Juan
Dalfiume, italiano de nacimiento, es
uno de los maestros surgidos de la historieta argentina. Dibujante de un estilo
muy personal y expresivo, dio vida a uno de los personajes claves de la
historieta nacional, del género del western y
de notable repercusión entre los lectores de los años 70 y 80:
Jackaroe (el personaje de “la mirada”, como lo definió su dibujante).
Cualquier persona que sepa
apreciar mínimamente el trazo de un “buen” dibujante, no puede dejar de citar a
Dalfiume, como así también se debe destacar su cualidad de notable narrador
gráfico. Se podría decir que es un “historietista puro”.
Se inició como profesional
en publicaciones claves de la historieta nacional como Misterix, Hora Cero
o editorial Yago y colaboró con guionistas notables, como Oesterheld,
Robin Wood, Carlos Trillo, Julio Alvarez Cao, Jorge Morhain o Ray
Collins. Desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Editorial
Columba, donde sus personajes alcanzaron una gran masividad y repercusión.
Allí, en Columba, dibujó 4.800 páginas, sólo contabilizando cuatro
personajes, lo que da cuenta de un notable profesional que supo combinar
producción y calidad.
En la revista Súperhumor
incursionó en lo que se conoce como historieta “de autor”, junto a Carlos
Trillo o de forma individual.
Sus trabajos también se
publicaron en numerosos países del exterior.
Con Avarez Cao realizó Pier
El Corso, ambientado en la selva de Brasil. ¿Cómo fue la experiencia de
trabajar con Alvarez Cao, a quien todos los que lo conocieron señalan como un
muy gran guionista? ¿En qué consistía la serie?
Fue Alvarez Cao, un excelente
guionista, con contenidos humanistas y sociales. Pier era un lindo personaje,
tenia muchas posibilidades , por la época y el ambiente. Transcurría a
principios del siglo XX, con aventuras entre cangaceiros, aborígenes,
prostitutas, matones y todo lo que se te pueda ocurrir respecto a bajos fondos.
Muy rico.
Para alguien que dibuja,
algo que llama mucho la atención de su trabajo, es la gran plasticidad y
expresividad del mismo, tanto de las figuras, escenografías, la forma de
entintar trabajando con la pluma y el pincel. ¿Cómo arribó a ese estilo, cuáles
serian sus influencias, su técnica de trabajo? ¿Su búsqueda gráfica pasaba por
algún punto determinado?
Es muy difícil definir la
concreción de un estilo, porque en esencia es dinámico. Por ahí una línea, una
mancha, cualquier solución de alguien que uno admira, son cosas que se incorporan
por simple identificación, porque están en consonancia con la propia
sensibilidad. Hasta que, al fin, este caudal de ingredientes, mas algunos de
orden personal se transforman en un estilo. Recuerdo una lección de la Panamericana (allí
hice un curso por correo, y años mas tarde fui docente en esa mítica escuela)
en la que Pratt muestra las técnicas del pasado a tinta. 1º Todo a pluma. 2º
Todo a pincel. 3º Pluma y pincel. Yo opte por esta última, en la variante:
Primero mancha a pincel y final a pluma.( puede ser al revés). Si se mira con
detenimiento mi dibujo, " se ve " esta técnica. En cuanto a lo
grafico hay pautas básicas que yo creo hay que respetar. Por ejemplo un cierto
equilibrio del blanco y negro, salvo que el propio estilo este en algún extremo.
Una composición básica de la pagina y de cada cuadro. Un equilibrio entre los
primeros planos, los medios y los generales.. En fin lo básico, es en
definitiva, la técnica misma. Y luego la sensibilidad de cada uno en lo plástico.
A usted, a través de su
trabajo, se lo percibe como a un gran narrador gráfico, como a un
“historietista” puro. Esto se evidencia en los diseños de página, los
encuadres, el modo de dibujar los personajes, etc. ¿Usted lo siente del mismo
modo?
La definición que haces de
mi, me gratifica mucho y mas viniendo de otro dibujante. Siempre la tendencia
de mi trabajo fue hacia una consolidación que contara, en términos generales,
con los atributos con los que hoy me adornas.
Algo que me llamó mucho la
atención, fueron varias tapas de revistas D`Artagnan de los años 70, ilustradas
por usted con el personaje Jackaroe. ¿Cómo las realizó, con qué técnica?
Fueron pintadas con la
técnica del acrílico. Hice varias tapas, además de las de Jackaroe, unas
30 en total. Las que eran de personajes, en general, no siempre, las hacia en
base a bocetos de los dibujantes de esos personajes. Roland, Kabul, Big Norman,
Argon, Killroy, etc.
Al ver la calidad de los
trabajos y los autores que colaboraban en Columba en los años 70, y comparándola
con décadas previas y posteriores, ¿se podría decir que la del 70 en Columba
fue una especie de “edad dorada”?
