que linda el cartoon-manga, es muy difícil encontrar actores que se parezcan a sus homónimos de papel, por no decir imposible. Pero es algo inevitable en una adaptación con actores reales y no animada (como en el caso de Corto Maltes).


En nuestro país.

La película no llegó a estrenarse en muchos cines. A pesar de la espera y la buena crítica, tuvo más éxito en formato dvd que en celuloide. Son de destacar los extras con escenas borradas, detalles de producción y un final alternativo que hubiera roto completamente con la adaptación original.

Como única recomendación, es preferible verla en ingles con subtítulos, pues la traducción en español pierde MUCHÍSIMO con respecto a juegos de palabras y expresiones que añaden un gusto agregado especial (siempre y cuando se capten y entiendan).

Con respecto a la historieta, esta obra fue publicada en su totalidad (todos los tomos, no hay excusa para no buscarla) por la editorial debolsillo. Con un precio razonable (entre 30 y 35 pesos por tomo) se pueden ir comprando de a poco. La traducción castellana ibérica puede chocar un poco, pero sigue siendo a pesar de ello una buena elección.







LA CRÍTICA DICE:

Alquílenla si pueden. Es un perfecto ejemplo de lo que la industria independiente puede hacer a pesar de la falta de recursos y representa un muestrario original acerca de cómo se debe/puede adaptar una historieta a la gran pantalla. Actuaciones buenas, humor constante, una narración veloz (difícil adaptar además más de 1000 páginas de historieta en casi dos horas de película) y originalidad al momento de contar un historia de amor simple y vieja como la humanidad. No por nada es del mismo director de Shaun of the dead y Hot Fuzz (películas igualmente recomendables).

PRÓXIMO:

Corto Maltese: La cour secrète des arcanes.

EXTRA:

Películas o series basadas en historietas que deberían hacerse.

Los Metabarones, de Jodorowsky-Gimenez. Yo quiero ver eso transformado en una space opera!

2 comentarios:

SergioKa dijo...

Muy buena e interesante pinta esta nueva sección.
Opinión acerca de adaptación de historieta que debería hacerse; muy original lo mío: El Eternauta :)

SantiagoK dijo...

Mil gracias, SergioKa. Ya hablaremos del eternauta, tuvo muchos problemas de producción y mil propuestas. El proyecto está, pero...