jueves, 21 de febrero de 2013

Mastercomic`s, la primera serie documental, de TV, sobre la historieta y autores argentinos


Mastercomic`s fue la primera serie documental dedicada en exclusivo a autores y personajes de la historieta argentina. Realizados por César Antonio Vidal, se emitieron 23 programas entre 1993 y 1995, en dos etapas, en dos canales de cable. Fragmentos de aquellos episodios también fueron reutilizados para otros dos programas (“DNI” y “Continuará”), emitidos entre 2010 y 2011. Gracias a Internet y la posibilidad de digitalizar los episodios editados originalmente en el viejo formato de VHS, hoy todos pueden ser vistos en el espacio de Youtube de Vidal.
Se trata de un trabajo visual pionero, de enorme valor testimonial, en el que se puede ver a varios de los que fueron maestros de la historieta nacional.



En la actualidad César Antonio Vidal se encuentra alejado de la historieta, pero en los años 80 y 90 fue gestor de dos proyectos que involucraron a la historieta nacional.

HGO, el fanzine
En 1987 creó el fanzine HGO, continuado por Pablo Muñoz (hoy editor) desde el número 5. Vidal regresó en el número 10 para hacer el número de despedida, dedicado a Oesterheld. Ojeando revistas de la época, como la vieja Fierro o Skorpio, se pueden encontrar numerosas y elogiosas menciones y reseñas sobre “HGO”.
Desde principios de los años 80, Vidal frecuentaba cuanta exposición de historietas se realizara y visitaba las oficinas de editoriales, tales como Record, con el propósito de comprar libros. Visitas que le sirvieron para conocer en persona a varios de los autores de cuyos trabajos disfrutaba como lector: Marchione, Macagno, Lito Fernández, Mandrafina, entre otros. Cumplía el sueño de todo fan de la historieta. Pocos años después en sus visitas sumaría a la vieja Fierro y posteriormente comenzaría a entrevistar autores, ya para su revista “HGO”: Alberto Breccia, Rep, Altuna, Ferro.

César Vidal


Mastercomic`s, la serie documental
En 1993, con el florecimiento de los canales de video cable, la empresa Lanús Video Cable realizó una convocatoria para realizar programas en Amadeus, su canal cultural.  Allí fue César Vidal y presentó la idea de realizar una serie de documentales sobre autores de la historieta argentina. La propuesta fue aceptada. Se grabaron 10 programas en el hoy viejo soporte de VHS. El director del canal Amadeus lo editaba de madrugada, de contrabando, mientras se proyectaban las películas del canal porno del video cable. Mastercomic`s se emitía los martes a las 22:00 hs.
La primera entrevista que realizó para el programa fue a Alberto Salinas, que en ese momento dibujaba las exitosas series Dago y Drácula, ambas con guiones de Robin Wood.
Pero ese mismo año Multicanal compró el video cable y todos los empleados quedaron sin trabajo. El programa dejó de emitirse.



Perseverante, en enero de 1994 Vidal le llevó copias del programa a Mario Grasso, reconocido documentalista de la época, quien estaba al frente del entonces recién creado canal cultural Infinito. Grasso aceptó la propuesta, pero por problemas de derecho de autor, tuvieron que reeditar los programas ya emitidos en Amadeus. Se vieron obligados a quitar fragmentos de las películas Cool World y Ambulance.
Durante la etapa del canal Infinito se emitieron 13 nuevos episodios, hasta el año 1995.
Entre las dos etapas, aparecieron Alberto Salinas, Juan Zanotto, Robin Wood, Andrés Cascioli, Eduardo Ferro, Caloi, Alejandro Fried, Carlos Meglia (dos entrevistas), Ricardo Barreiro, Lito Fernández, Alberto Breccia, Gustavo Bornaz, Gerardo Canelo, Dobal, Oswal, Fried, Sasturain, Carlos Trillo, Siulnas, Sendra,  Revista Fierro –primera época- (Cascioli, Sasturain, Lima, De Santis),
A lo que se suman los especiales “José Luis Salinas” y “El Eternauta”. Este último contó con tres versiones, en la medida que entrevistaban y sumaban nuevos autores: Elsa Oesterheld, varios autores y Solano López.  La idea de los especiales la tuvo desde un principio. Por ello, a cada autor, además de las preguntas específicas referidas a sus obras, les realizaba otras que luego utilizó para insertas en los especiales.



De las entrevistas recuerda que la más complicada le resultó la de Alberto Brecciaporque no quería hablar de sus comienzos, decía que eso era historia vieja. O le hacía una pregunta larga y elaborada y me respondía: no.  Fue difícil, decía que lo gustaba la historieta, pero al terminar vio un librito de Solano López y Barreiro y dijo: ¡que lindo!!. La entrevista a Breccia fue la última que se le hizo, falleció al mes y medio...
La que más disfrutó fue la de Ricardo Barreiro: “¡No sabés el material que quedo afuera, cómo hablaba!! Lo que me costo editarla, porque el programa duraba media hora y grabamos mas de una hora. Le hacía una pregunta y se iba por la tangente, tenia que encarrilarlo y volverlo al tema”.

Fragmentos de sus entrevistas fueron reutilizadas en varios programas documentales, referidos también a autores o personajes de historietas, tales como:  DNI, EL ETERNAUTA, ATC, 1995. CONTINUARA (programa de Juan Sasturain), MORTCINDER, 2010. CONTINUARA, EL ETERNAUTA II, 2011. CONTINUARA, BARREIRO-GIMENEZ, 2011.



Hoy, transcurridos los años, Vidal recuerda al programa como “una amena charla entre amigos”. A principios de los años 90 Internet era una tecnología muy incipiente, de alcance limitado y funcionaba a una velocidad tan lenta que, comparada con la banda ancha actual, resulta absurda. Pensar en subir los programas a Internet resultaba casi una fantasía. Sin embargo, con las posibilidades que brinda en la actualidad, sumado a la posibilidad de digitalizar los viejos programas grabados en VHS, permitió que Vidal suba todos los programas para que sean vistos por todo aquel que le interese.    
El valor documental de esta serie pionera es enorme, ya que además de retratar a muchos autores que hoy ya no están entre nosotros y son considerados maestros, los entrevista en un momento que en el que aún Argentina contaba con una industria de la historieta y ser historietista, en el país era una profesión para un gran número de autores.
Al emitirse en canales de cable, de alcance más limitado que las señales abiertas, el programa no fue tan conocido y tal vez por ello no se lo recuerda en su justa medida, de trabajo audiovisual pionero.


Solano Lòpez y Vidal


Hoy, todos los programas de lo que fue la primera serie documental argentina dedicada a la historieta y autores nacionales, pueden ser vistos en:
Mastercomic`s Infinito

1 comentario:

Chelo Candia dijo...

hola carlos! un honor haber publicado en tu fanzine HGO, allá por los... ¿85? abrazo.