viernes, 10 de julio de 2009

Rescates: las ilustraciones de El Péndulo y Oski

Editorial La Urraca, del recientemente fallecido Andrés Cascioli, siempre se caracterizó por ser innovadora en todo sentido. Entre sus publicaciones más logradas se cuenta El Péndulo, una revista-libro que pasó por varias etapas. Estaba dedicada a la ciencia ficción, género muy en boga en los años 80. El Péndulo, además de los textos de ciencia ficción, publicaba algunas historietas de autores como Enki Bilal (allí también nació Las Puertitas del Sr López, de Trillo-Altuna), un poco de humor gráfico e ilustraciones. Como podrán ver en este primer rescate (habrán más), las ilustraciones eran notables. Pero no es de extrañar la excepcional calidad de los trabajos, si se observan las firmas de los autores: varios de los mejores dibujantes de la época y la actualidad.


Tapa del Nº 1 (segunda época), ilustrada por Fortín.


Ilustración de Andrés Cascioli.

Ilustración de Enrique Breccia.

Ilustración de Fortín.


Ilustración de Limura.


Tapa doble ilustrada por Fortín.


Ilustración de Carlos Nine.


Ilustración de Sanyú.


Ilustración de Scafati (por entonces firmaba Fati)
OSKI en su tinta.
Oski (Oscar Conti), fue uno de los grandes humoristas gráficos argentinos, admirado por otros grandes como Fontanarrosa, Crist o Caloi.
Fue uno de esos innovadores, entre cuyos méritos se cuenta el inventar una forma propia de mirar el mundo y el ser un gran dibujante, pese a la apariencia infantil de sus trabajos. En sus trabajos, en la forma de abordar los temas, interesaba lo humano, el sentido y el destino.
Las siguientes viñetas fueron publicadas en los años 50 en la mítica revista de humor Rico Tipo, compiladas en en España en 1975, en el libro “Oski en su tinta”.



5 comentarios:

Diego Aballay dijo...

UUUUUUUUUUH, cuantos recuerdos!!!
Que sorpresa ver las legendarias tapas del viejo Raúl F. Una vez me contó que tardaba doce días en hacer cada una. Las pintaba con témpera espesa, y un dato importante que habla de la voluntad: RAÚL FORTÍN ERA DALTÓNICO. SÍ, eso si que fue voluntad y amor por el arte. Carajo!
Gracias por recordarme al que fue mi primer y gran gran gran MAESTRO.
Un abrazo, Alejandro.
El Chueco Diego.-

Adrián Montini.- dijo...

Muchachos!
Un blog impecable. Muchísima data y muy buenas entrevistas!!

Supe de uds a raíz de la reciente participación en Viñetas, y a través de César Da Col y Edmunds.

Los invito a pegarse una vuelta por http://adrianmontini.blogspot.com ,con dibujos e historietas para todos los gustos.
Enorme abrazo.
adrián.-

alejandro aguado dijo...

Diego
Que buena info sobre Fortín: lo que llevaba realizar cada ilustración (y qué resultado!!!) o que era daltónico (no se notaba para nada)
Adrian: que buenos trabajos los tuyos, realmente. Ahí te dejé un mensaje. Gracias por tus comentarios sobre el blog, de paso.

Adrián Montini.- dijo...

Alejandro:
Muchísimas gracias por la visita!
Saludos a todos quienes integran La Duendes.
Un Blogazo altamente recomendable!
En cuanto pueda me hago de las publicaciones.
Un abrazo enorme!
adrián.-

Anónimo dijo...

tardé 5 años, pero pude conseguir los 19 numeros de las 3 épocas y los 3 libros de la 3ra época. Ahora me siento más completo, el Pendulo era un lujo que se perdió y que, como sucedió con 'La Duendes' y 'Fierro', algún día tiene que volver.

Saludos