viernes, 19 de diciembre de 2008

Recuerdos comiqueros: Skorpio

Hoy un tanto relegada del recuerdo, la desaparecida revista Skorpio ("El mundo de la gran historieta"), de Ediciones Record, comenzó a publicarse en julio de 1974. Fue la GRAN revista que en los años ´70 y parte de los ´80, situó en un pedestal de gran jerarquía a la historieta argentina.

Tapa Nº 1, julio 1974.

Skorpio 58, diciembre 1979.

Por sus páginas transitaron grandes de la historieta argentina, algunos de los cuales alcanzarían renombre internacional, como: Alberto Breccia, Enrique Breccia, Hugo Pratt, Carlos Trillo, Guillermo Saccomanno, Oesterheld, Ricardo Barreiro, Arturo del Castillo, Lito Fernández, Horacio Lalia, Quique Alcatena, Solano López, Trigo, Lucho Olivera, Roume, Oswal, Mandrafina, Juan Zanotto, Haupt, Juan Giménez, García Seijas, Durañona, Meglia, Ciruelo, Santellán, y un extenso etcétera. Un listado que lo dice todo. Sólo en la segunda mitad de los años ´80 tuvo una competidora que le hizo sombra: Fierro.


Skorpio 82, 1982. Tapa con referencia a Malvinas, dibujada por Pratt.
La línea de la revista, de aventura clásica, presentaba trabajos de virtuosos del dibujo. Hoy dicha línea, con algunas excepciones, se encuentra casi desaparecida de las publicaciones nacionales. Varios de los que integraban su staff han fallecido (Carlos Meglia, Juan Zanotto, Lucho Olivera, Ricardo Barreiro) y otros siguen en actividad y publicando mayormente en el exterior. Tal vez haría falta que se publique una revista como Skorpio, adaptada a los tiempos actuales, como complemento de las que ya existen y manejan otras líneas editoriales. Los viejos lectores de Skorpio hoy no cuentan con una revista que los represente.
En próximas actualizaciones se subirán ejemplos de su contenido.

Skorpio 103, 1984.

Skorpio 150, 1988.

Skorpio 181, 1991. En esta etapa se nota un cambio en las tapas, motivado por la presencia de la competidora Fierro.

Skorpio 200, 1992.

Skorpio Plus, Nº 2, 1984. Edición a todo color.

2 comentarios:

Clan Nahualli dijo...

Y SI SABEN DONDE SE PUEDE DESCARGAR UN NUMERO DE LA SKORPIO NO???

http://argenzines.blogspot.com/

SALUDOS CHAMANICOS Y AULLADORES DESDE COLOMBIA!!!

laduendes dijo...

La verdad no se si se pueden descargar números de Skorpio, aunque escuché que posiblmente desde Taringa se puedan bajar algunos. Ojalá alguien se tome el trabajo de escanearlos y subirlos!!!