viernes, 28 de septiembre de 2012

Programa del festival HISTORIETAS AL SUR DEL SUR





Viernes 5 de octubre de 2012

-         16:00 hs. Acto inaugural con presencia de autoridades invitadas y expertos. Auditorio del CEPTUR.
-         18:00 hs. Conferencia “La historieta argentina, una identidad reconocida en el mundo. Su difusión actual por medio de entornos virtuales”. Abel Penelas (“Germán Cáceres”). Aula 2 del Centro Cultural Comodoro Rivadavia.
-          19:30 hs. Presentación del libro “Reparador de sueños”. Pablo Guillermo Serafín y Matías Santellán. Presenta: Matías Santellán. Aula 2 del Centro Cultural Comodoro Rivadavia


Sábado 6 de octubre de 2012


-          10:30 hs. Conferencia “Historieta y el cine, dos lenguajes narrativos”. Santiago Kamerbeek.  Aula 2 del Centro Cultural Comodoro Rivadavia.
-          11:30 hs. Presentación de los libros “Juan Moreira”, “Dorrego” y “La milonga de Orquideo Maidana, 30 años”. José Massaroli. Presenta Abel Penelas (“Germán Cáceres”). Aula 2 del Centro Cultural Comodoro Rivadavia.
-          12:30 a 13:30 hs. Presentación de trabajo “Anorexia y bulimia en viñetas”. Prof. Mirta Benitez. Aula 2 del Centro Cultural Comodoro Rivadavia. Coordina Graciela Iturrioz.
-          14.00 hs. Taller “Producción de guiones de historieta”. Coordina Matías Santellán. Aula 1 del Centro Cultural Comodoro Rivadavia.
-          15.00 hs.  Presentación del libro “Alter Ego”, de Lautaro Defossé (“Taro”). Aula 1 del Centro Cultural Comodoro Rivadavia.
-          16:00 hs. Taller “El dibujo de historietas”. Coordina Ignacio Noé. Aula 1 del Centro Cultural Comodoro Rivadavia.
-          17:30 hs. Taller “Dibujo para niños”. Coordina José Massaroli. Aula 1 del Centro Cultural Comodoro Rivadavia.
-          18:30 hs.  Conferencia “El desarrollo de la historieta en entornos virtuales a nivel nacional e internacional”. Martín Arrizabalaga (“Toto”). Aula 2 del Centro Cultural Comodoro Rivadavia.
-          19.30 hs. Charla: “La experiencia de publicar historietas e ilustraciones a nivel internacional: el uso de nuevas tecnologías”. Ignacio Noé. Aula 2 del Centro Cultural Comodoro Rivadavia.
-          20:30 hs. Presentación del libro “Evocando Viñetas. Notas y entrevistas a maestros de la historieta”. Abel Penelas (“Germán Cáceres”). Coordinan  Alejandro Aguado y José Massaroli. Aula 2 del Centro Cultural Comodoro Rivadavia.
-          21:30 hs.  Presentación sobre la obra de Osvaldo Mosconi (“Pelayo”), creador de los personajes “Agapito y Pulga”. Gabriel y Martín Mosconi (hijos) Auditorio del Centro Cultural. Coordina Alejandro Aguado. Aula 2 del Centro Cultural Comodoro Rivadavia.
-          22.00 hs.. Acto de Cierre del Festival con presencia de autoridades e invitados. 


ACTIVIDAD PERMANENTE entre el 5 y 7 de octubre

Durante el desarrollo de las actividades, se realizarán exposiciones en simultáneo, de acuerdo al siguiente detalle:

- Muestra colectiva de autores de la editora La Duendes: Daniel Mendoza, Omar Hirsig, Chelo Candia, Daniel Varela, NRG, Fer Gris, Alejandro Aguado, Gerardo Canelo, Nehuen, Edmunds, Alfredo Grondona White, Guada, Dante di Giovanni, Osvaldo Laino, Héctor Reinna, Taro, Diego Aballay, Ríos Blanco, José Massaroli, Javier Gallo, Sergio Castro, Favio Long, Guillermo Ortiz, Matías Cutro, Bernoy, Jorge Morhain, Emiliano Bellini, Tomás Gimbernat, Germán Pasti, Hnery Díaz, Toto, Eis, Alan Dimaro, Marcelo Noriega, Daniel Pedache, Sebastián Acosta, Mario Carper, Edu Molina, Galantz, Eco, Patricia Breccia.
Lugar: Hall central del Centro Cultural Comodoro Rivadavia.

- Muestra de homenaje a Carlos Casalla y su personaje “El Cabo Savino”.  Autores Pablo Barbieri, Henry Diaz, NRG, José Massaroli, Oenlao, Taro, Nehuen, Mariano Antonelli, Edmunds, Alcatena, Mandrafina, Serafín, Ray Collins, Sergio Castro, Jorge Morhain, Omar Hirsig, Matias Santellán, Daniel Mendoza, William Gezzio, Horacio Lalia, Chelo Candia, Osvaldo Laino, Toto, Alejandro Aguado.
Lugar: Hall central del Centro Cultural Comodoro Rivadavia.


- Exposiciones individuales Ignacio Noé. José Massaroli.
Lugar: Sala de Exposiciones del Centro Cultural Comodoro Rivadavia.

-          Muestra – homenaje de la obra de Osvaldo Mosconi (“Pelayo”) y sus personajes “Agapito y Pulga”.
-          Homenaje a Eduardo Santellán, por Serafin y Matías Santellán
 Lugar: Hall central del Centro Cultural Comodoro Rivadavia.

-          Exposición de libros de historietas de la editora La Duendes

martes, 25 de septiembre de 2012

Viñetas de Celuloide - La Liga de Hombres Extraordinarios


La liga de Hombres Extraordinarios (2003)


Director: Stephen Norrington.
Reparto: Sean Connery, Nseerudin Shah, Peta Wilson, Tony Curran, Stuart Townsend, Shane West, Jason Flemyng y Richard Roxburgh.

Hazte la fama y echate a dormir” dicen algunos, aunque en algunos casos pueda jugarte en contra. Si hay una estrategia de marketing que se utiliza mucho y efectivamente en la industria del cine es la de colocar un nombre importante dentro del reparto, aunque este cumpla un cameo o una aparición meramente anecdótica. Tal es el caso de Zombieland con Bill Murray o Christopher Lee en La Brújula Dorada. ¿Quién no ha visto una película preconsiderada como mala o pochoclera solo por la aparición de un actor y sus pocas pero “genialesanuestrosojos” palabras?

Algo muy diferente, por supuesto, es una película protagonizada por uno de esos actores famosos y de larga trayectoria. Más diferente aún, cuando esta producción resulta ser un fracaso no solo de taquilla sino también de adaptación. Estamos hablando , como prometimos en la entrega pasada de The League of Extraordinary Gentlemen (La Liga de los caballeros Extraordinarios, 2003).

La película.

Dirigida por Stephen Norrington, la película se basa, por supuesto, en el comic homónimo guionizado por Alan Moore y dibujado por Kevin O´Neill. En el mismo se narra las aventuras de un grupo secreto de personas con cualidades extraordinarias, valga la redundancia, salidos de cuentos y novelas clásicos ingleses. Estos son: Alan Quattermain (Las Minas del Rey Salomón, de H. R. Haggard), el Capitán Nemo (20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne), Mina Harker (Dracula, de Bram Stoker), el Dr. Jekyll (El caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de R. L. Stevenson), Hawley Griffin (El hombre invisible, de H. G. Wells). Juntos, forman un supergrupo de la era victoriana ( de hecho, la idea original de Moore era experimentar con una “Liga de la Justicia de la Inglaterra victoriana”) que resuelve casos relacionados con la seguridad mundial, catástrofes y guerras secretas mientras conviven en la más constante tensión y salvan el día muchas veces porque deben hacerlo, no porque quieran.


La historia del filme es simple: un villano desconocido (apodado “El Fantasma”) inicia un movimiento armamentístico secreto en todo el mundo intentando liderar el mercado de la tecnología bélica y generando conflictos internacionales (hace creer a los países lideres que se están espiando/robando entre ellos) que podrían devenir en una guerra mundial catastrófica. Por suerte, otro misterioso hombre apodado “M” juntará un grupo de personas con cualidades extraordinarias que, desde la clandestinidad, puede hacer frente a este problema y desenmascarar al Fantasma. El final, obviamente, es feliz.

Lo más decepcionante de este film (que debería haber estado con Constantine y Wanted en el tópico “cómo no hacer una adaptación”, mea culpa) es el obvio hálito pochoclero y fantástico que aplasta completamente la labor de Moore y O´Neill. Para entender esto, conozcamos primero un poco al escritor y su tensa relación con la industria.

Alan Moore es mundialmente conocido no solo por su estrambótica figura y maneras (pelo largo y enrulado, estética dark, misántropo declarado y actualmente autor independiente) por sus obras, muchas de las cuales se han adaptado a la gran pantalla, nunca con su beneplacito. Watchmen, From Hell, V for Vendetta, cuyos derechos estaban (y estan) bajo la esfera de DC, le dieron más de un dolor de cabeza, especialmente porque no se entendía ni se reflejaba la idea que le había llevado a escribir esas obras en primer lugar. Podemos verlas más adelante, pues resulta muy interesante como el mensaje original de su trabajo se pervierte al adaptarse, pero concentrémonos en la producción de hoy.

Primer problema: el villano. En la historieta, es omnipresente y seguro de si mismo. No se esconde bajo ningún seudónimo y sabemos quién es en todo momento. En la película se guarda su identidad hasta el final, buscando un golpe de efecto que no llega, lo cual no mejora cuando es ultimado de manera tan fácil por Tom Sawyer (quien no solo no es un personaje de la obra original sino que fue incluído como personaje/alicienteparaelpúblicoadolescente bajo la tutela del personaje de Connery por decisión de los productores de la película). Las personalidades y motivos de ambos personajes (papel y celuloide) difieren de manera tan grande que parecen criaturas diferentes. Y esto nos lleva al...

Segundo problema: los personajes. Ninguno de ellos es fiel al original (excepto quizás Nemo, que fue mencionado como el único de todo el grupo que se salva gracias a su interprete, Shah).
_ En el papel, Alan Quattermain es alcohólico, opiomano y deseperanzado. En la película, no solo carece de acualquier tiopo de adicción, sino que a veces parece que podría desarmar un tanque aleman con un dedo.
_ Mina Harker, en el papel, funciona como una especie de segundo al mando, organizando al grupo y horrorizandose la mayoría de las veces frente a cualquier tipo de asesinato o enfrentamiento violento. En la película, practicamente es una asesina de elite cuyos poderes vampíricos la vuelven una invulnerable maquina de matar.
_ En el papel, Dr Jekyll y Mr Hyde viven peleando entre sí, con una relación similar a la de Dr. Banner/Hulk. Hyde dificilmente se detiene ante un enemigo y disfruta de la destrucción corporal de todo lo que se le cruce (como a O´Neill le encanta ilustrar y dejar en claro en cada momento). En la película, Hyde y Jekyll a veces llegan a compartir valores morales y ambos cooperan para el buen desarrollo de la historia.
_ En el papel, Hawley Griffin es un espía invisible despiadado que no solo trabaja a regañadientes con el grupo extraordinario. Llega a abusar de Mina (y muchas otras) y muchas veces mata por matar. Sus motivos son practicamente desconocidos. En la película, Rodney Skinner (Fox no pudo conseguir los derechos sobre el personaje de Wells) se muestra como un agente sarcástico peero, al final de buen corazón y sacrificado por sus compañeros.
_ El capitán Nemo es, como dijimos, el único personaje que se acerca en cuanto a sadismo y ferocidad a su contraparte de papel.
_ En el papel, Tom Sawyer y Dorian Gray no existen... no hace falta.


El problema esta, entonces, nuevamente, en la libertad de los productores de meter mano en un producto en el que solo deberían invertir. La producción no careció de problemas: Connery no fue a la gala de apertura, el director se quejó de no haber tenido libertad creativa y los cambios constantes en el guión estuvieron a la orden del día. Pero nada de eso salva el producto. Es infiel, es falso, cambia completamente la esencia original del comic, consistente en un supergrupo de seres que, a pesar de sus poderes y habilidades extraordinarias,no pueden dejar de lado su costado humano, sus miserias y debilidades, sus incapacidades a la hora de actuar como héroes (cosa que nunca llegan a hacer; hacen lo que deben, no lo que quieren) o como grupo de héroes.

En nuestro País.

Aquellos que tengan suerte, pueden encontrar los volúmenes 1 y 2 (o la más reciente "1969") de esta bellísima obra en ediciones de la europea Planeta de Agostini. Carecemos de ediciones nacionales. Por supuesto, para aquellos que pueden bucear en los recónditos confines de internet, pueden conseguirla tanto en ingles como en español.


La crítica dice:

La película se disfruta, aunque nuevamente encontramos una adaptación mala e infiel para un producto original tan rico en personajes y situaciones. Las referencias literarias y toda la información adicional del comic en forma de páginas de diario, avisos o páginas de enciclopedia (increible labor de Moore, generando un entorno que hace aún más apetitosa la mitología del universo de su obra) se pierden, obviamente devorada por el dinamismo requerido en una película de este tipo. Para un fin de semana de acción sobrenatural, no más.

Próximo:
“Watchmen y V de Vendetta” o “Como volver loco a Alan Moore por no haber pensado en retener sus derechos de autor”.

Extra:
Películas o series basadas en historietas que deberían hacerse.
El primer volumen de The Authority (de Warren Ellis y Brian Hitch), o Planetary (de Ellis y John Cassaday) son perfectas para adaptarse a series. Y deberían.

martes, 18 de septiembre de 2012

Mañana miércoles: "Mitológicas" de Antonelli - Farías y "Caleb" de Fer Gris

El miércoles 19, Mariano Antonelli y Santiago Farías presentan su libro “Mitológicas” en la “Segunda fiesta del libro y la revista”, en Quilmes, organizado por la Universidad Nacional de Quilmes.

También el miércoles, 19 de Septiembre a las 18:00 hs., en la Biblioteca del Congreso de la Nación - Hipólito Yrigoyen 1750, Fer Gris inaugura una muestra de originales de su serie “Caleb”.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Autores de LA DUENDES en DIBUJADOS

En primer plano: Fer Gris, Guada, Guillermo Ortiz y Oenlao. Detrás: Esteban Espósito y Taro.

Taro, Esteban Espósito, Chelo Candia, Oenlao, Massaroli y Nehuen

Massaroli presentando el libro “La Milonga de Orquideo Maidana. 30 años”.

Massaroli dibujando a Orquideo Maidana

Massaroli firmando el libro “La Milonga de Orquideo Maidana. 30 años”.


Oenlao presentando los libros “Zona 2011” y “El facón de Almanegra”

viernes, 14 de septiembre de 2012

Charlas y dibujos en Necochea

Toto, autor de Los Esferas, el 7 de septiembre dio la charla “La historieta en tiempos de las redes sociales” y el sábado 8,  dibujó en vivo para el público, junto al reconocido dibujante Jorge Davos.
Las fotos fueron tomadas por la fotógrafa Juliana Orihuela.
El evento fue en la ciudad de Necochea. Fotos de un evento que fue multitudinario.

Toto brindando una charla


Toto

Jorge Davos y Toto

Dibujando en vivo






jueves, 13 de septiembre de 2012

RAMÓN COLUMBA. Por Germán Cáceres (segunda parte)


Qué es la caricatura es un ensayo escrito por Columba que comienza con su definición: “es un destello, una chispa que busca iluminarnos el alma”. Aclara que la palabra es de origen italiano y que la inventaron a fines del año 1500 los pintores Carracci, de Bolonia. Más adelante sostiene que “El retrato es la reproducción exacta del modelo, sin excluir detalle alguno del mismo (...) La caricatura, por el contrario, cuanto más escasa de líneas, vale más.”/”El retrato hasta puede resultar la caricatura de un instante; en cambio, la caricatura es el retrato eterno. ”  Desde entonces la caricatura ha recorrido un largo y variado camino y hoy resulta difícil intentar una nueva definición. Más aún, se ha nutrido del cartoon y del humor gráfico –incluso de la pintura-, y las expresiones y estéticas de todas estas vertientes suelen confluir. Sin embargo, las reflexiones del autor siguen siendo válidas y, además, están enriquecidas por abundantes datos sobre la historia gráfica y el aporte de los grandes creadores. En los trabajos que presenta el libro, en general Columba sigue los principios que expuso en la entrevista, y las caras son casi bosquejos que captan la expresión y los rasgos del eventual modelo. Pero también se encuentran algunos obras en las que subvierte la realidad y recurre a la sátira, como en el caso de la “Exposición Rural”, cuyo público está formado por animales que contemplan el desfile de seres humanos, entre ellos el ex presidente Arturo Frondizi. También hay caricaturas no exentas de sarcasmo, como la de Winston Churchill convertido en perro bulldog.


En 1907, con sólo quince años, es nombrado taquígrafo del Senado de la Nación; en 1927, asciende a director y se retira en 1946. Esa extensa permanencia dio lugar a innumerables caricaturas que reunió en los tres tomos de El Congreso que yo he visto, del cual Juan Pablo Echagüe opinó: “Ningún testimonio como éste, emanado de un testigo directo, podrá dar a los investigadores del futuro una noción tan viviente y tan amena de lo que fueron las costumbres parlamentarias, las ideas y los hombres del período que él abarca.” 

Páginas del libro "Qué es la caricatura", de Ramón Columba

Estos volúmenes están acompañados por abundantes textos y numerosas fotografías. En cuanto a las caricaturas,  en general son sintéticas, realistas, de simples líneas, pero en varios trabajos se acerca a la ilustración por la utilización del gris y una línea espontánea y ágil (por ejemplo, en las de José Evaristo Uriburu y de Antonio de Tomaso;  en la estilizada silueta de perfil de Tomás de Anchorena, o en el bello rostro de Alfonsina Storni).


Asimismo emplea la sátira, como en la composición en la que se ve a Figueroa Alcorta poniendo el candado a una especie de maqueta del Congreso; o al estudioso Del Valle Iberlucea al borde de ser sepultado por libros. Muy frecuentemente Hipólito Irigoyen aparece llevando un caparazón de peludo a sus espaldas. Y llega al sarcasmo en la boda entre Repetto y Palacios, con Enrique Dickman que oficia de monaguillo y les dice: “Qui sian filices”. Ramón Columba confiesa que en este último veía “el político que más ´atractivos´  ofrecía a mi lápiz irreverente de caricaturista”. Y lo deformaba sin piedad: a veces parecía un mono y otras, un batracio. Este diputado interviene en “Políticos en remojo”, ilustración cercana a la estampa humorística.


En Marcelino Ugarte se aproxima al retrato, y en “La lección de Anatomía, por Rembrandt” alcanza un magnífico logro plástico, en donde se ve -en un claroscuro de fuertes contrastes- a Hipólito Irigoyen en la mesa de operaciones rodeado por los golpistas. En la representación estilizada de Mario Bravo (con “su chambergo, su melena y su aburguesado bastón”, como lo describe Columba), sobrevuela un aura de clasicismo.

Respecto a la escena que muestra las paredes de una calle de Buenos Aires colmada de propaganda de Estanislao S. Zevallos, se podría decir que emplea la estética de una viñeta de página entera, como la que presenta un salón de la Casa Rosada en el que Sáenz Peña preside una reunión de ministros que bailan entre ellos.

Página del libro "El Congreso que yo he visto", de Ramón Columba

La caricatura de Alfredo Palacios es de un simbolismo magistral: un sombrero de mosquetero, con su enorme pluma blanca, chato y negro que oficia como una especie de lámpara, y unos imponentes bigotes colgados de su soporte.
En Juan B. Justo, quien soporta estoicamente las molestias ocasionadas por una pierna enyesada, obtiene una representación gráfica de excepción, en la que intervienen el ornato y la textura.


Los tres tomos abarcan un período que va desde 1906 a 1943: eran décadas en las cuales los hábitos y convenciones cotidianos estaban desbordados por la inocencia y la ingenuidad, y ese espíritu se aprecia en todas estas caricaturas, que son parte indiscutible de nuestra historia política, que, a pesar del nombrado candor, no escatimaba ni la crueldad ni la traición. Porque, como afirmaba Columba en Qué es la caricatura, cuando ésta “comenzó a hacer incursiones en el terreno de la política, a fines del siglo XVIII, elevó su estatura y se convirtió en un arma incisiva y rebelde”.

Germán Cáceres

Página del libro "Qué es la caricatura", de Ramón Columba

Bibliografía

 -Columba, Ramón, El Congreso que yo he visto. Editorial Columba, Buenos Aires, 1978.
-Columba, Ramón, Qué es la caricatura. Editorial Columba, Buenos Aires, 1959.
“Editorial Columba y la Historieta Sudamericana”, http://comicscolumba. blogspot.com.ar.
-“El Tony”, en http:// www.historieteca.com.ar.
-Sanguiliano, Héctor Sanyú, 100 años de historieta en el mundo/ La historieta en la historia argentina. Aiglé Ediciones, Buenos Aires, 1997.
-Siulnas, Aquellos personajes de historieta (1912-1959). Puntosur Editores, Buenos Aires, 1986.    

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Entrevista: NELLY OESTERHELD. Una Eternauta en Trelew. Por Matías Cutro


“Son las tres de la madrugada. En Vicente López, Provincia de Buenos Aires, trabaja Germán, un guionista de historietas.  La silla vacía frente a él cruje, como si alguien se sentara. Lentamente, un hombre va materializándose, ante el estupor de Germán. Corre el año 1957.Dice ser El Eternauta, según lo llamó un filósofo de fines del siglo XXI para explicar su condición de viajero del tiempo. Comienza a contarle a Germán su historia: la invasión extraterrestre, la muerte, la resistencia, sucesos que ocurrirían dentro de poco tiempo. Es el futuro, es  la historia de El Eternauta”
Y es el comienzo de  la más célebre historieta argentina. La visionaria y profética historia de Héctor Germán Oesterheld, autor y guionista de El Eternauta .                                                                                Y como eternauta viajo en el tiempo para conocer y conversar con Nelly Oesterheld. Nombre de abuela y apellido de leyenda.                                                                             
Nelly sugiere delicadamente tener “varios abriles”. Y le gusta que la recuerden, que recordemos   a su hermano Héctor siempre y  cada 4 de septiembre, día de la historieta argentina por ser el día que salió por primera vez publicada la primera tira del Eternauta.

Nelly Oesterheld

Nelly: La hermana de…  la esposa de…                                                                                
 Nelly Oesterheld vive en Trelew hace 20 años. Llego siendo la señora de Porcel de Peralta. La esposa del conocido y querido periodista Manuel Porcel de Peralta. Para tranquilizarme que no la molesto me dice- “Gracias por el recuerdo…”- y me da lugar a viajar con ella. Selecciona sus recuerdos. Recuerda a su hermano Héctor en la infancia más remota, “la primera juventud” la denomina. Cuando eran ellos los menores de cinco hermanos- “Todos grandes lectores. Lectores de cuentos, novelas, de cuanta cosa impresa tuviésemos a mano”- , sintetiza y generaliza para seguir adelante en la historia.                                                                                                                                             Y se saltea buena parte de la vida, de los malos recuerdos que elige borrar o que se guarda solo para ella.- “La vida de familia se había perdido bastante y ya me había alejado hace un tiempo”-


Oesterheld pasó por diversos centros de detención clandestinos durante la dictadura militar. Sus hijas, los esposos de sus hijas y sus nietos fueron desapareciendo sistemáticamente. Héctor Germán Oesterheld tenía casi 60 años cuando también desapareció. Ésta es la historia oficial. Los “abriles” de Nelly también le enseñaron a archivarse y guardarse sus propios recuerdos y a no compartirlos todos.                                                                                                                          Pero Nelly no es solo la hermana de o la mujer de. Nelly Oestreheld tiene una inmensa historia personal como autora e ilustradora de cuentos para chicos desde muy joven. Aquellos libros de cuentos cortos, troquelados en un extremo para darle forma y convertirlos casi en juguetes, o aquellas figuritas con brillo de escenas de juego infantil, de animales rechonchos y sonrientes que manteníamos a salvo entre las páginas de un libro, aunque anónimos en aquel momento, siempre tuvieron alguien que se encargara de dibujarlos. Esa mano anónima que pintaba delicadamente cada figurita brillante o los cuentos de un ratón en busca de su queso o un ave parlanchina, es Nelly Oesterheld. Cuentos que serían hoy piezas de museo por tener la pluma de Nelly y la palabra de quien mas tarde se convertiría en un prócer de la historieta argentina. Héctor Oesterheld. De este tipo de libros de la colección “Mis animalitos”, Nelly escribió junto a su hermano unos 15 títulos.-“Tengo contados originales. Trabajaba sobre el pedido y como eran ilustraciones para cuentos y figuritas y valían por si mismos los originales, los entregaba todos.  No hacia borradores”- dice sin añoranzas ni nostalgias- “Los que me han quedado es porque después se le cambió el formato o la ilustración”
-“Actualmente ya no dibujo. Sí  en casa. Pero la manito ya no esta como para eso”- Vuelve delicadamente a decir para invitarme otra vez a seguir viajando sin decirlo todo.
Uno de los cuentos que realizara con su hermano Héctor Oesterheld

El Eternauta: viajero del tiempo y de los tiempos
Y como viajero en el tiempo que es, El Eternauta hoy sigue vigente. Sigue atravesando desiertos de cenizas como cuando inofensivamente jugaba al truco en su casa. Así de humano junto a Elena, su mujer, y a Martita, su hija. Una familia de la provincia de Buenos Aires, que no esperaba nada mas que rutina diaria y que un buen día los extraterrestres atacan y obligan a escapar por diferentes escenarios reconocibles de la ciudad de Buenos Aires.                                                                                                                   

Y es precisamente este carácter humano, real, empático que hizo de El Eternauta la literatura obligatoria que hoy es. Y  es así como  Nelly lo recuerda también:  - “Desde que apareció El Eternauta tuvo ese rango. Marcó un hito en la historieta porque fue la primera en marcar la parte humana y no en la argumental de tiros y caballos entre indios y cowboys de esa época Trataba de buscar la parte humana. Eso fue lo primero que llamo la atención. La historia humana”- dice Nelly, la hermana del autor, la que conoce bien la historia y siempre la conoció. -“Primero fue el argumento como historieta, después se leyó todo el contenido que tenía y poco a poco fue surgiendo la historia crítica y de análisis que él volcó en esa historieta”.                                                                    
Y la lectura política del Eternauta sigue hasta hoy. En los últimos tiempos vimos al Eternauta convertirse  en el “Néstornauta”. Detrás de la escafandra y el overol azul, La Cámpora protege el rostro del ex presidente Néstor Kirchner. Un símbolo dentro de otro símbolo. A Nelly Oesterheld no le gusta que se desvirtue el personaje de ese modo- “No me gusta el uso político que le están dando. Me parece que lo desdibuja como arquetipo”. Dice breve y sin más interés en justificar su postura. Y mucho menos coincide con la idea de que su lectura sea prohibida en algunos colegios de la ciudad de Buenos Aires- “No debería prohibirse porque nada tiene que ver con la política actual”- vuelve a contestarme categóricamente.

Héctor Oesterheld

Caminando entre lluvia de cenizas
Nelly va y viene en su propia historia y en la de su hermano a paso corto y firme. Contesta categórica y breve como si fuesen cuadritos de una historieta que nos permite ir y venir en el tiempo. Como en El Eternauta.                                                                           
Para el final, dejo la pregunta obvia, la que espero vuelva en una respuesta llena de poesía, de nostalgia, de recuerdos… pero la respuesta es un cuadrito más, el ultimo de esta historieta que Nelly guiona sobre su hermano Héctor: ¿Como le gustaría recordarlo?. "No me gustaría recordarlo, me gustaría que estuviera vivo".                                  
Se cierra el libro, esta historia tiene la firma de Oesterheld. Pero no la de Héctor, sino la del nombre de abuela: Nelly. Y apellido de leyenda: Oesterheld.

Cuento que realizó con su hermano Héctor. Los dibujos son de Nelly.

martes, 4 de septiembre de 2012

Día de la Historieta en la Biblioteca Nacional e Historieta Patagónica




Hoy martes 4 de septiembre, desde las 17:00 hs., como parte de los festejos por el Día de la Historieta, en la Biblioteca Nacional, Aguero 2502, homenajearan a dos destacados historietistas, Juan Arancio y MarthaBarnes (cliqueando sobre sus nombres se pueden leer entrevistas a los mismos, en este blog)

“Pelusa” Suero será el invitado especial, figura inolvidable, voz de personajes de historietas llevados al medio audiovisual como Larguirucho, el profesor Neurus y Clemente, entre otros. También participarán de la celebración Lucas Nine, Horacio González, y dos activos participantes de La Duendes: Gerardo Canelo y José Massaroli.

Otros dos colegas de La Duendes – Historieta Patagónica, Matías Santellán y Daniel Mendoza, estarán  recibiendo el Premio del III Concurso Nacional de Historieta "Francisco Solano Lopez" por "La Postal Infinita".


Por parte de Historieta Patagónica, como todos los años, desde ayer lunes y hasta el viernes, subiremos post de homenaje a la historieta.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Repercusiones en el periodismo de los últimos libros de LA DUENDES

Libro “El Bondi” de Chelo Candia





Libro “La milonga de Orquideo Maidana. 30 años”, de José Massaroli.


Nota publicada en la Bitácora de Maneco, escrita por Fernando García. Para leer la nota.


Libro “Evocando Viñetas” de Germán Cáceres




Nota publicada en "La Capital de Mar del Plata", gestionado por el escritor y periodista Juan Carlos Licastro y escrita por el periodista Marcos Magneschi.
Cliquear sobre la imagen para leerla.