jueves, 30 de diciembre de 2010

Presentación de A través de los Andes y PDF`s La Duendes especial entrevistas

El viernes 7 de Enero a las 19 hs, se presenta el libro editado por La Duendes, “A través de los Andes”, de Mariano Antonelli.

La cita es en Sótano Blanco, Av. Caseros 493, 1 ro A, San Telmo, ciudad de Buenos Aires.

Los esperamos!!!!




La Duendes especial entrevistas

Regalo de fin de año para los lectores

En los tres años desde el regreso de La Duendes han sido entrevistados numerosos protagonistas de la historieta, en sus diversos roles: dibujantes, guionistas, periodistas sobre historieta, fanas de la historieta que sostienen sitios en Internet relacionados con el lenguaje de la historieta.
Hoy, como una atención hacia los lectores, les ofrecemos gran parte de las publicadas hasta el momento, agrupadas a modo de compilación. Se preguntarán ¿por qué un especial de entrevistas? Y como respuesta sería porque la entrevista es una fuente de información que nos permite conocer el transfondo de la historieta; el lenguaje que nos gusta a los que la hacemos y disfrutamos de su lectura.



La entrevista sirve como herramienta para conocer la trayectoria, la visión del entrevistado respecto de su trabajo, los aspectos técnicos específicos de su trabajo, o su mirada sobre la historieta en general. También, permite desentrañar el contexto de los medios gráficos donde publicaron los autores, y a su vez de los medios dentro de los contextos políticos y sociales en determinados períodos. Es decir, el devenir histórico de la historieta dentro de un contexto general, como parte de la cultura de una sociedad. Como tal, la historieta y su mundo editorial, no permanece ajena a los avatares políticos, sociales y económicos de una sociedad. Es por ello también, que los períodos de mayor lectura coinciden con los de bonanza económica y de elevado nivel educativo.

Mediante los testimonios, se puede conocer cuál era la propuesta editorial de cada publicación con sus líneas estéticas y temáticas; cómo era la relación entre las diferentes publicaciones y de estas respecto de sus lectores; o la relación entre los autores.



También, hecha luz sobre qué lugar ocupó la historieta en la sociedad en determinados períodos históricos y cuál ocupa hoy. Qué oferta editorial existe y hacia qué tipo de lectores está orientada cada propuesta. Qué líneas estéticas y temáticas prevalecen o conviven juntas en determinados momentos, si alguna prevalece por sobre otras entre los lectores y entre los especialistas, si existe concordancia en la valorización entre lectores y especialistas, si alguna es “invisibilizada” o relegada en la valorización. Qué autores son los valorizados o relegados en determinados períodos, por quiénes, cómo y por qué.

Es decir, los contenidos de las entrevistas permiten una lectura que en muchos casos excede a la información específica al propio entrevistado.




Conocer a los hacedores, su experiencia y su visión, sirve para conocer lo que fuimos y lo que somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, cómo estamos, qué se le ofrece al lector y qué no se le ofrece.

Conocer y analizar la información que aportan los entrevistados, permite también entender que aquello que se impone o no, forma parte de un discurso que se maneja desde las publicaciones y el periodismo especializado en historieta. Aquello que se impone depende muchas veces de qué medios se dispongan para decirlo, cómo se lo diga o quiénes lo digan. Dicho discurso puede o no coincidir con el gusto del lector específico de historietas o un lector general.




Todo discurso forma parte de una visión de mundo, de una ideología, de la formación y el tipo de formación que hayan tenido los que generen los discursos, de gustos personales, de si la visión es amplia o no y, si se quiere, hasta puede estar condicionado por intereses simbólicos y económicos. Los discursos producen sentido, transmiten una visión, son una construcción que en última instancia intentan señalar que se impondrá o se intenta imponer, qué perdurará o no. Conocer el pasado, reciente o lejano, sirve para entender los discursos y para ello las entrevistas son una fuente invalorable de información.




Las entrevistas que se presentan a continuación, comprenden a un amplio espectro de autores, hacedores todos de diversos géneros, líneas gráficas y temáticas. Todos protagonistas de diversas publicaciones en diferentes períodos de tiempo.

Se las presenta subdivididos en varios PDF por una cuestión de peso de los archivos, para que su descarga no resulte engorrosa.

Todas las que presentan los PDF fueron realizadas por Alejandro Aguado. La dedicada a Alcatena contó con la participación de Toto. En los casos de testimonios que pudieron ser entendidos como controversiales, se les pidió a los entrevistados la confirmación o no de los mismos antes de su publicación.




PARA DESCARGAR EL PRIMER NÚMERO, DE 63 PÁGINAS


En la segunda parte se sumarán las entrevistas a Limura, Alberto Macagno, Alfredo Grondona White, Sergio Mulko y Julio Parissi.

En las siguientes semanas se irán subiendo las entrevistas restantes.

1 comentario:

Lubrio dijo...

Por todo lo que hicieron, hacen y harán... felicitaciones.
Feliz año nuevo! :)