LA MALDICIÓN DE LOS GUSANOS
Entrevista de 1994.
Todas las páginas que ilustran la entrevista fueron publicadas en la primera época de Fierro.
Héctor
Omar Martín (Tati) nació el 27 de diciembre de 1957, en Santos Lugares,
Provincia de Buenos Aires. Nunca se mudó de barrio.
Completó
sus estudios secundarios recibiéndose de técnico mecánico, sin haber adquirido
conocimiento alguno. Es que faltando tres años para recibirse descubrió que su
vocación era hacerles caricaturas a sus profesores y no aprender lo que ellos
enseñaban. De ese período sólo recuerda a sus compañeros y el discurso
humorístico que escribió y dijo en la fiesta de graduación.
Hizo cursos de Dibujo de la Figura Humana ,
Ilustración Publicitaria y Dibujo Humorístico. También concurrió a talleres de
guión de historietas, guión cinematográfico y dramaturgia. Paralelamente,
compró libros de dibujo e inició en forma autodidáctica la búsqueda de “su
estilo”. Pero nada fue tan importante en su desarrollo como los conocimientos
que le transmitió el profesor Frank Szilagyi en el curso de historietas
organizado por la
Asociación de Dibujantes de la Argentina.
Comenzó
a publicar en Fierro -primera época- al sacar una mención especial en el
rubro historieta integral (guión y dibujo), en un concurso realizado por esa
revista. En otro certamen convocado por la misma publicación, y en el cual
votaban los lectores, una de sus historietas obtuvo el 2º puesto entre los
dibujantes nuevos. Sacó una mención especial en un curso de historietas sobre
SIDA Y MAL DE CHAGAS, organizado por la Federación de Clínicas y Hospitales Privados.
Participó de varias exposiciones
colectivas, entre ellas: la
Bienal del Humor y la Historieta Argentina
en la Provincia
de Córdoba. En 1990 recibió el 1er. Premio de historieta del ICI (Instituto de
Cooperación Iberoamericana) y en 1993 el 1er. Premio Ilustración de Cuentos
Infantiles de la
Editorial Colihue.
Germán Cáceres: Lo primero que llama la atención en tus historietas, es la
geometrización con que representás la figura humana y su entorno. ¿Influyó en
vos el cubismo?
Tati: Mis dibujos son geométricos, pero no cubistas. Frutos de un intenso
trabajo, lo que más importa en ellos es el diseño final. El dibujante Miguel
Rep me ha dicho que son como cajitas que se unen.
G.C.: ¿Te inspirás en alguna personalidad gráfica o son sólo la expresión
de tu mundo personal?
Tati: Quien me gustó mucho como dibujante humorístico fue Saul Steinberg.
Ahora los dibujantes de historietas que me atraen no tienen nada que ver con mi
estilo. Me interesa la temáticas de Carlos Jiménez, sobre todo la de Paracuellos,
y también la de Gérard Lauzier. Otros artistas que admiro son Serge Clerc,
Alberto Breccia y Mandrafina.
G.C: La puesta en escena de Mandrafina en Peter Kampf lo sabía, con
guión de Carlos Trillo, es una maravilla.
Tati: Me encantaría escribir un guión para que él lo dibujara.
G.C.: O sea que también querrías guionar para otros dibujantes.
Tati: En especial series largas; dada mi lentitud me parece difícil que
pueda llegar a dibujarlas.
G.C.: ¿Qué me podés decir de Saul Steinberg?
Tati: A mí me fascinaba Garaycochea, y sabía que él reconocía la influencia
de Steinberg, que rompió con un tipo de dibujo humorístico blando y lleno de
círculos. Lo que me afectó fue cierta tendencia a la recta y a la dureza que
descubrí en sus dibujos.
1 |
G.C.: ¿Qué procedimientos seguís para dibujar una historieta?
Tati: Antes de publicar dibujé mucho para mí, y en esa práctica y en esa
exploración gráfica nació mi estilo. El primer paso es el guión y me tomo mi
tiempo. Dejo que las ideas decanten y vengan solas. Mi cabeza trabaja sin que
yo la ponga en funcionamiento y así a veces germinan las ideas.
G.C.: Es como si las mandases al inconsciente y esperaras su floración.
Tati: Sin necesidad de esforzarme, las ideas y soluciones vienen solas. Por
eso mi método de trabajo es lento: el guión es de hierro y lo respeto, no lo
modifico mientras dibujo. Después, creo los personajes, y la búsqueda de la
imagen geométrica que revele su carácter y psicología también me lleva mucho
tiempo. Luego hago un boceto de toda la historieta y, por último, la calco en
una hoja.
G.C.: ¿No la pasás encima del boceto?
Tati: En mi dibujo las líneas están relacionadas; por ejemplo, un cuadrado
se puede continuar en otro, o en un triángulo; hay prolongaciones, como cierto
ritmo que me obliga a delinear un boceto muy sucio que no puedo entintar, y
entonces lo calco.
2 |
G.C.: ¿Con qué materiales trabajás?
Tati: Con Rotring. Antes utilizaba pincel, pero no podía lograr las
líneas derechas que demandaba mi dibujo geométrico. Ahora incluso empleo regla
y pistolete.
G.C.: ¿Cómo hacés con los colores?
Tati: La forma geométrica de los dibujos presenta planos que no responden a
una coloración realista; en consecuencia, por cada uno de ellos aplico un tono.
3 |
G.C.: ¿Con qué coloreás los planos?
Tati: Con témpera y para eso sí utilizo el pincel. Mi sistema reclama
perder todo tipo de ansiedad, porque hasta que coloco el último color no se ve
el dibujo. Si hago uno de los costados de la nariz de un personaje de un color,
pinto luego todos esos costados. No completo un cuadrito y después paso al
siguiente, sino que cada cuadrito se va formando poco a poco.
G.C.: ¿Qué te lleva a concebir estos personajes deformes?
Tati: Están de acuerdo con las historias que cuento: se trata de
desamparados, de pobres tipos que deambulan penosamente por la vida. Esa
tristeza a veces resalta porque las historias las cuento con humor, y allí
surge el grotesco.
La próxima semana la segunda parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario