miércoles, 25 de agosto de 2010

Entrevista a GUADA, premio de Keki

KEKI ganadora
Por segundo año consecutivo, nuestra colega Keki, integrante de La Duendes - Historieta Patagónica, por votación de los lectores ganó el concurso "El gran reto de julio", que se realiza en Bolivia. El concurso consiste en subir una página, viñeta o tira a diario, durante el mes de julio.
FELICITACIONES!!!



Las chicas de La Duendes - Historieta Patagónica responden una entrevista. En esta oportunidad le toca el turno a GUADA


Guada

Hasta los años 90 no era muy común que las mujeres hicieran historietas. Las había, pero eran contadas con los dedos de las manos.
Vos, como muchas otras colegas, forman parte de una generación de mujeres que, afortunadamente para la historieta y el humor gráfico, en número y talento están revirtiendo esa tendencia.
¿Qué pensás al respecto?


Que está buenísimo que se vea cada vez más el trabajo de ambos géneros, no sólo en el humor gráfico sino en diversas áreas. Cuantos más aportes positivos haya, mejor.




Al ver los trabajos de las dibujantes, se notan diferencias en cuanto a estéticas y formas de abordar los temas respecto de los hombres. Por ejemplo, en las gráficas suelen manejar estéticas de líneas cálidas. Cómo lo ves, coincidís al respecto? Han recibido comentarios similares?
Yo he recibido comentarios como “Me gusta este chiste porque a un hombre no se le hubiese ocurrido” o “Me gusta porque reflejas una mirada femenina sobre algunas cosas”, y creo que es así, no sólo en mi caso, sino en general, se tocan temas o se abordan temas de manera distinta a lo que lo haría un hombre, y no lo digo en un sentido ni feminista ni machista, sino porque hay temas que socialmente (y por suerte cada vez menos creo yo) se viven distinto. Por ejemplo, el tema de hacer una dieta, o el tema de la moda. En cuanto a los estilos, creo que es muy relativo. Creo que las técnicas de dibujo no se identifican con el género.

Cada cual, a su vez, tiene un estilo bien personal, cuáles son tus influencias o gustos? Como para saber cómo arribaste a tu estilo.
Mis influencias y gustos en cuanto al humor gráfico son principalmente Quino, Maitena, Liniers y Caloi. Por otro lado me gusta mucho Les Luthiers, Landriscina, y algunas cosas de Capusoto. Finalmente disfruto mucho el cine, las películas y cortos de Pixar, Disney y dibujos animados que me sirven para observar las expresiones de los personajes, la manera en que se aborda un cuadro, los remates de muchos chistes, los detalles en las escenas, etc Por suerte ahora con Internet tuve la posibilidad de conocer a grandes humoristas y dibujantes que quizá antes eran más difícil de ver, de hecho en mi caso, me sirvió para difundir mi trabajo. Finalmente, me han dicho que mi estilo de dibujo es muy parecido al de Maitena, así que intento separarme de ello y encontrar un estilo más personal. Es una búsqueda constante, por eso es tan importante tener la cabeza abierta y nutrirse lo más posible de muchos estilos.



¿Por qué eligiste a la historieta y el humor como forma de expresión? Y por qué crees que antes no sucedía o no era tan frecuente?
Dibujo desde muy chica, ha sido un pasatiempo desde siempre. Y por otro lado me gusta mucho el humor, y qué mejor que fusionar dos cosas que me gustan hacer. Empecé haciendo historietas en el colegio que generaban muchas risas y me di cuenta de lo mucho que me divertía haciéndolas. Por otro lado siempre corría a ver la última página del diario, y leía mucho Mafalda y Yo Matías entre otros. Pensé en lo mucho que me gustaría hacer humor gráfico “de grande”. Ahora que soy re grande me vine a estudiar a BsAs y fui un par de meses al taller de Kappel, que me dio el empujón que me necesitaba para largarme.
Creo que antes no sucedía tan frecuentemente, porque en general la mujer estaba en otro plano laboral y socialmente. De a poco se fue haciendo un espacio y siendo más reconocido su trabajo. Eso no quita que seguramente había amas de casa a las que les gustaba dibujar. Como el dibujo es también una herramienta y un medio de expresión no se hasta qué punto se podría escuchar entonces el pensamiento de una mujer como se escucha ahora.

Qué buscás transmitir a través de tu obra?
Principalmente intento transmitir una sonrisa, muchas veces acompañada de una reflexión sobre temas que nos incumben.




¿Cómo es tu forma de trabajo?
Primero, la idea. A veces viene fácil, a veces estoy hasta el último momento exprimiendo mi cerebro. Muchas veces alguna situación sirve como disparador. Por las dudas, siempre llevo una libreta donde anoto la idea, o palabras que me pueden llegar a servir.
Después diagramo la hoja y armo la historieta. Una vez que tengo el esquema, lo paso en lápiz a la hoja final.
Luego lo paso en tinta (en general uso estilógrafos 0.2, 0.3 y 0.5) y finalmente lo escaneo.
Una vez escaneado lo pinto en photoshop. Cuando ya tengo la base en color le doy luces y sombras y FIN! Trabajo terminado.

Qué temas te gusta abordar y por qué?
Me gusta abordar temas de interés general y no caer en una faceta feminista, porque me gusta que mi trabajo esté dirigido a todas las personas.

Cómo ves al panorama de la historieta actual?
mmm… yo diría que dibujada.

Podés agregar lo que quieras
Les quería agradecer a Chichi que me peinó, a Silvana que me prestó sus medias, a todos mis fans y a mi familia que los AMOOOO!!!

3 comentarios:

manuel dijo...

Lo de Guada está muy bien. ¿Pero por qué mezclar dos cosas diferentes en un solo post? La victoria del desafío de julio por segunda vez consecutiva de Keki, merecía un espacio mayor. Un abrazo a todos los duendes.

manuel dijo...

Me rectifico. Desafío de junio.

laduendes dijo...

Lo de Keki en realidad fue anticipo, ya que la propia autora lo dio a conocer más extenso en Historieta Patagónica. Es un tremendo logro el de Keki, ni dudarlo, algo que nos embargó de alegría a todos los colegas.
Un abrazo maestro