Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2019

CAPITÁN GALAXIA, por Germán Cáceres


Una aventura en el espacio interior
de Luciano Saracino y Javier Solar

(del Naranjo, Buenos Aires, 2019, 52 páginas)




Se está ante una novela gráfica juvenil con bellos y brillantes colores, en la cual los dibujos de Javier Solar son modernos, muy en el estilo del cine de animación norteamericano. Ofrece un diseño simpático y atractivo de los personajes, incluso de los malvados, como el pirata Malëus Maleficarum. Varias viñetas brindan espectaculares naves espaciales, entre ellas la denominada Galaxyan, ocupada por el protagonista (Capitán Galaxia) y sus compañeros de equipo: Alfredo (el flemático mayordomo), Pánfilus (un quelonio espacial), Fontanini (que se encarga de mantener la nave en perfecto estado) y la bella Cybercina (un robot que posee piel de amianto y un corazón de oro).


En la presentación de los antecedentes y peculiaridades de los personajes –en la cual el héroe entrega una frase oportuna: “…una buena aventura es el mejor antídoto contra el aburrimiento”– da la posibilidad de que la trama se desenvuelva fluidamente y sin necesidad de remitirse al pasado para aclarar situaciones y conductas.


El guionista Luciano Saracino expone esta atractiva historia dirigiéndose al propio lector a través de la primera persona del Capitán. Es muy dinámica la sucesión de planos, en los que predominan aventuras con un humor ingenioso y diálogos convincentes. Ciertos cuadritos cuentan con muchos globos y, sin embargo, no entorpecen la fluidez de la narración.

La exclamación característica del protagonista “¡Por las barbas de Chtulhu!”, es un evidente homenaje al escritor del género de terror H.P. Lovecraft, que tituló a uno de sus relatos más famosos: «El llamado de Chtulhu».
El informe sobre los creadores mantiene un tono ingenioso y jovial que informa que “Luciano Saracino nació en la Tierra, en una base denominada Buenos Aires, en el año 1978. Desde muy pequeño se le dio por las bitácoras, y no ha dejado de escribir desde sus primeros viajes interestelares." Tiene numerosos libros para niños en su haber. Su principal actividad es guionar historietas para nuestro país y Europa. En este rubro fue finalista en el Concurso Mundial de Novela Ilustrada de la prestigiosa Editorial Glénat (Francia, 2004): Mar y Miel (con dibujos de Javier de Isusi). En 2005 publicó su novela para adultos Una entre miles.

Respecto al artista el libro informa que “Javier Solar no nació en el Sol. Lo hizo, sí, tres planetas más acá, en un cuartel denominado Lomas de Zamora, en el año 1977” (…) “Vive en un planeta llamado Córdoba Capital” (…) “Promete seguir creando galaxias. Y en eso anda”. Dibuja historietas para la Argentina y varios países de Europa. Es famosa su novela gráfica Cómo yo gané la guerra (2017), con textos de Pepe Angonoa. Su segunda actividad es hacer radio.




Germán Cáceres

lunes, 6 de mayo de 2019

HISTORIETA REVÓLVER, por Germán Cáceres


(Primavera Revólver Casa Editorial, Tomo 1. Volumen 1 de 4, 96 páginas, 2019, Publicación Mensual)


Siempre resulta auspiciosa la aparición de una nueva revista de historietas, sobre todo en esta difícil época que transita el género.
La dirección editorial está a cargo de Paula Varela y Néstor Barron se ocupa de la curaduría.
La presentación realizada por la directora es un ejemplo de actitud positiva y convicción. Afirma que: “Algún día hay que dejar de hacer lo que se puede, conviene o se adapta a las circunstancias socio-económicas. Algún día tenemos que empezar a hacer lo que realmente queremos a pesar de todo eso.” Y advierte que cada historieta de la revista cuenta con cuatro capítulos (uno por número) y que juntos formarán un tomo.


En Daimon, Walther Taborda demuestra ser un artista que domina su oficio y utiliza con soltura los blancos y negros puros. Original la composición de página y el trazado a pluma: armoniza con el sólido y atrapante guión de Néstor Barron.


Ultimo acto presenta una sutil utilización del gris como monocolor por parte de los creativos dibujos de Manuela Mauregui. Hábil el texto de Gonzalo Duarte para urdir misterio e intriga.
Es magistral la adaptación libre y los dibujos de Horacio Lalia sobre el relato Revancha del destino, de M.R. James. Se destaca en el registro de luces y sombras de exquisita belleza y al volcar inteligentemente en viñetas la estupenda narración del célebre escritor sobre fantasmas. Esta historieta es autoconclusiva. 


Muy atractivo y distinto – está protagonizado por simpáticos animales antropomorfizados– el planteo que presenta Leomina y brillante su desarrollo gráfico y narrativo (Guión: Paula Varela; Dibujos: Osozeth).

También es autoconclusiva La vendedora de empanadas, en la cual Ricardo Ferrari despliega un guión moderno y sólido de una historia que tiene lugar en la época de la Colonia. Aunque sus textos y diálogos son extensos, consigue que en la narración prevalezca la impronta visual. Excelentes los dibujos de Laura Gulino y sus audaces angulaciones de los cuadritos que se entrecruzan.

Pesadilla en alquiler, de Diego Pogonza (Arte y Textos, también autor de la singular tapa de la publicación), ofrece una historia cargada de misterio y con un dibujo altamente sugestivo.

Miqala (Guión: Chiara Marino; Dibujos: Sergio Ibañez) entrega suspenso en una ficción que mezcla terror con supersticiones y dramas familiares. La gráfica es eficaz en la ilustración de la historia.

Tokoyo Monogatari empieza con un prólogo que explica que ”…en todos los casos, el respeto y el amor a la viejas historias del folklore japonés es lo que nos ha llevado a reescribirlas e ilustrarla para ustedes”. La leyenda elegida en esta oportunidad es «El alma hueca». El arte caligráfico de Quique Alcatena descuella por la ornamentación barroca de las viñetas, como si se tratara de filigranas. Logrado el guión de Gustavo Schimpp, que expone la narración con preciso equilibrio entre globos y textos explicativos.


Néstor Barron dedicó en las dos últimas páginas de la revista un emotivo Homenaje a Walther Taborda (1965-2017).
En la contratapa, el Ser o no ser de Sergio Carrera recurre al humor a través del monólogo de un individuo que lleva en su remera la insignia de Superman.

En síntesis, el primer número de Historieta Revólver es de lectura imprescindible para los amantes de este magnífico arte.


Germán Cáceres