El hecho de que
el filme con actores reales Black Panther
(Pantera Negra, EE.UU, 2018), de Ryan Coogle, con guión propio en colaboración
con Joe Robert Cole, y protagonizado por Chadwick Boseman, haya recibido no
solo elogios de la crítica sino también nominaciones a los Premios Oscar,
Globos de Oro y Bafta, ha estimulado a La
Duendes a subir una nota sobre este
singular personaje tomando como base su versión en animación incluida en Marvel Comic Knights de la Plataforma
Netflix.
Debe recordarse
que su origen es un personaje de la historieta creada en 1966 por Stan Lee y
Jack Kirby para la Compañía Marvel Comics,
y es el primer superhéroe negro de la empresa.
Pantera Negra
es T´Challa, el rey del ficticio
estado africano de Wakanda, que confía en sus virtudes adquiridas con el
entrenamiento físico y su pasión por la ciencia. Lo mismo que Batman y otros superhéroes, carece de
súper poderes, que, en cambio, los poseen Supeman
y Spider
Man (Hombre Araña).
La serie
televisiva que se puede ver en Netflix consta de seis episodios, cada uno de alrededor
de veinte minutos de duración. Mark Brook dirigió los capítulos 1, 2, 3, 6 y, junto
con Jon Schnepp, los 4 y 5. El guión completo estuvo a cargo de Reginald
Hudlin. Los datos de esta serie animada de 2010 se encuentran en IMDb.
Black Panther
exhibe, en su esencia, toda la técnica y el espíritu gráfico de la historieta.
Y así renace un concepto que proponía Maurice Horn cuando en vez de animación
se hablaba de dibujos animados: este arte participa del cine solo en cuanto al
soporte técnico, pero su sentido estético está cimentado en las historietas y
en el humor gráfico. Más aún, la presente serie hace evocar los antológicos
diecisiete cortos de Superman de 1942
de los hermanos Dave y Max Fleicher. Su figuración y sus trazos gruesos y
contundentes – no obstante su modernidad–
se enrolan dentro del más puro realismo clásico norteamericano. Y la variada
planificación, repleta de angulaciones y de primeros planos, remite al
denominado noveno arte.
Wakanda es una
nación muy poderosa por su deslumbrante tecnología –que tanto ha hecho avanzar a
la farmacología– y la posesión de valiosos minerales, entre ellos el vitronio. En
el último episodio el héroe recibe una gran ayuda por parte de Ororo, o sea Storm, la diosa mutante con súper poderes
y que mantiene un romance con el protagonista. El Captain America (Capitán
América), que fue enviado por su país para investigar qué fuerzas
misteriosas convierten al estado africano en una potencia militar, resulta
derrotado por Pantera Negra en una
pelea cuerpo a cuerpo. Corresponde remarcar que el personaje sigue la tradición
de The Phantom (El Fantasma, 1936), de Lee Falk (guión) y Phil Davis (dibujos), en
el sentido de convertirse en inmortal porque su papel lo van asumiendo sus
sucesivos descendientes. En la Argentina, Toni Torres, siguiendo el mismo
modelo, guionó Caballero Rojo (2010),
con dibujos de Mariano Navarro y la colaboración de consagrados artistas del
género. En Pantera Negra, los
reemplazantes surgen de una pelea en un ring entre el titular y un desafiante
más joven que logra vencerlo.
El montaje del
filme es sumamente dinámico. Excelente el diseño de palacios y mansiones de la
curiosa Wakanda, con sus edificios monumentales que contrastan con guerreros
semidesnudos. Logradas las abundantes escenas de acción debido a la celeridad que
despliegan las imágenes en la pantalla. Una de las mejores es el combate aéreo
entre Pantera Negra –al mando de una
moto de impresionante velocidad– y El Caballero Alado, que en determinado
momento sobrevuelan los rascacielos de Wakanda. Una tonalidad refulgente –con
numerosas armonías monocolor– enriquece esta narración sostenida por un guión
creativo y original que además presenta diálogos inteligentes.
En todo momento
la Casa Blanca está tramando planes secretos para invadir Wakanda. El último lo
dirige un mercenario y asesino belga, Ulysses Klaw, con el apoyo de su propio
país y de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Están equipados con armas y
elementes de altísimo poder, incluso cuentan con un grupo de zombis.
A lo largo de
los seis episodios, tanto Pantera Negra
como otros personajes de Wakanda no dejan de enunciar ideales humanísticos y de
mencionar que las grandes potencias oprimen y explotan salvajemente a numerosos
pueblos. Por tanto, el gobierno y los habitantes del estado africano no están
dispuestos a transmitirles sus descubrimientos
científicos, ya que no dudan que serían empleados con propósitos
bélicos.
Finalmente la
serie se inclina por la ciencia ficción y los efectos especiales, estos últimos
tan espléndidos como los realizados en
las películas con actores reales.
Por último, el problema
diplomático causado por la frustrada invasión ordenada desde la Casa Blanca es
arreglado en una amable conversación telefónica mantenida entre Pantera Negra y el nuevo presidente
norteamericano, que es negro y bien podría ser identificado como Obama.
Germán Cáceres
Bibliografía
-Aguilar, Elian, Cine
Superheroico. Fan Ediciones, Buenos Aires, 2011.
-Albertoni, Carlos W., Santas
Historietas. Catálogos, Buenos Aires, 2004.
-Black Panther (TV
Mini-Series 2010)-https://www.imdb.com/title/tt1441105.
-Cáceres, Germán, Entre
dibujos, marionetas y pixeles. La Crujía Ediciones, Buenos
Aires, 2004.
-Cáceres, Germán, Evocando
Viñetas 3. La Duendes, Comodoro Rivadavia, 2017.
-Horn, Maurice (director), The World Encyclopedia of Cartoons. Chelsea House Publishers, New
York, 1980.
-Horn, Maurice (director), The World Encyclpedia of Comics. Chelsea House Publishers, New York, 1976.
-Valenzuela, Andrés, «Muerte y resurrección de los
superhéroes». Página 12, Buenos Aires, 21/01/2019.