Creo que esto se puede
afirmar, sin temor a equivocarse.
¿Con cuáles guionistas
trabajó y cómo era su forma de trabajo?
Los guionistas con los que
recuerdo haber trabajado son: Mandrini, Almendro, Grassi, A. Rosso, Antonio
Diaz,Muñoz Cabrera, Herlitzka, Oesterheld, Rafael Dente, Wood, Collins,
Morhain, Alvarez Cao, Trillo, Saccomanno, seguro que me olvido de alguno.
Siempre trabaje igual: Lectura total del guión. Búsqueda de documentación. Una
previsualización de los personajes con algunos bocetos, y adelante !!
¿Cómo vivió el cierre de
Columba?
Con muchísima pena.
Murió con esa gran editorial toda una época, y no solo eso, sino la posibilidad
cierta de una de las fuentes de trabajo mas importantes que nunca tuvo el
país. Hoy las nuevas generaciones no tienen donde publicar, salvo escasísimas excepciones,
donde afilar las uñas. Y lo peor , creo, es que la gente perdió la costumbre de
comprar revistas de historietas, porque el mayor caudal de ventas fue, no lo
dudes, Columba.
¿Cómo fue la experiencia de
la revista Turay, en el año 72?
Turay iba a ser una especie
de cooperativa, pero cuando se empezó a hablar de derechos de reproducción,
devolución de originales, unido a la escasa venta inicial de la revista, hizo
que la Ed. Julio
Korn terminara con todo. Allí hice John Juan, un personaje de Mandrini. Estaba
bueno. Duro lo que la revista. Poco.
En los 80 dibujó la historia
del “bandido rural” Bairoletto, que se publicó como un extenso suplemento en la
vieja Fierro. ¿Lo realizó por encargo o por iniciativa propia? ¿Cómo fue
realizarlo?
Fue por encargo, y lo
hice con la técnica de la aguada. (muy cara a Pratt, por cierto, que siempre
fue mi máximo ídolo )
Dos páginas de Bairoletto, historieta que realizó para la revista Fierro (primer época), basada en la vida del bandido rural. |
Otras historias suyas que
recuerdo muy personales, fueron las que realizó para Súperhumor con guión de
Trillo, en particular un episodio de un cautivo. ¿Fueron realizadas
especialmente para la revista?
Si, a esto ultimo. En la historieta
del cautivo, el guión es mío, como el de varios otros de los que
mencionas. Algunos fueron de Trillo.
¿En qué países publicó,
además de Argentina?
En EE.UU, para el Charlton
Group , Unitarias de la
Segunda Guerra . Para editoras escocesas e inglesas, historietas
sobre la Primera
y Segunda Guerra. Para Eura de Italia, algunas series de cowboys y
unitarios también. Republicaciones en Brasil, Francia, España e Italia. Y quizás
en otras partes que yo ignoro, esta posibilidad existe, en el mundo editorial,
siempre.
Dos páginas de dos historietas publicadas en Italia, en las revistas Lancio Story y Skorpio, 1988 y 1987. |
¿Qué es para usted la
historieta de “aventuras”?
Cuando uno esta en contacto
con la naturaleza, algo nos sucede, algo nos embarga, hay una cierta felicidad
en el contacto con el afuera.. Lo tenemos en los genes, por eso la pasión por
la caza, por la pesca, los deportes extremos, o no, pero en los espacios
abiertos, el montain bike, el motocross. Nuestro espíritu se expande, se
regocija, volvemos al origen, a lo ancestral, a lo atávico. De alguna manera
somos otra vez cazadores primitivos corriendo tras la presa que salvara
al grupo. Y ahí esta la aventura, en las cosas que pasan en esa zona
afuera del mundo protegido, controlado y tranquilo de lo cotidiano. Ahí es
donde se nutre la historieta de aventuras.
¿Cómo ve a la historieta
actual, en el país?
El panorama, en verdad
no me parece muy alentador, ya que los medios para publicar son cada vez más
escasos. Y a pesar de los cambios que imponen los tiempos, el aluvión
tecnológico, digital , virtual ( nuevos caminos semi explorados aún), la
historieta sigue siendo una de las mas hermosas formas de contar una historia,
y nosotros somos como los herederos de trovadores y bardos que
cuentan historias en las noches de invierno. Creo que esto no morirá
nunca. Y es evidente que aun con las dificultades mencionadas existe un
gran amor por este arte en la juventud actual, lo que significa que la mística
continúa.Y esto es muy positivo y la fuerza de su contenido encontrara,
seguramente, los caminos de expresión que necesita . No creo que la historieta
vuelva a ser consumida masivamente, y al contrario si, que va a ir
mermando su área de influencia sobre los lectores hasta quedar
reducida a un segmento de fanáticos que nunca dejaremos de
necesitarla.
Historieta publicada en Súperhumor 16, 1982, con guión de Carlos Trillo
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