Alberto Dose es un
autor de enorme trayectoria, cuyas primeras publicaciones se remontan a fines
de los años 70. Desde entonces transitó por revistas hoy emblemáticas de la
historieta argentina, como Cuero, Don, Súperhumor, la primera etapa de Fierro y Skorpio. Durante la etapa de los años 80 dibujó guiones de autores de la talla
de Carlos Trillo, Ricardo Barreiro, Eduardo Mazzitelli, Emilio Balcarce, Walter Slavich, Ricardo Ferrari o Guillermo Saccomanno, en los que concretó
varios éxitos, como “Navarrito” o “El Cimarrón”. A fines de los años 80 partió
hacia Italia, país donde se transformó en un autor de renombre, y años más
tarde a EEUU, donde colaboró/ra con algunas de las principales de esos países,
como Marvel o DC cómics.
Nací en Rosario,
Provincia de Santa Fe, Argentina, a una cuadra y media de la cancha de Rosario
Central, desde ya soy un hincha de Rosario Central e incluso llegué a
jugar algún partido en las divisiones inferiores. La cita infaltable era jugar
en el Parque Alem después de hacer las tareas de la escuela, esto era casi
todos los días, en esa época vivíamos más en la calle que dentro de la casa, la
idea era encontrarnos con los otros "pibes" para jugar
afuera y los padres los dejaban, no era peligroso como es ahora, no sé, creo
que la gente era diferente.
Página de "Memorias del viejo mundo", con guión de Trillo, en Cuero 2, 1983. |
¿De donde y cuando el
gusto por la historieta y el dibujo?
Solo había una cosa
que me podía tener quieto en casa y eso era leer historietas y dibujar, dibujaba
todo el tiempo que podía. No recuerdo ninguna época en la cual no haya
dibujado, siempre lo hice desde que pude agarrar un lápiz, mayormente eran
historietas de cowboys. Si bien recuerdo también con que ganas esperaba el
fascículo de "El Eternauta", creo que era semanal entonces.
Página de El Cimarrón, con guión de Barreiro, en Skorpio. |
En Rosario, cuando yo
era chico, habían algunos cines que daban tres películas por función, siempre
de aventuras. Mi viejo acostumbraba llevarme a esos cines que algunos recordarán.
Los más famosos eran el San Martin y El Sol de Mayo, había otros pero estos dos
eran los que mas frecuentaba . Cuando volvía a mi casa dibujaba alguna de las películas en forma de historieta, con plumín y tinta de colores. O
sea, siempre me gusto la historieta, pasión que aun conservo. Sin embargo, a
veces trabajo haciendo ilustraciones o en los estudios de animación, haciendo
storyboards, backgrounds, character designs etc., y la dejo olvidada por un
tiempo, pero siempre vuelvo a la historieta, porque eso es lo que soy, un
historietista.
Página de "Polución nocturne", con guión de Carlos Trillo, en Súperhumor 9, 1981. |
¿Donde y cuando
empezó a publicar?
Empecé a publicar
historietas con guiones propios y otros de Barreiro, también él estaba haciendo
sus primeros pasos entonces, en una editorial que estaba en la calle
Balcarce, en San Telmo, pero no recuerdo el nombre. Eso fue en los fines de los
"70. Luego en "Súperhumor" con Trillo hicimos "Polucion
Nocturna", historieta que gusto muchísimo, quizás por la pasión que
pusimos en esa historia o quizás porque fue la primer mujer prácticamente desnuda
en una historieta no porno. Recuerdo que en la editorial me
pedían que la
cubriera, cosa que nunca hice, la censuraron ellos poniéndole tiras sobre los
pechos. Era entendible, estaba la dictadura y si bien dejaron que la revista se
vendiera prohibieron su exhibición en los quioscos, asi que se vendía a
escondidas. Recuerdo todavía que hicieron una pagina con la mina que yo
dibujaba en el medio, y alrededor los demás historietistas pusieron sus
personajes y le gritaban "Por tu culpa nos esconden" Ja!
