miércoles, 8 de septiembre de 2010

Festival en Plottier, Entrevista FER GRIS

El 11 de septiembre, desde las 16 hs, en Plottier, Neuquén, estamos expondiendo en el Festival de Animación organizado por la comiquería Dalila Cómics. La entrada es gratuita.
Como invitados especiales, dando una charla, están nuestros colegas Cristian Guardia y Carolina Salanova.



Entrevista a FER GRIS
Continuando con las entrevistas a las colegas de La Duendes - Historieta Patagónica, es el turno de Fer Gris.

Fer Gris

Al ver sus trabajos, se notan diferencias en cuanto a estéticas y formas de abordar los temas respecto de los hombres. Por ejemplo, en las gráficas suelen manejar estéticas de líneas cálidas. ¿Ustedes cómo lo ven, coinciden al respecto? ¿Han recibido comentarios similares?
Bueno, a mí me pasó que cuando tenía sólo mi nombre “Fer” tanto en facebook como en el blog, por ahí me firmaron “buenos laburos, flaco!, grosso!, capo!” y entonces tuve que aclarar que soy mujer. Después de conocerme, alguno dijo: “Claro, se nota que son dibujos de mujer” pero ¡ya me conocían!

Cada cual, a su vez, tiene un estilo bien personal, cuáles son sus influencias o gustos? Como para saber cómo arribaron a sus estilos.
Me gustan muchas cosas, especialmente el arte bizantino, maya, azteca, celta, la cultura morisca en España, las miniaturas medievales, el movimiento prerrafaelista, el art nouveau, qué sé yo, tantas cosas! Concretamente de historieta sé bastante poco, me gusta mucho Hugo Pratt, Milo Manara, los argentinos Quique Alcatena, Salvador Sanz, El Tomi, los Breccia Alberto, Enrique y Cristina.




¿Por qué la historieta como forma de expresión?
Me gusta la narrativa, me gusta el dibujo narrando; no puedo concebir una imagen sin relato.

¿Qué tratan de transmitir a través de sus obras?
Si algo que yo hice le sirve a alguien para pasar un buen rato, ya soy más que feliz.

¿Cómo es tu forma de trabajo?
En cuanto a tiempos, absolutamente desordenada. En cuanto a materiales, trabajo con los clásicos, papel, tinta, acrílicos, óleos, lápices, y sólo hago una pequeña edición en photoshop.


¿ Qué temas te gusta abordar y por qué?
La leyenda, el mito, la aventura, el viejo, eterno género de aventuras. ¿Por qué? Creo que los antiguos dioses griegos tenían razón al esperar de las vidas de los hombres historias entretenidas, y creo que la aventura es el género que puede contener todos los otros géneros y hacerlos más ricos, como para entretener a los dioses, pero sobretodo a los lectores humanos.




Entre el 16 y el 17 de octubre, se celebra en Rosario la segunda edición de Dibujantes, convención de cómics e ilustración, organizado por la Asociación de Dibujantes del Litoral.

4 comentarios:

Ariel dijo...

Excelentes dibujos los de Fer. Me gustaría ver otros trabajos de ella, pero no encontré nada en la Duendes.
Dejo mi mail por si alguien me pasa el dato: arielmartinez.kh@gmail.com

Gracias!!
http://cipollettiesunlugar.blogspot.com
http://klamahama.blogspot.com

Guada dijo...

Me encantó la entrevista y admiro mucho el trabajo de Fer!
Un saludo
Guada

laduendes dijo...

Ariel: Los trabajos de Fer Gris los podés ver en http://historietapatagonica.blogspot.com, cliqueando sobre la etiqueta que lleva su nombre aparecen sus trabajos. Otra opción es en su blog, cuyo link está en la columna derecha de Historieta Patagónica.
Saludos

Ariel dijo...

Gracias che!...ya estoy entrando en el mundo Gris...
Saludos