sábado, 8 de noviembre de 2008

Redescubriendo un libro fundamental sobre la realización de historietas

El colega amigo Taro, me facilitó una dirección de Internet para descargar un libro llamado “Técnica de la historieta”, editado en 1967 en Buenos Aires por la mítica Escuela Panamericana de Arte. Entre los docentes que aportan con ejemplos en sus páginas, se cuentan los hoy próceres de la historieta Alberto Breccia, Hugo Pratt, Arturo del Castillo, Quino o José Luis Salinas, nada más y nada menos. Por el contrario, otros han sido un tanto relegados de la memoria, como Carlos Freixas o Daniel Haupt. A la obra la complementan una introducción a cargo Oscar Masotta, un precursor en Argentina en el estudio académico de la historieta, y un apéndice dedicado a la evolución de la historieta norteamericana hasta mitad del siglo XX (centrado en la historieta alternativa al género de supehéroes).
Ejemplo del contenido de "Técnica de la historieta".

En el libro, de 179 páginas, se desarrollan los contenidos en cinco capítulos (línea y dibujo, dibujo, técnica, composición, estilización) y 72 “lecciones”.
Contra lo que podría suponerse, acerca del posible envejecimiento de los contenidos a causa de los años transcurridos desde su edición, continúa mayormente vigente y resulta más que recomendable su lectura para todo aquel que tenga relación con la historieta. Hoy se cuentan pocos trabajos sobre la realización de historietas, que presentan tal calidad, cantidad y detalle de información y abunden en tan excelentes ejemplos gráficos. Lo corrobora el equipo que se reunió para su elaboración.
Se lo puede posicionar a la altura, y hasta se diría que se complementa, con libros medianamente recientes, como “El cómic y el arte secuencial”, de Will Eisner o “Entender el cómic. El arte invisible”, de Scott McCloud.


Con maestros de la calidad y renombre que presenta “Tecnica de la historieta”, se entiende por qué Argentina siempre se caracterizó por el elevado nivel de sus dibujantes, y se llegó a reconocer a nivel mundial a la “escuela de dibujo argentina” (aunque en cierto modo se refiere sólo a un segmento de determinados autores). Estudiar a aquellos autores clásicos, resulta fundamental para todo dibujante que se inicia, sin importar al género que se dedique, y para los estudiosos de la historieta. Gran parte de la historieta actual ha tomado rumbos diferentes al acostumbrado hace cuatro décadas, respecto de temáticas, dibujo y tecnologías con las que se trabaja, pero no se pueden obviar las raíces y tan enriquecedoras lecciones.


Si este libro no es más conocido y citado en el ambiente mundial de la historieta, muy probablemente se debe a que fue editado desde un país sudamericano, lejos en la distancia y en el tiempo de los actuales centros de circulación y consagración. Diferente sería la situación si lo hubiesen publicado en Estados Unidos o Europa.
Es una pena que hasta ahora a nadie se le haya ocurrido reeditarlo. Aunque se debe agradecer que alguien se haya tomado el trabajo de escanearlo y subirlo a Internet para su descarga gratuita.
Para descargarlo:
http://rapidshare.com/files/95463819/Tecnica_de_la_Historieta.pdf.html

Alejandro Aguado
Nota: desde hoy, el blog de La Duendes incluirá regularmente notas generales sobre historieta o relacionadas con el dibujo.

4 comentarios:

TRIANA dijo...

ESTE LIBRO ES UNA BIBLIA DE LA HISTORIETA MUNDIAL, GRACIAS POR EL DATO PERO YA LO TENIA, DEJO MI SALUDO DESDE COLOMBIA, FELICITANDOLOS POR SU BLOG Y ESPERANDO QUE VISITEN EL MIO.

UN SALUDO ESPECIAL Y SUERTE

NAHUALLI COMICS dijo...

SALUDOS DUENDES JEJEJE
INVITADISIMOS A LA MUESTRA DE NUESTRO COMIC http://nahuallicomics.blogspot.com/ , AUNQUE SEA A LA DISTANCIA
SUERTE
ATTE TRIANACARTOON YE L RESTOD E LA MANADA!!!

javier dijo...

Hola soy javi desde barcelona....
desde luego teneis razón con el echo de que algunas publicaciones merman en su divulgación solo por el de proceder de determinados paises .
Ultimamente estoy leyendo los libros divulgatibos de Will Eisner y estr libro que presentais no tiene nada que envidiarle , lo encuentro vastante completo
Bueno un saludo fuerte!!!!...una revista muy interesante!!

laduendes dijo...

Hola a todos
Muchas gracias por escribir y nos alegra que les haya gustado el libro, ya que es muy útil y olvidado.
Muchísima suerte con la muestra, colegas de Nahualli, nos encantaría andar por allá!!!!
Saludos a los hermanos españoles y colombianos!!!