Ilustracion de tapa realizada por Dose, sobre personaje propio. |
Mas o menos al mismo
tiempo conocí a Lucho Olivera, hicimos amistad enseguida y me ofreció continuar
una serie que él estaba haciendo para Chile, se llamaba "Dick el artillero",
era un jugador de futbol, le dije que no, gracias, pero que me gustaba mas
dibujar historias de aventuras, entendió.
Tenia en mi carpeta
unos dibujos de naves espaciales que había hecho siguiendo la forma de huesos
humanos, le gustaron tanto que se los regale. Era un viernes. Me dijo entonces,
quedate en Buenos Aires este fin de semana y si querés el lunes te hago el
contacto para trabajar para Inglaterra, y así fue.
Siempre me llamó la
atención que en su estilo de dibujo pareciera ser dos dibujantes a la vez. Por
ejemplo, en revistas como Cuero, Súperhumor y en algunas Skorpio dibujaba con
un estilo muy detallista, que por momentos me recuerda a estilos europeos como
el de Enki Bilal y Moebius. En cambio, en la vieja Fierro y en Skorpio trabajó con
un estilo más de contrastes entre negros y blancos. ¿Cómo hace para desdoblarse
en los dos estilos y por dónde pasa la búsqueda en cada uno?
Tenia entonces un
estilo que me gustaba muchísimo, muy europeo como vos decís, venia de la famosa
línea clara de los belgas y muy lejos del estilo que hacían
los demás. Solo que yo
le agregaba trama con el plumín y algo de negro, pero con el tiempo me aburrí.
Siempre es asi conmigo, tengo necesidad de cambiar de
tanto en tanto. Quizás
porque soy de Aries, como el viejo Breccia, él también cambiaba todo el tiempo.
Por ahi hice "Navarrito" con Barreiro en la revista
"Fierro" y cambié. Dibujaba en lápiz muy chiquito cada cuadrito, y
luego lo agrandaba a tamaño natural y me gustaba como se reventaba la línea, eliminando
toda perfección y haciéndola mas suelta. Trabajando en publicidad era muy común
cambiar de estilo permanentemente, algo que dependía siempre de la campaña, del
cliente, y del producto. No era para mi difícil cambiar de estilo, en realidad,
es el tema lo que a mi me sugiere el estilo.
Unos trabajos suyos
que me quedaron muy grabados como lector, son unos a color que realizó para la
vieja Fierro y Cuero. ¿Con qué técnicas estaban realizados? ¿Volvió a trabajar
con esas técnicas?
Esos trabajos estaban pintados en acrílico, un
material bastante nuevo entonces, antes de eso pintaba con oleo, watercolor,
témpera, etc. Claro que seguí usando esa técnica por muchos años.
Con Barreiro realizó las series "El
cimarrón" en Skorpio y "Navarrito" en la vieja Fierro ¿Cómo fue
trabajar con él y en cada serie?
Trabajar con Barreiro siempre fue para mi un
poco complicado. Por un lado nunca me entregaba el guión a tiempo lo cual hacia
que yo tuviera que correr para entregar a tiempo, pero por otro lado su pasión
y creatividad te contagiaban su entusiasmo y lo perdonabas diciéndole, “la próxima
vez entregame el guión unos días antes ok?!”. Era un tipo todo corazón, un
"sanguigno" como se dice en italiano, no podías enojarte en serio con
el.
Sin embargo cuando quiso hacer "Parque
Chas" conmigo le dije que no, a menos que ya tuviera hechos un par de guiones,
que tenia mucho trabajo. Lo cual era también cierto, yo estaba diagramando la
parte de espectáculos en la
Revista "Humor" y la historieta la hacia después de
hora en mi casa, no podía permitirme guiones con atraso.
Página de "Navarrito", con guión de Barreiro, en Fierro -primera época-. |
La próxima semana, la segunda parte.
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