lunes, 25 de enero de 2021

13 AÑOS DE LA DUENDES EN INTERNET


 

La primera semana de febrero, La Duendes cumple 13 años de actividad ininterrumpida en Internet, brindando contenidos gratuitos. En realidad, La Duendes tiene muchos más años, ya que comenzó en 1992 como una pequeña revista en la provincia del Chubut (la primera de historietas de la provincia), que luego se amplió a un suplemento semanal durante 89 semanas, agrupando autores de toda Patagonia. Le continuó una pausa debido a las recurrentes crisis económicas de Argentina. Con el regreso en 2007, como revista – editora de libros y de contenidos en la web, gracias a Internet la difusión se amplió al país y el exterior. Como ejemplo, en http://historietapatagonica.blogspot.com.ar cada día de la primera semana de febrero, verán post que resumen algunos de los principales eventos en los que participamos estos años por el país.

También, cada día de la primera semana de febrero en el mismo blog, se incluirá un recordatorio a cada uno de los ocho autores que participaron con su obra y ya no están entre nosotros.

Desde un principio funcionó como una publicación para los autores que deseen contar con el espacio, que no necesariamente es exclusivo ya que la mayoría también publica en otros medios o de forma independiente. Es un lugar abierto para quien desee sumarse y permanecer el tiempo que les resulte apropiado. De ese modo, estos años, en http://historietapatagonica.blogspot.com.ar compartimos espacio autores de Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Chile, España y Francia.

Por la crisis económica y editorial que comenzó varios años atrás en Argentina, hicimos un parate preventivo en las ediciones en papel, pero continuamos con los espacios digitales. Fueron un promedio de 70 títulos en papel que, si el panorama mejora en un futuro, se retomaran.

En los contenidos, desde el regreso den 2007, fue un espacio para autores consagrados, emergentes y los que daban sus primeros pasos y, a su vez, revalorizando a los autores y obras del inmensamente rico pasado de la historieta, el humor y el dibujo en Argentina. En esa línea, en el blog, desde hace varios años todas las semanas se rescatan historietas, humor e ilustraciones (llamada sección “retro”) que van de 1906 a 1937, de autores talentosísimos que en su momento fueron muy reconocidos, pero que lamentablemente fueron mayormente olvidados.

De forma paralela, mantuvimos un blog dedicado en exclusivo a notas sobre obras y autores, entrevistas a autores y críticas de libros de historietas, que suman centenares de post. Todo está disponible de forma gratuita en http://laduendes.blogspot.com.ar  Parte de esos contenidos fueron compilados en los libros “Evocando viñetas 1, 2 y 3”, de Germán Cáceres.

Es un trabajo que llevamos adelante sin hacer “ruido”, pero de forma constante y por el gusto de difundir y dedicarnos a algo que nos apasiona.

Muchas gracias a los varios millones de lectores que nos acompañaron hasta el momento, desde varios países. Ustedes son el principal inventivo para seguir adelante.

No hay comentarios: