tag:blogger.com,1999:blog-4680332742713399363.post1718376256177476106..comments2024-02-16T00:11:33.978-03:00Comments on La Duendes. editora de historietas: Los 90, un vacío no tan vacío (primera parte)laduendeshttp://www.blogger.com/profile/05751871309894175604noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-4680332742713399363.post-23829838893780504402014-04-14T01:12:59.751-03:002014-04-14T01:12:59.751-03:00Gran aporte, muy valioso. La verdad es que los 90 ...Gran aporte, muy valioso. La verdad es que los 90 fueron nefastos SOLO en cuanto a la crisis económica y también por el cambio de rumbo de las editoriales, pequeño detalle. Este informe revela que el talento residía en el underground, mientras lo masivo dejó de ser talentoso. la mayoría de los guinistas y dibujantes se dedicaron a dar clases de arte, sin tener un mercado editorial. <br /><br />Entiendo el tema económico, pero eso no deja de lado mi crítica. En esos años noté que Fierro dejaba de publicar a Moebius y Coben, por un tipo de historieta... no lo sé, más al estilo de Humor, con autores como Max Cachimba, muy locos, e ilustaciones de Nine (genial) sin argumento, simplmente con escritos surrealistas al margen, lo cual no es lo mío. <br /><br />Columba perdía calidad, yo notaba que la mayoría de las historias eran solamente caras, con temas reciclados, solamente me quedó de recuerdo Crazy Jack como algo destacable, pero la calidad del argumento fue de menor a mayor, culpa, como no, de la necesidad de prodcir en forma industrial. Lo pero que recuerdo de esa etapa eran horrorosas reversiones de personajes anteriores, como Danzke (Crazy Jack femenino) y otras más que no pasaban de olvidables unitarios. <br /><br />Los "especiales" de Columba no me interesaban para nada, aunque las colecciones de Gilgamesh (etapa color) y Crazy Jack me fascinaron y de hecho la atesoro. <br /><br />Skorpio me fascinaba pero lamentablemente sólo publicaban cuatro autores y cuatro dibujantes por número, y para colmo no podían mantener una serie completa; de esa revista recuerdo Crónicas del Tiempo Medio (sin tanta calidad como decía), y una obra maestra Límite Exterior, de Lucho Olivera y Eduardo Mazzitelli, gran historia que podríamos referir al Deccard de Blade Runner montando en naves espaciales. El hecho de que la mayorái de las publicacioenes fueran autoconclusivas jugaba en contra. Alcatena me sorprendió con su técnica, pero es evidente que no disponía de tiempo para desarrollar sus historias, por ejemplo El Mago, con grandes posibilidades. meriggi en esta revista es genial como siempre, es mi dibujante favorito de todos los tiempos, ni me imaino dibujando a un hombre de saco y corbata. <br /><br />Eran muy buenos los proyectos alternos: El Cazador me fascinó, pero soy del interior y no conseguí el segundo número, ni ningún otro de la primera etapa, y después salíeron en ediciones discontínuas qu eno siempre llegaban a Corrientes. <br /><br />Ultra era muy buena, pero sólo encontré el número 2 y después nada, nada... El Eternauta Odio Cósmico tengo los ejemplares, el enfoque norteamericano era poco digerible pero aportaba información y puntos de vista diferentes de la trma original, y además homenajea a Oesterheld y a Solano López de manera explícita. <br /><br />El ojo Blindado no me interesó para nada: no necesitaba otro superhéroe de calzas. Cibersix me gustaban más los dibujos que la trama. Nunca entendí porqué la heroína se disfrazaba de hombre. <br /><br />Puertitas simplemente desapareció, no se supo más, una lástima. Y sinceramente la Skorpio de la segunda etapa nunca la conocí. <br /><br />Pese a mi crítica, entiendo que el país vivía un crisis total. Clarín y La Nación compraban en España números atrasados a precio de papel sobrante y los distribuían por todo el país a valores irrisorios, solament para acabar con la competencia. Mientras una publicación elaborada e impresa en Argentina de no más de 30 páginas promedio costaba $ 3,50, un grueso tomo de Zona 48 con artistas geniales costaba $ 5, no había editorial argentina que pudiera aguantar tanta toma hostil del mercado. Clarín y La Nación, antidemocráticos y mafiosos, como siempre. Anónimohttps://www.blogger.com/profile/13049412979505619533noreply@blogger.com