lunes, 1 de agosto de 2011

"SÚPER EXPO", por Oenlao.

Nota escrita con la colaboración de Eustaquio Bove

Un día 6 de julio de 1927 nació la actriz que es asesinada en la ducha, en "Psicosis".
Ese mismo día pero en el año 2011, se inauguró en el Archivo y Museo Histórico del Banco Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche", la "Súper Expo de Superhéroes y Artistas Argentinos”; una muestra dirigida a todos los seguidores de nuestros superhéroes nacionales que pudo visitarse hasta el 28 de julio.



La reina -algo decadente- de las ciudades de la chata pampa también tiene algunas lomadas: la calle Sarmiento, muy cerca del Obelisco, tiene una cuadra que baja abruptamente hacia el río; trepándola llegamos al museo del banco provincia, institución fundada por Martín Rodríguez, contemporáneo de Rosas y Dorrego. Es un afable lugar con escalera caracol y entrepisos elegantes.
Toni Torres, guionista del "Caballero Rojo" y baluarte del Club del Cómic, retoca los últimos detalles.

Hulk, con sus músculos a punto de estallar en la escultura de Martín Canale, es lo primero que atrae nuestra vista. También hay otras fabulosas obras de su colección que ya nos habían fascinado en algún evento anterior y que ahora vuelven a hacerlo.





Nos invitan a pasar a un piso inferior para ver un video que dará comienzo a la muestra; unas palabras de Toni y del director del museo hacen las veces de prólogo. El video nos muestra películas y series que nos hacen recordar cuando éramos chicos y reírnos de algunas ridiculeces, como el tiburón de goma que se cuelga de la pierna del Batman-Adam West que está colgado de un helicóptero ¡Santas sardinas, Batman! El video es obra de la U.F.A. (Unión Fantásticos Argentinos), un grupo de superhéroes locales de carne y hueso.

Después, sí, es el momento de la muestra en su máxima expresión: revistas de "El Eternauta", "Mikilo", "El Cazador", "Sónoman", "Hijitus", "Misterix" y "El Caballero Rojo"; páginas originales de Jorge Lucas ("Silver Surfer"), Ariel Olivetti ("Superman"), Alberto Breccia, Oswal, Quique Alcatena ("Batman", "Flash"), Silvestre Szilagyi ("El Fantasma"), Jorge Zaffino ("Punisher"), Marcelo Basile, Mariano Navarro, los hermanos Fiumara ("Spiderman"), Raul Barbero y Roberto Viacava, entre otros.



El ojo blindado

Por un lado, los superhéroes argentinos creados desde los años ’30 hasta la actualidad, y también la obra de otros artistas argentinos que cuentan con el reconocimiento internacional y trabajan para importantes editoriales norteamericanas, cuna de la escuela superheroica.
Un precioso folleto-librito de 8 lujosas páginas es repartido a los asistentes a la inauguración; que nos cuenta sobre la expo y tiene además una breve historia de la historieta de superhéroes en Argentina.

Esta reseña histórica, que puede ser un adelanto de un gran libro de Toni sobre el tema, divide en épocas la historia de los superhéroes nacionales: la Edad de Oro del 39 al 59, la Edad de Plata del 60 al 79 y la Moderna desde el 80. Si vamos de a 20 años, no estaría mal agregar una división más, la del nuevo siglo; por supuesto que las revisiones históricas deben dejar decantar los hechos y esperar un tiempo prudencial para evaluar mejor. No se acostumbra hacer historia con el presente.




Imagino que en esta última segmentación podrían estar incluidos mi revista-fanzine "Demasiados Encapotados" y los personajes de mis amigos: "El Capitán Supositorio", "La Legión del Kaos", "Coiman" y los "C-Men", así como ya se ha agregado -muy merecidamente- a superhéroes argentinos de los 90 como "Mikilo", "Animal Urbano", "Caballero Rojo", "El Ojo Blindado" o "Mitofauno".
Gustavo Secreti y Gustavo Lucero -amigos de la casa que se lucieron en "Demasiados Encapotados" con su 'Ramm'- también estuvieron presentes con su GRAN personaje en la muestra: "El Chispa", conocido superhéroe que fue un emblema de la Feria del Libro de Buenos Aires 2010, en el espacio dedicado al Comic. "El Chispa" apareció por primera vez en las páginas de un desaparecido periódico de distribución gratuita de Ramos Mejía; después en La Voz de Castelar y en otras publicaciones comunitarias adoptando el formato de tiras de tono humorístico que luego aparecerían en la mejor etapa de Croniquita, el suplemento infantil del diario Crónica. En 2009, Deux publicó una recopilación de sus mejores tiras.




Finalmente, paso a saludar a algunos protagonistas del evento: al gran Quique Alcatena, a Silvestre Szilagyi y a Tomás Coggiola. Sé que están pero no veo a Mariano Navarro, y al webmaster del Portalcomic y colorista Hernán Cabrera. Me amalgamo con los amigazos del Grupo Robín Wood, representado esta vez por el profesor Rubén Ribeiro y el playboy de fama internacional Ariel Avilez, que tienen una erudita charla sobre las tapas de Columba expuestas. "Mark" (el personaje de Robin Wood) podria ser un superhéroe al estilo "Punisher"; y "Nippur", el errante, no puede faltar en ninguna muestra de historietas. Tampoco el eterno Juan Salvo. Muy cerca de las antiguas maquinas de fabricar billetes, estaban los muñecos, figuritas, cartas, tapas de revistas, chapitas, dibujos originales y afiches de cine.




En un piso superior hay coquetas mesas con algo para beber: vino y Sprite. Por un instante pensamos que los Amigos de Robín Wood habían llegado solos al fondo de las botellas, pero las estruendosas risas de unas señoras nos demuestran que no.

Me tengo que ir antes de tiempo y, cual alter ego de superhéroe, salgo entre la multitud sin que nadie lo note. Y me pierdo en la noche.

Algunas fotos son de:

http://sombreritusdos.blogspot.com/2011/07/visitando-la-super-expo.html

4 comentarios:

ARIEL AVILEZ dijo...

MUY LINDA CRÓNICA, CHE! FUE UN EVENTO MUY COPADO.

carlos carella dijo...

Buenísima tu pluma!!! y muy completo tu informe!!! Cuando vos fuiste...estaba todo el Mundo!!!! A mi no me quedó otra que charlar con los de Seguridad!!!
Abrazo!!!

oenlao dijo...

Cierto. Lo de playboy.,.. me parece que usted me convencio de algo que no es.

oenlao dijo...

Gracias por el elogio, tocayo. Hay que ir a la presentacion sino sonaste.