jueves, 21 de marzo de 2019

UN SUPERHÉROE CONTESTARIO (Black Panther, T´Challa, Pantera Negra) Por Germán Cáceres


El hecho de que el filme con actores reales Black Panther (Pantera Negra, EE.UU, 2018), de Ryan Coogle, con guión propio en colaboración con Joe Robert Cole, y protagonizado por Chadwick Boseman, haya recibido no solo elogios de la crítica sino también nominaciones a los Premios Oscar, Globos de Oro y Bafta, ha estimulado a La Duendes  a subir una nota sobre este singular personaje tomando como base su versión en animación incluida en Marvel Comic Knights de la Plataforma Netflix.
Debe recordarse que su origen es un personaje de la historieta creada en 1966 por Stan Lee y Jack Kirby para la Compañía Marvel Comics, y es el primer superhéroe negro de la empresa.


Pantera Negra es T´Challa, el rey del ficticio estado africano de Wakanda, que confía en sus virtudes adquiridas con el entrenamiento físico y su pasión por la ciencia. Lo mismo que Batman y otros superhéroes, carece de súper poderes, que, en cambio, los poseen Supeman  y Spider Man (Hombre Araña).
La serie televisiva que se puede ver en Netflix consta de seis episodios, cada uno de alrededor de veinte minutos de duración. Mark Brook dirigió los capítulos 1, 2, 3, 6 y, junto con Jon Schnepp, los 4 y 5. El guión completo estuvo a cargo de Reginald Hudlin. Los datos de esta serie animada de 2010 se encuentran en IMDb.
Black Panther exhibe, en su esencia, toda la técnica y el espíritu gráfico de la historieta. Y así renace un concepto que proponía Maurice Horn cuando en vez de animación se hablaba de dibujos animados: este arte participa del cine solo en cuanto al soporte técnico, pero su sentido estético está cimentado en las historietas y en el humor gráfico. Más aún, la presente serie hace evocar los antológicos diecisiete cortos de Superman de 1942 de los hermanos Dave y Max Fleicher. Su figuración y sus trazos gruesos y contundentes  – no obstante su modernidad– se enrolan dentro del más puro realismo clásico norteamericano. Y la variada planificación, repleta de angulaciones y de primeros planos, remite al denominado noveno arte.


Wakanda es una nación muy poderosa por su deslumbrante tecnología –que tanto ha hecho avanzar a la farmacología– y la posesión de valiosos minerales, entre ellos el vitronio. En el último episodio el héroe recibe una gran ayuda por parte de Ororo, o sea Storm, la diosa mutante con súper poderes y que mantiene un romance con el protagonista. El Captain America (Capitán América), que fue enviado por su país para investigar qué fuerzas misteriosas convierten al estado africano en una potencia militar, resulta derrotado por Pantera Negra en una pelea cuerpo a cuerpo. Corresponde remarcar que el personaje sigue la tradición de The Phantom (El Fantasma, 1936), de Lee Falk (guión) y Phil Davis (dibujos), en el sentido de convertirse en inmortal porque su papel lo van asumiendo sus sucesivos descendientes. En la Argentina, Toni Torres, siguiendo el mismo modelo, guionó Caballero Rojo (2010), con dibujos de Mariano Navarro y la colaboración de consagrados artistas del género. En Pantera Negra, los reemplazantes surgen de una pelea en un ring entre el titular y un desafiante más joven que logra vencerlo.
El montaje del filme es sumamente dinámico. Excelente el diseño de palacios y mansiones de la curiosa Wakanda, con sus edificios monumentales que contrastan con guerreros semidesnudos. Logradas las abundantes escenas de acción debido a la celeridad que despliegan las imágenes en la pantalla. Una de las mejores es el combate aéreo entre Pantera Negra –al mando de una moto de impresionante velocidad–  y El Caballero Alado, que en determinado momento sobrevuelan los rascacielos de Wakanda. Una tonalidad refulgente –con numerosas armonías monocolor– enriquece esta narración sostenida por un guión creativo y original que además presenta diálogos inteligentes.
En todo momento la Casa Blanca está tramando planes secretos para invadir Wakanda. El último lo dirige un mercenario y asesino belga, Ulysses Klaw, con el apoyo de su propio país y de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Están equipados con armas y elementes de altísimo poder, incluso cuentan con un grupo de zombis.


A lo largo de los seis episodios, tanto Pantera Negra como otros personajes de Wakanda no dejan de enunciar ideales humanísticos y de mencionar que las grandes potencias oprimen y explotan salvajemente a numerosos pueblos. Por tanto, el gobierno y los habitantes del estado africano no están dispuestos a transmitirles sus descubrimientos  científicos, ya que no dudan que serían empleados con propósitos bélicos.
Finalmente la serie se inclina por la ciencia ficción y los efectos especiales, estos últimos tan espléndidos como los realizados en  las películas con actores reales.
Por último, el problema diplomático causado por la frustrada invasión ordenada desde la Casa Blanca es arreglado en una amable conversación telefónica mantenida entre Pantera Negra y el nuevo presidente norteamericano, que es negro y bien podría ser identificado como Obama.


Germán Cáceres


Bibliografía

-Aguilar, Elian, Cine Superheroico. Fan Ediciones, Buenos Aires, 2011.
-Albertoni, Carlos W., Santas Historietas. Catálogos, Buenos Aires, 2004.
 -Black Panther (TV Mini-Series 2010)-https://www.imdb.com/title/tt1441105.
-Cáceres, Germán, Entre dibujos, marionetas y pixeles. La Crujía Ediciones, Buenos
Aires, 2004.
-Cáceres, Germán, Evocando Viñetas 3. La Duendes, Comodoro Rivadavia, 2017.
-Horn, Maurice (director), The World Encyclopedia of Cartoons. Chelsea House Publishers, New York, 1980.
-Horn, Maurice (director), The World Encyclpedia of Comics. Chelsea  House Publishers, New York, 1976.
-Valenzuela, Andrés, «Muerte y resurrección de los superhéroes».  Página 12, Buenos Aires, 21/01/2019.

No hay comentarios: