Biblioteca Nacional, 48 pags. Prólogo a
cargo de Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.
El libro – catálogo, impreso en papel
ilustración y a color, consiste en un recorrido por la trayectoria del gran
guionista que fue Carlos Trillo. Fue realizado con motivo de la muestra
retrospectiva dedicada a Trillo en la Biblioteca Nacional ,
tras su fallecimiento.
Se podría suponer que 48 páginas
resultarían insuficientes para recorrer la obra de un autor con una trayectoria
de tan rica y vasta producción. Sin embargo, los responsables de la
investigación, curaduría y redacción de textos, Judith Gociol y José María
Gutierrez, brindan un acertado, vistoso y riguroso paneo por la obra de Trillo.
Para ello recurren a fotos del autor, una cronología de los trabajos publicados
en el país y el exterior, textos explicativos-análisis a cargo de Gociol,
reproducciones de originales de páginas dibujadas –entintadas o con plantado de
lápiz- realizadas por los dibujantes con los que formó dupla el guionista,
reproducciones de escritos de puño y letra o mecanografiados, bocetos, estudios
de personajes, etc. Citando a José María Gutierrez, en un prólogo: “La quizá
imposible tarea de contener la variedad, la multiplicidad, las frecuencias y
ritmos de la producción de Carlos Trillo no nos impide recorrer la historia de
su obra y con ella atisbar la historia – de la historieta y la otra- de
Argentina”.
La reproducción de los textos escritos a
mano o de muchas de las páginas dibujadas, resultan exquisitas. Por ejemplo,
por la fidelidad de las reproducciones y la impresión se aprecia lo que se
puede llamar “el detrás de escena” de los dibujos. En esas páginas se destaca
el lápiz –negro o azul, entintado o sin entintar-, los globitos sin letrear,
dibujos sin colorear –que se publicaron a color-, o los matices que se entrevén
en los entintados, que se suelen perder al momento de ser impresos. Son todos
detalles sumamente disfrutables para
todo aficionado a las historietas.
La nómina de dibujantes que aportaron
cediendo originales y que aparecen reproducidos en el libro es amplia: Dante
Ginevra, Gabiel Hippólitti, Félix Sabórido, Slongo, Túnica, Max Aguirre,
Enrique Breccia, Mandrafina, Sanyú, Lucas Varela, Maicas, Gustavo Sala, Peni,
O`Kif, Bobillo, Zoppi, Carlos Nine, Eduardo Risso, Tabaré, Meglia, Sáenz
Valiente, Altuna, García Seijas, Bernet y Bróccoli.
Junto a varios de esos dibujantes dio vida
a personajes, presentes en el libro, que hoy son parte del patrimonio nacional:
“Las Puertitas del Sr. López” y “El loco Chávez” junto a Altuna, “El negro
Blanco” con García Seijas, “Fulú” con Eduardo Risso, “Clara de noche” con
Maicas y Bernet, “Cybersix” con Carlos Meglia, “Alvar Mayor” con Enrique
Breccia o las “historias mudas” con Mandrafina.
Este libro – catálogo, exquisito en todo
sentido, resulta de esos claves para el rescate, valorización y conocimiento de
un autor. A su vez, es de aquellos que con solo verlo se sabe que, con el
tiempo será uno de los libros que coleccionistas y especialistas atesorarán y
buscarán. Como lector, uno queda con ganas de ver más y eso es un buen indicio.
La conclusión queda en letra de José María
Gutierrez, en el texto “Trillo en la Biblioteca ”: “Si debiéramos concentrar en una sola figura
la historia reciente de la historieta argentina, es decir, su devenir en los últimos
cuarenta años, cualquier camino que sigamos nos llevará a Carlos Trillo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario