Páginas

jueves, 26 de junio de 2014

Nuevos títulos: "Tortas fritas de polenta" y "Clones y Laberintos"

Tortas fritas de polenta, de Adolfo Bayúgar y Ariel Martinelli

90 páginas

Tortas fritas de polenta, de Adolfo Bayúgar y Ariel Martinelli, es “una de héroes”.  Pero no es una historieta de fantasía heroica, ni una de esas de “buenos ni malos”, ni tampoco una reivindicación nacionalista del tono que tienen la mayor parte de los –por cierto pocos– cuadritos que se dibujaron y se escribieron en torno a la guerra contra Inglaterra…
Es un relato desde las vísceras. Sincero, centrado en la cotidianidad (…) y despojado de cualquier noción de lo políticamente correcto…
Judith Gociol


No puedo menos que felicitar muy efusivamente a Adolfo Bayúgar por el gran trabajo en primer lugar periodístico. Hay que saber extraer del entrevistado esa visión extraordinaria de sus vivencias, esa documentación exacta y precisa. En segundo lugar como historietista: hay que saber volcar una nota periodística en un excelente docudrama de tanta intensidad, con una historia tan contenida, tan cotidiana, tan subyugante, y que deja tanto, pero tanto de sublecturas. Incluso cuenta cosas que no había leído ni oído en ningún lado, aún. Sin duda alguien la llevará al cine. Luego, agradezco al héroe Ariel Martinelli, el verdadero combatiente. Uno no puede menos que agradecer, que es mejor que compadecerse o enojarse. Gracias por pelear por nosotros, gracias por estar vivo.
Jorge Morhain



Colección Oenlao: "Clones y Laberintos"



84 paginas. “Colección Oenlao”


resumen y autores:

Otra antología al estilo de Oenlao: muchos autores aportando historietas cortas de sorpresivas resoluciones. A diferencia del primer libro de Oenlao publicado por La Duendes -Zona 2011-, que estaba dedicado también a la ciencia ficción y la fantasía, la consigna de esta entrega gira en torno a los clones y los laberintos. De este modo, las dos palabras son la llave que con total libertad permite a los creadores sumergirse en universos tan distantes como el de Borges y Star Wars; como el de Blade Runner y el de la mitología cretense. Pero, al menos en este caso, el camino de los clones y los laberintos también conduce hacia Star Trek,  Roberto Arlt y Quentin Tarantino.
En las primeras seis historietas se impone el misterio y la variedad estilística de guionistas y dibujantes. La segunda parte, consta de historias imaginadas por Oenlao en las cuales los dibujantes adaptan los mismos personajes y su contexto a cada uno de sus particulares artes.
Entre la gran variedad de autores -nacionales y extranjeros- reconocerán las firmas de Guillermo Romano, Gustavo Moriena, Beny, Ernesto Parrilla, Felipe Ávila, Gustavo Lucero, Dakota, Pablo Barbieri, Nehuen, Alejandro Aguado, Tomas Gimbernat, Marcia Juárez, Camila Rapetti, Marcos Graneros, Sedes, Marce Marti, Monkey, Gonzalo Ruggieri, Jesús Alarcón, M.P. Méndez, Nico Andrizzi, Sergio Castro, Eis Blasich, Pedro Mancini, Jorge Luis Machín, Toto, Fátima Fuentes, Germán Genga y Leo Cabrera.

Y para que los que no puedan momentáneamente conseguir su ejemplar, en breve estaremos subiendo algunas de las mencionadas historietas a este blog. Están avisados, a no desesperar.

jueves, 19 de junio de 2014

Falleció el dibujante y guionista SERGIO MULKO

El pasado domingo 14 de junio falleció uno de los maestros de la historieta de Argentina: Sergio Mulko.  Fue un autor de una muy extensa trayectoria, publicando tanto a nivel nacional como en el extranjero. Su trabajo más conocido lo realizó para la serie Nippur de Lagash, el personaje que se ha transformado en uno de los principales referentes de la historieta nacida en Argentina. A principios de los años 90, llegó a dibujar casi 50 páginas mensuales, una cifra que marca un nivel de producción asombroso. En el país, el grueso de su obra lo publicó en las revistas de las editoriales Record y Columba.
 
De parte de La Duendes solo podemos recordarlo con afecto y agradecimiento, ya que en varias ocasiones colaboró desinteresadamente en nuestras publicaciones.

Para conocer más en detalle su trayectoria, pueden leer las dos partes de la entrevista que le realizamos en 2009 en el Festival Dibujantes, en la ciudad de Rosario.

Las siguientes fotos fueron tomadas en 2009 en el festival Dibujantes, en la ciudad de Rosario
El dibujante Héctor Reinna y Sergio Mulko


Accorsi, Mulko, Lalia y Massaroli.

Aguado, Massaroli, Mulko

Muestras de su notable arte 
Episodio de Nippur, dibujado por Mulko, en revista D´Artagnan, 1972.



Troya, en D´Artagnan, 1991.

Episodio de Nippur, dibujado por Mulko, en revista D´Artagnan, 1972.

El planeta de los simios, 2006.

En revista Pif Paf, 1976.

En revista D´Artagnan, 1990.

En revista Pif Paf, 1979

jueves, 12 de junio de 2014

Segunda edición de la Colección Continuará…

La segunda edición de la “Colección Continuará…” presentada por la versión actual de Fierro y publicada por la misma editorial del diario Página 12, consta de cuatro tomos de 96 páginas cada uno.




El primero de ellos, Amapola Negra de Héctor Oesterheld  (guión) y Solano López (dibujo), rescata la serie de aviación ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que salió en los años 50. El título toma el nombre del bombardero que da origen a cada episodio. El texto de Oesterheld es excelente y presenta todas las características que lo destacaron como uno de los más grandes argumentistas del mundo, pues  en su época renovó el género. Se trata de aventuras bélicas en un contexto histórico real, en el que  se desarrollan sucesos –en su mayoría trágicos- de profundo sentido humano,  que calan hondo en el lector y entretienen.  A la vez, están dibujadas por un inspirado Solano López, con el particular trazo de gruesas pinceladas negras,  estilo que también utilizó en El Eternauta.  Este libro rescata una obra admirable que había quedado eclipsada por otras importantes historietas de los mismos autores.



El segundo libro, Dr. Fogg y otras historias, presenta mini series con  guiones de Carlos Albiac y Oscar Armayor, y arte de Angel Lito Fernández.  En el caso del dibujante, se trata de dos de sus trabajos más personales, donde se evidencia que “puso todo en el asador”, en particular en Undermédanos.  En éste la gráfica de Fernández se luce ampliamente, y lo posicionó como uno de los principales y más prolíficos artistas de la historieta argentina. Las composiciones de página, además, son sobresalientes.  Estas historias  fueron publicadas previamente en la versión de los años 80 de la revista Fierro de Ediciones de La Urraca. Del Dr. Fogg, en la que prevalece un clima opresivo propio de una narración de misterio, cabe destacar que exhibe un diseño distinto del que presentó en el suplemento “Continuará” de la edición original de Fierro. El rediseño es un acierto porque facilita la lectura visual, ya que en anteriormente se había publicado en formato de tiras, con lo cual se perdía parte de su riqueza gráfica.




El tomo tres, Tinta mortal, consiste en un compilado de historietas unitarias de Peiró (Manuel Peirotti), reconocido en su Córdoba de origen y residencia, y uno de los más impactantes y personales autores que dio la historieta nacional. Es un creador  que había que rescatar y valorizar para las nuevas generaciones de lectores, ya que se encuentra un tanto olvidado.  De las historias seleccionadas –publicadas en la citada Fierro-, algunas con grandes dosis de violencia y sexo,  dos giran en torno a personajes del sub mundo del hampa de nuestro país en la primera mitad del siglo XX; otra tiene como trasfondo la violencia política latinoamericana y nacional de décadas pasadas; otra -muy imaginativa- supuestamente transcurre durante la Segunda Guerra Mundial y, por último, la que  trata sobre El Cueros, el mítico personaje de las creencias populares,  tal vez constituya uno de los hitos de los años 80 por la calidad del dibujo y de su relato.  Aunque este tomo resulta un gran paneo por la obra “seria” de Peiró, sería bienvenida la incorporación de otras dos historietas “clave” de su trayectoria, como es la del bandido rural Mate Cosido y la de la Guerra de Malvinas, como así también las que realizó para Súperhumor, Humor y Sex Humor, todas brillantes en cuanto a calidad. Peiró es dueño de un dibujo exquisito, exuberante en detalles que combina con una relevante maestría en la aplicación de negros plenos, cuyas luces y sombras recuerdan a la fotografía de autor. Peiró demuestra ser capaz de conferir características caricaturescas a su dibujo “serio” e hiper realista al retratar a los tipos sociales argentinos.




El cuarto y último tomo es El desmitificador argentino y otras historietas eróticas de El Tomi, que compila los trabajos que éste dio a conocer en el Fierro actual. Como bien se sabe, ElTomi es un dibujante con un estilo de factura realista libre, personal  e imaginativo. En algunos episodios de la mini serie Freak City, su dibujo adquiere niveles refinados, como el que cierra el libro.

Mención aparte merecen las introducciones a cargo de Juan Sasturain, en las que se luce escribiendo amenamente acerca de sus grandes motivaciones como escritor y analista: la historieta y sus hacedores.  Dado la importancia de los autores tratados y el modo en que los aborda, aquellos lectores de revistas como Súperhumor o la primera Fierro –de las que fue jefe de redacción durante varios períodos- se sentirán complacidos, pues remite a tiempos  e historietas que desplegaron  una creatividad arrolladora.

jueves, 5 de junio de 2014

¡¡FACUNDO!! de José Massaroli, por Germán Cáceres

(La Duendes, Comodoro Rivadavia, 2014, 94 páginas)



Pablo Hernández subraya en el primer prólogo: “Es el Facundo de Massaroli, pues, una historieta. Pero es también un libro de historia”. Por eso en ella abundan tanto los textos explicativos como los diálogos y, para eludir esta dificultad narrativa, Massaroli cambia continuamente de planos, de ángulos, de enfoques y, a tramos, introduce cuadritos mudos. Así, la fluidez de la secuencia gráfica es notable y permite vigorizar las escenas de acción. Son primorosos los ámbitos nocturnos que representan las relaciones amorosas de Facundo y su esposa Dolores. Y dibuja con destreza las batallas y los combates a caballo.


La primera parte, “El Tigre de los Llanos”, es motivo de  revalorizaciones, en las que el autor se pone manifiestamente del lado de los federales y de Facundo Quiroga. Ataca con indignación la figura de Rivadavia y a los unitarios, a los que califica de antidemocráticos y cipayos del imperio británico. A Lamadrid lo señala como un asesino feroz, mientras que al caudillo riojano lo sublima como un héroe querido por los pueblos provincianos. En cuanto a su concepto del general Paz no podía ser peor: “Mediante el inhumano recurso de disparar sobre su propia gente en retirada, Paz logra detenerla…”, una actitud similar a la del siniestro general Mireau de La patrulla infernal (1957), de Stanley Kubrick.


Barranca Yaco” es el título de la segunda parte, en la que los cuadritos de mayor tamaño y los textos concisos favorecen la narratividad. Y sobresale el arte de Massaroli: en la página 48 los contrastes de blancos y negros de los caballos que conducen una diligencia conforman una viñeta bella y vigorosa.
Un halo de tragedia recorre este bloque en el que se teje la conspiración que trama el asesinato de Quiroga. Como dice Frank Szilágyi en un segundo prólogo “José logró lo que es casi imposible en los relatos históricos: que los personajes no sean cartones, sino que estén VIVOS”. 

Para que no queden dudas sobre su posición ante esta lucha fratricida, Massaroli transcribe la proclama unitaria escrita en Chile por Sarmiento: “…es necesario emplear el terror para triunfar en la guerra. Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Debe tratarse de igual manera a los capitalistas que no presten socorro…; es preciso desplegar un rigor formidable (…) Debe imitarse a los jacobinos de la época de Robespierre”.


José Massaroli ha concretado una excelente historieta y, a la vez, una visión de la historia argentina nada convencional, que apuntala con datos, fechas y una bibliografía.



Germán Cáceres