martes, 5 de marzo de 2013

“Bairoletto, el bandido rural y otras historias”, de Juan Dalfiume


A JUAN DALFIUME, uno de los grandes referentes de la historieta nacional, se lo asocia mayormente con el género del western. Género en el que desarrolló series de enorme repercusión entre los lectores, entre las décadas del 70 y 90. Entre aquellos personajes se destacan Jackaroe, Shannon, El Virginiano o Pier el Corso.
Dalfiume colaboró con los más encumbrados guionistas del país, como Héctor Oesterheld, Carlos Trillo, Robin Wood, Guillermo Saccomanno, Julio Alvarez Cao, Jorge Morhain o Ray Collins, en las principales revistas de historietas nacionales: Hora Cero, Misterix de edit. Yago, Casco de Acero, Fantasía, D`Artagnan, Nippur Magnum, Súperhumor o la vieja Fierro.
Este libro rescata y compila parte de su obra más personal y menos conocida. Historietas de “autor” inéditas o publicadas en la primera mitad de los años 80 en Súperhumor y Fierro (”Bairoletto”, con guión de Otto Miller), que giran en torno a temáticas nacionales y latinoamericanas: la historia del mítico bandido rural Bairoleto, la Conquista del Desierto, matanzas de Onas en Tierra del Fuego, la revolución mexicana, historias de arrabal porteño, entre otras historias.


Muestras del contenido