martes, 23 de julio de 2013

Entrevista: Alberto Dose (primera parte)

Alberto Dose es un autor de enorme trayectoria, cuyas primeras publicaciones se remontan a fines de los años 70. Desde entonces transitó por revistas hoy emblemáticas de la historieta argentina, como Cuero, Don, Súperhumor, la primera etapa de Fierro y Skorpio. Durante la etapa de los años 80 dibujó guiones de autores de la talla de Carlos Trillo, Ricardo Barreiro, Eduardo Mazzitelli, Emilio Balcarce, Walter Slavich, Ricardo Ferrari o Guillermo Saccomanno, en los que concretó varios éxitos, como “Navarrito” o “El Cimarrón”. A fines de los años 80 partió hacia Italia, país donde se transformó en un autor de renombre, y años más tarde a EEUU, donde colaboró/ra con algunas de las principales de esos países, como Marvel o DC cómics.

 
Solano López, Dose y Alberto Breccia

Nací en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, a una cuadra y media de la cancha de Rosario Central, desde ya soy un hincha de Rosario Central e incluso llegué a jugar algún partido en las divisiones inferiores. La cita infaltable era jugar en el Parque Alem después de hacer las tareas de la escuela, esto era casi todos los días, en esa época vivíamos más en la calle que dentro de la casa, la idea era encontrarnos con los otros "pibes" para jugar afuera y los padres los dejaban, no era peligroso como es ahora, no sé, creo que la gente era diferente.

Página de "Memorias del viejo mundo", con guión de Trillo, en Cuero 2, 1983.


¿De donde y cuando el gusto por la historieta y el dibujo?
Solo había una cosa que me podía tener quieto en casa y eso era leer historietas y dibujar, dibujaba todo el tiempo que podía. No recuerdo ninguna época en la cual no haya dibujado, siempre lo hice desde que pude agarrar un lápiz, mayormente eran historietas de cowboys. Si bien recuerdo también con que ganas esperaba el fascículo de "El Eternauta", creo que era semanal entonces.

Página de El Cimarrón, con guión de Barreiro, en Skorpio.


En Rosario, cuando yo era chico, habían algunos cines que daban tres películas por función, siempre de aventuras. Mi viejo acostumbraba llevarme a esos cines que algunos recordarán. Los más famosos eran el San Martin y El Sol de Mayo, había otros pero estos dos eran los que mas frecuentaba . Cuando volvía a mi casa dibujaba alguna de las películas en forma de historieta, con plumín y tinta de colores. O sea, siempre me gusto la historieta, pasión que aun conservo. Sin embargo, a veces trabajo haciendo ilustraciones o en los estudios de animación, haciendo storyboards, backgrounds, character designs etc., y la dejo olvidada por un tiempo, pero siempre vuelvo a la historieta, porque eso es lo que soy, un historietista.

Página de "Polución nocturne", con guión de Carlos Trillo, en Súperhumor 9, 1981.


¿Donde y cuando empezó a publicar?
Empecé a publicar historietas con guiones propios y otros de Barreiro, también él estaba haciendo sus primeros pasos entonces,  en una editorial que estaba en la calle Balcarce, en San Telmo, pero no recuerdo el nombre. Eso fue en los fines de los "70. Luego en "Súperhumor" con Trillo hicimos "Polucion Nocturna", historieta que gusto muchísimo, quizás por la pasión que pusimos en esa historia o quizás porque fue la primer mujer prácticamente desnuda en una historieta no porno. Recuerdo que en la editorial me 
pedían que la cubriera, cosa que nunca hice, la censuraron ellos poniéndole tiras sobre los pechos. Era entendible, estaba la dictadura y si bien dejaron que la revista se vendiera prohibieron su exhibición en los quioscos, asi que se vendía a escondidas. Recuerdo todavía que hicieron una pagina con la mina que yo dibujaba en el medio, y alrededor los demás historietistas pusieron sus personajes y le gritaban "Por tu culpa nos esconden" Ja!


Ilustracion de tapa realizada por Dose, sobre personaje propio. 


Mas o menos al mismo tiempo conocí a Lucho Olivera, hicimos amistad enseguida y me ofreció continuar una serie que él estaba haciendo para Chile, se llamaba "Dick el artillero", era un jugador de futbol, le dije que no, gracias, pero que me gustaba mas dibujar historias de aventuras, entendió. 
Tenia en mi carpeta unos dibujos de naves espaciales que había hecho siguiendo la forma de huesos humanos, le gustaron tanto que se los regale. Era un viernes. Me dijo entonces, quedate en Buenos Aires este fin de semana y si querés el lunes te hago el contacto para trabajar para Inglaterra, y así fue.

 
Página de "Tohor", con guión de Trillo en Súperhumor 14, 1982.

Siempre me llamó la atención que en su estilo de dibujo pareciera ser dos dibujantes a la vez. Por ejemplo, en revistas como Cuero, Súperhumor y en algunas Skorpio dibujaba con un estilo muy detallista, que por momentos me recuerda a estilos europeos como el de Enki Bilal y Moebius. En cambio, en la vieja Fierro y en Skorpio trabajó con un estilo más de contrastes entre negros y blancos. ¿Cómo hace para desdoblarse en los dos estilos y por dónde pasa la búsqueda en cada uno? 
Tenia entonces un estilo que me gustaba muchísimo, muy europeo como vos decís, venia de la famosa línea clara de los belgas y muy lejos del estilo que hacían 
los demás. Solo que yo le agregaba trama con el plumín y algo de negro, pero con el tiempo me aburrí. Siempre es asi conmigo, tengo necesidad de cambiar de 
tanto en tanto. Quizás porque soy de Aries, como el viejo Breccia, él también cambiaba todo el tiempo. Por ahi hice "Navarrito" con Barreiro en la revista "Fierro" y cambié. Dibujaba en lápiz muy chiquito cada cuadrito, y luego lo agrandaba a tamaño natural y me gustaba como se reventaba la línea, eliminando toda perfección y haciéndola mas suelta. Trabajando en publicidad era muy común cambiar de estilo permanentemente, algo que dependía siempre de la campaña, del cliente, y del producto. No era para mi difícil cambiar de estilo, en realidad, es el tema lo que a mi me sugiere el estilo.

 
Página de unitario dibujado por Dose, en Fierro 15 -primera época-, 1985.

Unos trabajos suyos que me quedaron muy grabados como lector, son unos a color que realizó para la vieja Fierro y Cuero. ¿Con qué técnicas estaban realizados? ¿Volvió a trabajar con esas técnicas? 
Esos trabajos estaban pintados en acrílico, un material bastante nuevo entonces, antes de eso pintaba con oleo, watercolor, témpera, etc. Claro que  seguí usando esa técnica por muchos años.

 
Página de "Cuentos del pleistoceno2, con guión de Lizan, en Súperhumor 30.
Con Barreiro realizó las series "El cimarrón" en Skorpio y "Navarrito" en la vieja Fierro ¿Cómo fue trabajar con él y en cada serie? 
Trabajar con Barreiro siempre fue para mi un poco complicado. Por un lado nunca me entregaba el guión a tiempo lo cual hacia que yo tuviera que correr para entregar a tiempo, pero por otro lado su pasión y creatividad te contagiaban su entusiasmo y lo perdonabas diciéndole, “la próxima vez entregame el guión unos días antes ok?!”.  Era un tipo todo corazón, un "sanguigno" como se dice en italiano, no podías enojarte en serio con el.
Sin embargo cuando quiso hacer "Parque Chas" conmigo le dije que no, a menos que ya tuviera hechos un par de guiones, que tenia mucho trabajo. Lo cual era también cierto, yo estaba diagramando la parte de espectáculos en la Revista "Humor" y la historieta la hacia después de hora en mi casa, no podía permitirme guiones con atraso.

Página de "Navarrito", con guión de Barreiro, en Fierro -primera época-.

La próxima semana, la segunda parte.



No hay comentarios: