martes, 29 de octubre de 2013

Prólogo del libro “Laino. Un recorrido de ayer a hoy” de Osvaldo Laino

108 pags, La Duendes.

Todo comenzó por una manzana.  No necesariamente con la manzana de Steve Jobs.  No, más bien muchos siglos antes, cuando Eva se la ofreció a Adán.  Desde entonces, la historia mundial nos enseñó como se fue desarrollando la vida en nuestro mundo planeta Tierra.  He tratado de sintetizar en esta publicación como ocurrieron a través de los siglos desde que el Homo Sapiens sapiens (“hombre sabio, sabio”) fue protagonista responsable de la evolución. Acompañado generalmente de su media naranja ....la vida siguió su curso y con muchas variedades. 



En esta edición quiero graficar algunos eventos de esos hechos y poner en claro mi posición de dibujante. Mayormente se me conoce más como el ex director de la revista DIBUJANTES,  obviando mi trayectoria de artista del humor y ser parte activa de nuestra historia de la Historieta. 




Lo que se ignora de mi vida profesional es que mi experiencia recorre todos los tipos de tableros. Por empezar, diré que mi primer trabajo, siendo aún un niño, fue en un pequeño taller de publicidad en mi ciudad natal Rosario (allí publiqué mis primeros cartoons), desarrollada por el propietario (un vazco español) y único empleado, y vislumbrando mis deseos de aprender la profesión bajo su tutela, lo primero que hizo fue darme una escoba para asear el lugar y seguir luego sus instrucciones. 
Allí tuve la oportunidad de familiarizarme con revistas de arte y propaganda importadas.  Las de humor las leía en el kiosco de la esquina y otras las compraba para mi colección personal.  Siempre fui, y aún soy, ratón de oficina ... todo lo colecciono y se va apilando. 


Una vez terminados mis estudios secundarios en la Escuela Técnica Industrial y obtenido el certificado de “Dibujante Técnico”, mi primer trabajo formal se desarrolló en el Instituto Aerotécnico (ex fábrica de aviones) en la ciudad de Córdoba.  También incursioné en arquitectura realizando maquetas y perspectivas de casas, pero pronto todo cambió ya que mi vocación artística se fue desarrollando en trabajos de publicidad abriendo mi primer Estudio o Taller en la “docta” ciudad.  Y fue precisamente en el vespertino periódico CORDOBA de la ciudad donde publiqué mis cartoons diarios en la sección deportiva; pero mis inquietudes no quedaron amarradas en la “docta” ... el tren me llevó a la capital del país.  Lo demás es ya historia.


Como ven, el dibujo es mi alma y corazón.  Dios me dió un talento, y alguien me alcanzó un lapiz ... allí comenzó mi historia.  ¡Eva ya había definido el futuro!





NOTA:  En esta publicación muchos dibujos fueron realizados a fines de 2012, compartida también con trabajos realizados a fines de los años ‘40 hasta el presente.  


Al libro se lo puede solicitar escribiendo a duenche@gmail.com

jueves, 24 de octubre de 2013

Exposición de Matías Cutro

Hasta fin de octubre Matías Cutro expone en el Museo Egidio Feruglio (MEF) de Trelew. La muestra consiste en más de 30 obras entre chistes y dibujos en general.
Las obras colgadas son, en su mayoría, chistes publicados en la tira diaria "Bandurrias" que desde hace un año sale en el Diario Jornada, de la serie "El sur también es chiste" que publica en la revista Dom. del diario Crónica y en nuestro sitio Historieta Patagónica.

 La muestra se completa con otros dibujos productos del insomnio y el placer que da dibujar.






martes, 22 de octubre de 2013

Premio para Héctor Reinna, presentaciones del libro CABRÓN, ciclo de charlas


El maestro HéctorReinna, de extensa y reconocida trayectoria en el medio gráfico, fue premiado por su colaboración como dibujante en escuelas carenciadas, barrios pobres,
hogar de ancianos, y en la televisión de la ciudad de Rosario.
Reinna comentó al respecto: “Recibir este premio de gente humilde fue el mejor premio
artístico y emocional”.
Felicitaciones para el maestro!!!

Reinna


Próximas presentaciones del libro “CABRON”, de Alan Dimaro

Presentación en la ciudad de Lobos, en la Biblioteca Popular Albino Capponi, el domingo 3 de noviembre a las 20:00 hs., Rivadavia 36. 


En el evento de Dibujados Comics, habrá una charla por parte del autor, que estará acompañado por José Massaroli. Habrá venta y firma de ejemplares. 
El evento se desarrollará en Conesa 2715 (esquina Pedro Ignacio Rivera) a seis cuadras de Avenida Cabildo, Capital Federal, el sábado 9 de noviembre a las 15 hs.





Ciclo de charlas en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro


martes, 15 de octubre de 2013

Recursos: 3 libros más de Andrew Loomis

En este post, cerramos la hexalogía de Loomis, de quién ya colgamos tres libros. Hoy tenemos (y recuerden que están en ingles, pero no es un impedimento para utilizarlos como referencia):



Creative Ilustration (1947, 34 mb).

The Eye of the painter (1961, 26 mb).

Drawing the head and hands (1956 11 mb).

Recuerden que TODO lo que colgamos es de dominio público, por lo que no se rompe derecho de autor alguno.

Esperamos, con esto, poder ayudar en el desarrollo de todo dibujante que se acerque a este blog.
Proximamente, tutoriales varios sobre elementos generales de dibujo.

jueves, 10 de octubre de 2013

Presentación de libro, muestra sobre Calé y dibujo animado de colega de La Duendes en Francia


Trailer de dibujo animado de Caos y Percance, personajes de Dante di Giovanni, en Cannes, Francia
De nuestro colega de Historieta Patagónica, Dante diGiovanni, se está desarrollando una animación de sus personajes “Caos y Percance”, del que se presentará un trailer en Cannes, Francia. El desarrollo de la animación está a cargo del área de animación del IUPA,IUPA TOONS., de la carrera de Cine y Nuevos Medios
El equipo creativo está conformado por Dante Di Giovanni, Matías Tondato, Ezequiel Ziaurriz Culla y la colaboración de Luciana Zárate. En la coordinación están los docentes Nicolás Martínez y Lara Decuzzi; participa el profesor Marcos Joubert en sonido.
La serie animada fue desarrollada con la tutoría de docentes y mediante una alianza con la Unión Industrial Argentina De Productores de Animación y artes Audiovisuales (UIPAA) y la distribuidora de contenidos Federal Distribution.




"David Pugliese Caricaturas"
Presentación del primer libro del dibujante argentino David Pugliese. Participarán de una charla junto al autor, los dibujantes y humoristas: Alfredo Sábat, Eduardo Maicas y Claudio Kappel.
 Sábado 12 de Octubre a las 16 hs., MUHU - Museo del Humor: Av. de los Italianos 851
Puerto Madero




Exposición "Calé. Trapitos al sol", en la Biblioteca Nacional


martes, 8 de octubre de 2013

Libro – catálogo “Trillo de puño y tecla. Cuatro décadas de historieta argentina”

Biblioteca Nacional, 48 pags. Prólogo a cargo de Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.



El libro – catálogo, impreso en papel ilustración y a color, consiste en un recorrido por la trayectoria del gran guionista que fue Carlos Trillo. Fue realizado con motivo de la muestra retrospectiva dedicada a Trillo en la Biblioteca Nacional, tras su fallecimiento.
Se podría suponer que 48 páginas resultarían insuficientes para recorrer la obra de un autor con una trayectoria de tan rica y vasta producción. Sin embargo, los responsables de la investigación, curaduría y redacción de textos, Judith Gociol y José María Gutierrez, brindan un acertado, vistoso y riguroso paneo por la obra de Trillo. Para ello recurren a fotos del autor, una cronología de los trabajos publicados en el país y el exterior, textos explicativos-análisis a cargo de Gociol, reproducciones de originales de páginas dibujadas –entintadas o con plantado de lápiz- realizadas por los dibujantes con los que formó dupla el guionista, reproducciones de escritos de puño y letra o mecanografiados, bocetos, estudios de personajes, etc. Citando a José María Gutierrez, en un prólogo: “La quizá imposible tarea de contener la variedad, la multiplicidad, las frecuencias y ritmos de la producción de Carlos Trillo no nos impide recorrer la historia de su obra y con ella atisbar la historia – de la historieta y la otra- de Argentina”.


La reproducción de los textos escritos a mano o de muchas de las páginas dibujadas, resultan exquisitas. Por ejemplo, por la fidelidad de las reproducciones y la impresión se aprecia lo que se puede llamar “el detrás de escena” de los dibujos. En esas páginas se destaca el lápiz –negro o azul, entintado o sin entintar-, los globitos sin letrear, dibujos sin colorear –que se publicaron a color-, o los matices que se entrevén en los entintados, que se suelen perder al momento de ser impresos. Son todos detalles  sumamente disfrutables para todo aficionado a las historietas.


La nómina de dibujantes que aportaron cediendo originales y que aparecen reproducidos en el libro es amplia: Dante Ginevra, Gabiel Hippólitti, Félix Sabórido, Slongo, Túnica, Max Aguirre, Enrique Breccia, Mandrafina, Sanyú, Lucas Varela, Maicas, Gustavo Sala, Peni, O`Kif, Bobillo, Zoppi, Carlos Nine, Eduardo Risso, Tabaré, Meglia, Sáenz Valiente, Altuna, García Seijas, Bernet y Bróccoli.


Junto a varios de esos dibujantes dio vida a personajes, presentes en el libro, que hoy son parte del patrimonio nacional: “Las Puertitas del Sr. López” y “El loco Chávez” junto a Altuna, “El negro Blanco” con García Seijas, “Fulú” con Eduardo Risso, “Clara de noche” con Maicas y Bernet, “Cybersix” con Carlos Meglia, “Alvar Mayor” con Enrique Breccia o las “historias mudas” con Mandrafina.


Este libro – catálogo, exquisito en todo sentido, resulta de esos claves para el rescate, valorización y conocimiento de un autor. A su vez, es de aquellos que con solo verlo se sabe que, con el tiempo será uno de los libros que coleccionistas y especialistas atesorarán y buscarán. Como lector, uno queda con ganas de ver más y eso es un buen indicio.

La conclusión queda en letra de José María Gutierrez, en el texto “Trillo en la Biblioteca”:  “Si debiéramos concentrar en una sola figura la historia reciente de la historieta argentina, es decir, su devenir en los últimos cuarenta años, cualquier camino que sigamos nos llevará a Carlos Trillo”.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Falleció el dibujante e historiador de la historieta y el humor gráfico SIULNAS (OSCAR EDGARDO VÁZQUEZ LUCIO)


Siulnas comenzó su labor como dibujante en 1947 y desde entonces había desarrollado una enorme obra en medios gráficos claves de Argentina: Ra-Ta-Plan, Cascabel, Tía Vicenta, La Cancha, diario Crítica, Tío Vivo, Rico Tipo, Dr. Merengue, Mundo Infantil, Parabrisas, El Hogar, La Hipotenusa, Satiricón. A la par, desarrolló una muy importante labor de editor (revista Humorón) y autor de valiosísimo libros que rescatan a autores y personajes de la historieta y el humor gráfico nacional. 



Con su partida, queda pendiente la conclusión y edición del libro  Diccionario enciclopédico ilustrado del Humor Gráfico y Escrito en la Argentina, en el que se encontraba trabajando desde hace varios años.



Para conocer más sobre su vida y obra, pueden leer la entrevista que le realizamos en el blog de LA DUENDES en julio de 2012.