“En mi memoria
están los grandes personajes de los diarios cotidianos. Y me acuerdo de Walter
Ciocca, el dibujante de Lindor Covas
y Hormiga Negra, historietas muy
populares”
Hugo Pratt
Walter Cioca
(Buenos Aires, 1907-1984) estuvo desde su nacimiento marcado por el arte. Su
hermana fue profesora de Bellas Artes, en tanto que su padre fabricaba y diseñaba
calzado -resultó premiado en la “World´s Columbian Exposition” (New York) de
1892-. Se graduó de arquitecto y trabajó durante veintisiete años en la Dirección de
Arquitectura y Urbanismo de la
Municipalidad de Buenos Aires. Además, intervino como
proyectista en la planificación de la Avenida 9 de Julio, formando parte del equipo
dirigido por el urbanista Carlos M. della Paolera. Siempre llevaba su block
para realizar bosquejos, y admiraba a André Galant, un artista que hacía
apuntes del natural y colaboraba en la revista francesa L̉ Ilustration. El diario Crítica
publicó muchos de los bocetos que Ciocca tomó de peleas de box realizadas en el
Luna Park.
"Puño Fuerte Extra" del 1/1960. |
Otras de sus
pasiones fueron la vida campestre y la literatura gauchesca. Visitaba con frecuencia
San Antonio de Areco y leía con fruición a Benito Lynch, Guillermo House y Sarmiento.
"Puño Fuerte Extra" del 12/59. |
En 1948 inició
su carrera de historietista adaptando Una
excursión a los indios ranqueles,
de Lucio V. Mansilla. Luego siguió con Eduardo Gutiérrez y así surgieron Juan Cuello, Santos Vega, Una amistad
hasta la muerte y Hormiga Negra. Esta
última, que apareció el 3 de febrero de 1950 en el diario La Razón ,
constituyó todo un éxito. Se está ante un gaucho peleador –como es habitual en las
novelas de Gutiérrez- que finalmente se redimió y volvió a ser un hombre de
bien. El escritor se inspiró en Guillermo Hoyos, que nació en San Nicolás de
los Arroyos (Provincia de Buenos Aires), y vivió entre ca.1837-1918. El
grafismo de Ciocca es fresco y espontáneo, como si dibujara a partir de esbozos
obtenidos en el mismo lugar en que se desarrolla la acción.
"Puño Fuerte Extra" del 8/59. |
Hilario Leiva, el rebelde, de 1953,
publicado en La Razón , fue su
primer trabajo con argumento propio, otra historieta gauchesca en la que subyacía
el germen de Lindor Covas, el cimarrón.
"Puño Fuerte Extra" del
11/59
|
Entre 1953 y
1958 dibujó Fuerte Argentino para la
revista Misterix, con guión de Julio
Almada (seudónimo de Julio Aníbal Portas, un notable conocedor de las
costumbres del campo). Se trata de una historieta fortinera que describía la rutina
diaria y los típicos protagonistas de ese ámbito. El capitán Mariano
Flores -que participó en la Guerra del Paraguay-, era un
héroe sagaz, valiente, hábil con las armas y eximio jinete. Se destaca aquí un
rasgo del estilo de Ciocca: el uso del negro pleno, que Fernando García y
Hernán Ostuni calificaron de “dibujo de trazos fuertes, casi xilográficos”. La
continúo dibujando Juan Arancio.
1 |
Su obra
consagratoria como guionista y dibujante fue Lindor Covas, el cimarrón, que se publicó como tira diaria en La Razón a partir del 10 de noviembre de 1954,
Día de la Tradición. El
historietista afirmaba que: “Posiblemente yo en algo falté a la verdad pero
Lindor no se parece a los gauchos malos
de Gutiérrez, ni tampoco al gaucho bravo de Hernández (…) Es, entre paréntesis
y guardando las distancias, un Quijote (…) El mundo en que se mueve Lindor es la Argentina que va del
1845 al 1865 más o menos”, e incluye, así, la época en la cual Juan Manuel de
Rosas fue Gobernador de la
Provincia de Buenos Aires y principal dirigente de la
denominada Confederación Argentina. El protagonista, en contra de las ideas
federales de su familia, adhería a la causa de los unitarios, pero al enterarse
que éstos querían aliarse a Francia, los
abandona por considerarlos traidores. Y poco a poco va renunciando a la vida de
ciudad y se inserta en la llanura pampeana para transformarse en un gaucho cabal,
solitario y nómada, que recorre tanto los fortines como los pueblos fronterizos.
Al principio tiene una novia, Viviana, que es asesinada por el criado de un
unitario, y finalmente una mujer, Ana Rosa, que es capturada por los indios
hasta que enloquece y muere. Sin embargo, Lindor Covas fue considerado por sus
lectores como un tipo poco aficionado a los encantos femeninos, y Roberto Fontanarrosa, un fanático
de esta historieta y del creador, le hizo una broma a través de su personaje
Inodoro Pereyra.
2 |
En las
peripecias nocturnas, el artista vuelve a emplear esa sabiduría gráfica que lo
caracteriza mediante negros plenos (hay siluetas de carruajes, de personajes y
de jinetes) y el uso de múltiples rayas, tanto para los objetos como para las
personas. La rusticidad de sus trazos otorga vigor y reciedumbre a la tira, a
la vez que un aura trágica, plena de traiciones y violencias. Una gran
capacidad de observación y el contacto con documentos le permitió captar los
espacios en que se desarrollaba la historia. Se ven pocos textos explicativos
ya que su guión se basaba más en los diálogos, que reproducían el habla de
entonces, mérito que demandó un enorme esfuerzo por parte de Ciocca. El lenguaje
visual de la historieta es admirable ya que
genera cambios constantes de planos y, asimismo, están resueltos con
plasticidad el dibujo de caballos, los movimientos de los personajes y las
luchas cuerpo a cuerpo.
3 |
Lindor Covas, el cimarrón duró veintiséis
años con un total de ocho mil tiras diarias, y dejó de salir en enero de 1981. Circuló
en muchos diarios provinciales y en el Uruguay. Fue republicada a partir de agosto
de 1959 en la revista Puño Fuerte Extra.
En 1963 Carlos Cores la llevó al cine en calidad de director e intérprete.
4 |
La obra de
Walter Ciocca no sólo es una de más representativas dentro del género gauchesco,
sino también de toda la historieta argentina.
6 |
Bibliografía
-Albertoni, Carlos W., Santas
Historietas. Catálogos, Buenos Aires, 2004.
-Califa, Oche: “Lindor Covas, el
Cimarrón…clásico entre las historietas”, en La Nación
del 2/2/2008.
-Gociol, Judith, y Rosemberg,
Diego, La historieta argentina/Una
historia. Ediciones de la
Flor , Buenos Aires, 2000.
-http://es.wilkipedia.org:
“Hormiga Negra”.
-http://es.wikipedia.org/wiki:
“Lindor Covas, el cimarrón”.
-http://es.wikipedia.org/wiki: “Walter Ciocca”.
-http://lindorcovas.com.ar: “Lindor
Covas ´El Cimarrón”.
-https:/luisalberto941.wordpress.com.:
“Fuerte Argentino”.
-http://waltercioccahistorietas.blogspot.com.ar
-http://www.portinos.com/585: “Las míticas
aventuras de Lindor Covas”.
-htp://www.todohistorietas.com.ar:
“Lindor Covas, `El Cimarrón”, de Walter Ciocca.
-Trillo, Carlos y Saccomanno,
Guillermo, Historia de la historieta
argentina. Ediciones Record, Buenos Aires, 1980.
No hay comentarios:
Publicar un comentario