jueves, 30 de diciembre de 2010

Presentación de A través de los Andes y PDF`s La Duendes especial entrevistas

El viernes 7 de Enero a las 19 hs, se presenta el libro editado por La Duendes, “A través de los Andes”, de Mariano Antonelli.

La cita es en Sótano Blanco, Av. Caseros 493, 1 ro A, San Telmo, ciudad de Buenos Aires.

Los esperamos!!!!




La Duendes especial entrevistas

Regalo de fin de año para los lectores

En los tres años desde el regreso de La Duendes han sido entrevistados numerosos protagonistas de la historieta, en sus diversos roles: dibujantes, guionistas, periodistas sobre historieta, fanas de la historieta que sostienen sitios en Internet relacionados con el lenguaje de la historieta.
Hoy, como una atención hacia los lectores, les ofrecemos gran parte de las publicadas hasta el momento, agrupadas a modo de compilación. Se preguntarán ¿por qué un especial de entrevistas? Y como respuesta sería porque la entrevista es una fuente de información que nos permite conocer el transfondo de la historieta; el lenguaje que nos gusta a los que la hacemos y disfrutamos de su lectura.



La entrevista sirve como herramienta para conocer la trayectoria, la visión del entrevistado respecto de su trabajo, los aspectos técnicos específicos de su trabajo, o su mirada sobre la historieta en general. También, permite desentrañar el contexto de los medios gráficos donde publicaron los autores, y a su vez de los medios dentro de los contextos políticos y sociales en determinados períodos. Es decir, el devenir histórico de la historieta dentro de un contexto general, como parte de la cultura de una sociedad. Como tal, la historieta y su mundo editorial, no permanece ajena a los avatares políticos, sociales y económicos de una sociedad. Es por ello también, que los períodos de mayor lectura coinciden con los de bonanza económica y de elevado nivel educativo.

Mediante los testimonios, se puede conocer cuál era la propuesta editorial de cada publicación con sus líneas estéticas y temáticas; cómo era la relación entre las diferentes publicaciones y de estas respecto de sus lectores; o la relación entre los autores.



También, hecha luz sobre qué lugar ocupó la historieta en la sociedad en determinados períodos históricos y cuál ocupa hoy. Qué oferta editorial existe y hacia qué tipo de lectores está orientada cada propuesta. Qué líneas estéticas y temáticas prevalecen o conviven juntas en determinados momentos, si alguna prevalece por sobre otras entre los lectores y entre los especialistas, si existe concordancia en la valorización entre lectores y especialistas, si alguna es “invisibilizada” o relegada en la valorización. Qué autores son los valorizados o relegados en determinados períodos, por quiénes, cómo y por qué.

Es decir, los contenidos de las entrevistas permiten una lectura que en muchos casos excede a la información específica al propio entrevistado.




Conocer a los hacedores, su experiencia y su visión, sirve para conocer lo que fuimos y lo que somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, cómo estamos, qué se le ofrece al lector y qué no se le ofrece.

Conocer y analizar la información que aportan los entrevistados, permite también entender que aquello que se impone o no, forma parte de un discurso que se maneja desde las publicaciones y el periodismo especializado en historieta. Aquello que se impone depende muchas veces de qué medios se dispongan para decirlo, cómo se lo diga o quiénes lo digan. Dicho discurso puede o no coincidir con el gusto del lector específico de historietas o un lector general.




Todo discurso forma parte de una visión de mundo, de una ideología, de la formación y el tipo de formación que hayan tenido los que generen los discursos, de gustos personales, de si la visión es amplia o no y, si se quiere, hasta puede estar condicionado por intereses simbólicos y económicos. Los discursos producen sentido, transmiten una visión, son una construcción que en última instancia intentan señalar que se impondrá o se intenta imponer, qué perdurará o no. Conocer el pasado, reciente o lejano, sirve para entender los discursos y para ello las entrevistas son una fuente invalorable de información.




Las entrevistas que se presentan a continuación, comprenden a un amplio espectro de autores, hacedores todos de diversos géneros, líneas gráficas y temáticas. Todos protagonistas de diversas publicaciones en diferentes períodos de tiempo.

Se las presenta subdivididos en varios PDF por una cuestión de peso de los archivos, para que su descarga no resulte engorrosa.

Todas las que presentan los PDF fueron realizadas por Alejandro Aguado. La dedicada a Alcatena contó con la participación de Toto. En los casos de testimonios que pudieron ser entendidos como controversiales, se les pidió a los entrevistados la confirmación o no de los mismos antes de su publicación.




PARA DESCARGAR EL PRIMER NÚMERO, DE 63 PÁGINAS


En la segunda parte se sumarán las entrevistas a Limura, Alberto Macagno, Alfredo Grondona White, Sergio Mulko y Julio Parissi.

En las siguientes semanas se irán subiendo las entrevistas restantes.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Duendes 9, por Germán Cáceres

LA DUENDES Nº 9

(Editora La Duendes, Comodoro Rivadavia, 2010, 164 páginas) (http://laduendes.blogspot.com)



Un auténtico libro con valiosísimas historietas para disfrutar. Se divide en dos secciones: “Maestros de la historieta argentina” e “Historieta patagónica”. Comencemos con la primera parte.




Estampas del laberinto muestra el arte tan personal y único de Enrique Alcatena. Sus viñetas parecen provenir de la combinación de una pesadilla que ocurre en el mismo Infierno y de otra que se nutre de las quimeras que habitan en el ser humano. Se trata también de una suerte de universo gótico ornado con filigranas.

Osvaldo Laino presenta una serie de bellas postales que se apoyan en el tejido finísimo que diseña su línea caligráfica. En sus viñetas está presente el espíritu del grabado.

El trazo rústico, enérgico y agreste de Carlos Casalla es ejemplar para referir la dura realidad que se exhibe en Patagonia Brava.

Limura, en Fuerte Brigitte y en El chanchito de la paz, apenas insinúa formas para hacer desfilar una suerte de monstruos que pronuncian extensos parlamentos que concluyen con un chiste sorpresa al final de la página.

Un magistral estilo, en el que predomina la representación de las tinieblas, es el que aporta el maestro Horacio Lalia en su adaptación de El corazón delator, de Edgar A. Poe, cuyas viñetas de audaces formatos se articulan en páginas negras.




Héctor Reinna presenta chistes de cuadro único cuya frescura y gracia reside en la ingenuidad. Al pie aparece una especie de refrán gauchesco (“Minifalda: ¿es una pollera corta o el pedacito de carne que se le pone al puchero?”).

Partiendo de una imaginativa trama de Carlos Albiac, el arte de Lito Fernández utiliza con soltura, en Botella al mar, numerosos ángulos audaces y la técnica de la viñeta-página. Su belleza gráfica evoca a los clásicos del cómic.

Sergio Langer, a través de una figuración exasperada, desarrolla una historieta cruel en la que una señora lleva a su hijo a un psiquiatra: el final es desopilante.

La porte carece de textos: Carlos Trillo despliega su fantasía en cuadros mudos que exponen una trama onírica en la que descuella la estética de Mandrafina.

Bespi, de Alfredo Grondona White, emplea un dibujo conciso y viñetas sin marcos para disparar ocurrencias sobre las dramáticas perturbaciones que puede aparejar un cochecito.




En Los enigmas del PAMI tiene lugar una divertida historia de Trillo ilustrada por el arte maravilloso de Enrique Breccia.

José Lúser, de Meiji, se encarga de enumerar las reideras desventuras de un “perdedor”.

Es proverbial la pasión literaria de Sanyú, cuyo personalísimo dibujo resulta tributario de la plástica contemporánea: esta vez, en Esbozo, propone un texto de Alejandra Pizarnik.

La segunda parte de la revista-libro se centra en el staff de La Duendes y en la “Historieta Patagónica”.

Diego Aballay expone notables ilustraciones de guerreros de la antigüedad.

Alejandro Aguado, con un dibujo ágil, de sesgos humorísticos, realiza en Episodios patagónicos un compendio de la colonización brutal y saqueadora que ocurrió en esa región. Hay movimiento, dinamismo y una sagaz paginación, que complementan creativas y descomunales onomatopeyas.




Mariano Antonelli en El Disco, sobre un texto de Borges, se luce con múltiples líneas finísimas a la manera de un tapiz gráfico.

En La Vieja, el apocalipsis tan temido aparece representado por Bernoy en sólo dos páginas.

El gol de mi vida no se produce por la abrupta irrupción urbanista: muy originales las formas que impone Chelo Candia a los cuadritos para reflejar esa convulsión edilicia.

El Clan Nahualli (Guión: Camilo Triana/Arte: Giovanny Nieto/Diseño: Henry Díaz) emprende, en Libertad en el Amazonas, un esquema de acción con estupendas angulaciones y una extraordinaria artesanía artística en la que predomina el gris.

El original humorismo de Cirilo, por Eco, está centrado en los enormes ojos de los personajes, que deben soportar el peso de párpados descomunales.




Un dibujo sintético, de pequeños trazos, visión agradable y anécdota sencilla es lo que plantea E. H. Edmunds en El señor del campo.

En Costumbres de los ahogados, las imágenes vigorosas y expresivas de Edu Molina ilustran el humor negro de la escritura de Nahon.

El magni, de Esteban Espósito, juega con emblemáticos personajes de historietas. Su dibujo simple es funcional a la risa.

Una gráfica espléndida de grises acerados y personajes en permanente contorsión registra Cristian Guardia en Neofito.

Favio Long señala, en Juan Sanputas, a un moderno jefe de oficina despótico y arbitrario, al que las supuestas renovaciones de las técnicas de Recursos Humanos no han podido sacar del estereotipo.




Una propuesta de sumo esmero estético, que conduce al mundo de la ilustración, es el elaborado por Fer Gris en Año 1850. Ciudad de Buenos Aires.

Se respira un clima de irrealidad en El barrendero, por Gastrik, en la que una representación nada convencional formula una tierna fábula.

De niño vuelas, por Tomás Gimbernat, registra una parábola exquisita con una apropiada concepción naϊf.

Guada muestra un logrado chiste de cuadro único y página entera, que decora con dibujos desbordantes de humor.

Lo ya olvidado, por Keki, recurre a una imagen candorosa con fondos grises para narrar la triste historia de una chica que perdió a su mamá cuando tenía cinco años.




¡Y aquí estoy! es una historieta de ciencia ficción, en la cual se luce la línea expresiva de José Massaroli y sus espléndidos registros del espacio exterior.

En El maldito, la excelente historia de Pablo Barbieri es ilustrada inteligentemente por Ríos Blancos con el fin de favorecer la narración.

Susto de 8 patas, por Carolina Salanova, es una historieta que se destaca por su esquema de página, el diseño de personajes y los notables encuadres.

El bello dibujo de Serafín sostiene, en Buen día Tupperland, una historieta muda, sin textos y de carácter surreal.

El humor y la gráfica delirantes de Alter ego, por Taro, se despliegan sobre un sugerente fondo gris.



El trazo espontáneo y suelto de Tom se en encarga, en Intronautas, de narrar una historia que se conecta con la cuestión de la miniaturización.

En Los esferas, por Toto, dos cabezas inmensas establecen un diálogo que parece salido de un relato patafísico o de un drama de Ionesco.

Renso Cuenca, Agite, Galantz y Rodrigo Cura proponen, respectivamente, cuatro chistes de cuadro único de temática historietística.

Y, por último, la contratapa trae un episodio de Orquídeo Maidana (Malevaje), en el que José Massaroli explaya un grafismo sólido, profesional, para narrar una anécdota risueña de este singular y simpático antihéroe.

En resumen, este Nº 9 de La Duendes es de lectura imprescindible para el amante de la historieta. No puede falta en la biblioteca (o hemeroteca).

Germán Cáceres

lunes, 27 de diciembre de 2010

Animate 10

Por Oenlao
La ciudad al mediodía parecía casi desierta producto del calor y del fin de semana largo. Pero el predio estallaba de gente y ruido.




El predio es el mismo que brilla en la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires pero ahora es oscuro y escueto. El viernes, con mucho calor, se llenó de gente (aunque algunos no quieran otorgarles esa categoría). En su mayoría, eran chicos menores de 20 años que iban apiñándose en las cercanías del escenario ubicado al fondo a la derecha. Cosplay. De ahí provenían música y alaridos casi ininterrumpidamente; daba la sensación de que este evento, que los convoca, lo sentían propio.



Las charlas de importantes autores, como Oswal o Eduardo Barreto, sufrían estos ruidos. Además había unas muy lindas muestras de juguetes, ilustraciones y revistas antiguas, del Eternauta y Superhéroes americanos. Y un fabuloso Predator tamaño Schwarzenegger. Entre famosos dibujantes de la muestra de DC encontré una ilustración de Agustín Riccardi.
En el ingreso principal aparecían los stand de Deux e Ivrea; a la vuelta, los napoleones de Meriggi (y sus simpáticas promotoras); Ovni Press, La Cosa, Komikku y La Revistería. Otras puertas abiertas de par en par daban aire al salón. En el pasillo del medio podían verse esas esculturas increíbles y muñecos de personajes del comic.
Una de las atracciones que no me preocupé por ver ni escuchar era la voz de Pedro Picapiedra.





En el stand de Deux estaba el amigo Ariel Avilez así que ese fue uno de mis puntos estratégicos. Un avezado observador me señaló que del stand de Komikku, Accorsi salía cada tanto casi cronológicamente a mirar hacia ambos lados y volver a entrar; recordé el comportamiento de las suricatas: seguramente Accorsi esperaba algo que nosotros no sabíamos. Ya se sabe que él siempre tiene información extra.
Uno de los lugares donde siempre había movimiento era el de UFA (Unión Fantásticos Argentinos) donde bizarros superhéroes interactuaban con las promotoras de Napoleones Sin Batallas.




Un poco aislado pero nunca resignado, estaba el stand de la revista Comic.ar, donde su director estaba al pie del cañón. Era difícil encontrar ese stand sin buscar un rato, pero tenía una gran puerta que proveía de precioso aire fresco. Mikilos, Eternautas y la revista propiamente dicha ahí estaban; y una caja para donar comics a un comedor solidario.
Me crucé con Batman en el saturado baño, que era el lugar donde todos se cambiaban a falta de cabinas telefónicas
.




Superhéroes y personajes asiáticos (mayoritarios) pululaban por todos lados. Muchos disfraces eran de elaborada confección; algunas de las chicas se destacaban. Incluso Don Ramón, la Chilindrina y zombies varios pudieron verse esas tardes.
Mis revistas (Kahr y Demasiados Encapotados) estaban en dos stands, gracias a Ramiro de Jex comics y a Pablo Muñoz.
Esta vez los fanzines tenían una muy buena ubicación al paso. Ahí estaban como columnas dóricas del under Kokin Kokambar, Ameku, Max King (disfrazado), la gente de Lulelelele y algunos más.




Me perdí entre otras cosas a Salvador Sanz dando clases de esgrima con un lápiz óptico y a Claudio Díaz desde su terra incógnita.



Fue, en definitiva, un muy interesante suceso, tal vez no para puristas de la historieta, algunos dirían que se trató de un evento con un perfil más comercial. Yo creo que toda reunión de comiqueros suma. Y más una en la que mi publicación “Kahr y su periplo insondable” (quedan pocos números) cumple un año de su primera exposición pública.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Venta de libros en Buenos Aires


Nos llegaron consultas respecto de dónde se venden los libros de La Duendes en la ciudad de Buenos Aires. Por el momento, de todos los libros que se ven en la imagen tenemos conocimiento de al menos tres comiquerías (aunque sabemos que son más):
- las dos Entelequia: Uruguay 341 y Juramento 2584
- Espacio Moebius: Bulnes 658, Almagro

El libro Juan Moreira también se consigue en:
Rayo Verde
, Ramón Falcón 2213 (Flores),
Club del Comic
, Montevideo 255 (Centro).
Puesto Los Corrales, Feria de Mataderos, Capital
Lord Toys
, Rivadavia 7055, Local 15, Galería Dufau (Flores),
La Fábula
, Rodríguez Peña 416 (Centro)

- El libro A través de los andes también se consigue en:
Club del Comic, Montevideo 255 (Centro).

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Balance 2010

Un año que se termina y uno nuevo que comienza, es una buena oportunidad para hacer un balance sobre el trayecto vivido.

Gracias a los lectores, las visitas de los Blogs Historieta Patagónica y La Duendes siguen creciendo, contándose varios miles al mes provenientes de distintas partes de la Patagonia, Argentina y el mundo. Muchas gracias a todos ellos por volcar interés en lo que hacemos. Es un gran aliciente para seguir.



Tapa del especial dedicado a maestros de la historieta argentina. 162 pags.

Los sumarios, uno dedicado a los maestros, otro al staff de La Duendes - Historieta Patagónica


El Blog Historieta Patagónica, ha crecido en cantidad de autores con un staff que se renueva de forma permanente y una propuesta amplia en los contenidos, orientada a todo tipo de lectores. La periodicidad es permanente, con varias actualizaciones diarias y gratuitas.

El blog de La Duendes continúa publicando notas, crónicas y entrevistas referidas a eventos, libros, publicaciones y protagonistas de la historieta nacional. El listado de artículos y autores entrevistados, ya conforma un catálogo de parte del panorama presente y pasado de la historieta nacional. El blog de La Duendes muestra un panorama amplio de la historieta, sin restringirse a géneros o tendencias gráficas, revalorizando a la historieta en su conjunto, presente y pasada.



A través de los andes, de Mariano Antonelli. 116 pags, 2010.


El trabajo de edición durante estos tres años ha sido arduo, no sin complicaciones, pero ha dado sus buenos frutos. A través del sello alcanzaron el libro propio, autores nuevos para la historieta nacional y autores profesionales de extensa trayectoria. Talentos, varios de ellos, han encontrado aquí el espacio para publicar y dar a conocer sus trabajos. Recientemente ha salido publicado el libro “La Duendes 9.Especial maestros de la historieta argentina”, donde el staff de la Duendes nos damos el gusto de compartir páginas con algunos de los grandes maestros de la historieta argentina.

Hasta la fecha la Duendes, como sello editorial independiente, alcanzó los 22 títulos editados en papel. Haciendo todo el trabajo desde el llamado “interior argentino” y en un mercado bastante difícil para el rubro.



Walicho, de Fer gris. 92 pags, 2010.



Nuestra muestra itinerante, está presente en cuanto lugar se la solicite, de esta forma hemos podido estar presentes tanto en los festivales de historieta del país, compartiendo espacio y experiencias con otras editoriales y referentes de la actividad, como así también en pequeñas localidades del país en ferias de otras disciplinas afines al género, exponiendo ante espectadores que por ahí no son muy allegados a la historieta pero que muestran interés cuando ven los trabajos.


Juan Moreira, de José Massaroli. 116 pags, 2010.



Este año, teníamos planeado llevar a cabo el festival “Onomatopeyas al Viento”, se preparó todo con tiempo y mucho trabajo. Teníamos el afiche, las actividades, los invitados, las proyecciones, las muestras, el lugar, pero faltaron otras cosas que pusieron en riesgo el poder concretarlo adecuadamente y sobre la fecha se decidió postergarlo. Un momento difícil ya que muchos teníamos puestas grandes expectativas, pero hoy seguimos considerando que la decisión fue correcta, ya que nos deja la posibilidad de poder hacerlo, de mejor manera, en un futuro que quizás no sea muy lejano.


El Espejo, de los dibujantes del sur. 90 pags, 2010.



Para el próximo año están programadas las salidas de dos números de La Duendes (uno a mitad de año y otro a fines del mismo año), un tercer número de Malón Patagónico y al menos cinco libros de autor. A ir buscando lugar en la estantería, biblioteca o mesita de luz.

En los blogs continuaremos con las actualizaciones diarias y grandes novedades que daremos a conocer en su momento.


ç
Alter Ego, de Taro. 90 pags, 2010.


En estos días estamos probando un sistema de ventas por correo que si funciona correctamente, nos va a permitir vender los libros al precio de tapa, sin gasto de envío. Ahora estamos verificando su funcionamiento, y ya lo daremos a conocer si es que lo implementamos.


Rigor Mortis, de Chelo Candia. 64 pags, 2009-2010.



Hasta aquí ha llegado el balance, queremos dejar un especial agradecimiento a los compañeros de staff, a los maestros, a los colegas, personas afines y nuevamente los lectores, que juntos todos nos acompañan en este sueño cumplido que es la duendes.

Felices fiestas y nos leemos en el 2011 / La Duendes – Historieta Patagónica




Tapas de nuestros títulos, en años anteriores.

libro de Santellan, Mi Revista y El Historietista

"Húmedo y vertical. Surrealismo erótico" es un libro de Eduardo Santellán, donde se combinan textos e ilustraciones.

El libro, editado por “La máquina de coser paisajes”, en tamaño pequeño pero en edición de lujo (impreso en papel ilustración) en sus 88 páginas funciona como una obra de arte en sí mismo. Presenta tres textos introductorios a cargo de Carlos Barbarito, Elena Bossi y Adriana Russo.




Las primera mitad del libro está dedicado a los textos introductorios e ilustraciones; mientras que la segunda parte es una combinación de poemas e ilustraciones, la que funcionan nutriéndose entre si. En las ilustraciones, el autor despliega la acostumbrada maestría artística e imaginación que lo caracteriza.

La temática del libro gira en torno al erotismo y lo componen 76 ilustraciones.





Respecto del contenido del libro escribió Adriana Russo:

“El surrealismo erótico que propone Santellán plantea en principio, un discurso despojado de toda atadura moralista. Si bien se vale de la noción de sexualidad ésta no es explotada con un fin obejetable como puede ser el de la pornografía, cuya única intención es despertar el apetito sexual. “El propósito del arte- dice Anthony Burguéss – es disparar la imaginación. El de la pornografía mantener la atención anclada en la carne. En el momento en que la imaginación entra en juego, la pornografía se convierte en imposible...”






Por su parte, Elena Bossi se refirió al arte erótico, temática sobre la cual trabaja Santellán:

“Si definimos un arte como erótico porque hace mayor referencia directa y claramente a aspectos sexuales, no tenemos en cuenta que el erotismo se define más por lo que oculta que por lo que muestra y es mucho más eficaz cuanto más oscuro. El erotismo es un arte del control y no del desefreno. El intento de controlar el discurso desencadena el erotismo pues introduce la idea prohibida”

El libro, por el momento, se consigue por medio de la Red del Libro.






La historieta en "MI REVISTA"


Mi Revista es una publicación de interés general editada en Rosario, Santa Fe. En sus páginas se pueden encontrar frecuentes notas referidas a las actividades historietísticas en la ciudad o, como en su último número, la segunda parte de una extensa y muy completa nota escrita por Osvaldo Laino, dedicada a la historia de la historieta argentina.

Osvaldo Laino, dibujante de proyección internacional, responsable de la revista “Dibujantes” en los años 50 y protagonista de la "edad de oro", es un incansable difusor y promotor de la historieta nacional y sus autores.





Apareció EL HISTORIETISTA número 2


En este numero :
EL ARTE DE JORGE LUCAS .- Repasamos la gran carrera de este gran dibujante uruguayo y creador del famoso personaje argentino, Cazador- ( por Alejandra Marquez)- DISCOS E HISTORIETAS- galeria de imágenes de personajes y dibujantes de historietas que decoraban las portadas de los viejos vinilos –(por Marcelo Niño)-
TINTIN Y HERGE- siguen los apuntes sobre la BD y aquí tenemos unos de sus maximos exponentes – (por Pablo Stadelman)-
HUGO PRATT- material presentado por el suplemento de la mitica revista Dibujantes- (por Osvaldo Laino)- JOSE
DELBO- reportaje al prolifico y respetado profesional del comic norteamericano, nacido en argentina- (por Walter Vazquez)-
SALVADOR SANZ- un nuevo gran valor de la historieta argentina en otro extenso reportaje – (por
Juan Reimberg Cortes)-
COLECCIÓN TODO COLOR- de editorial Columba, un especialista en la materia nos cuenta el ascenso y descenso directo de estas inolvidables publicaciones de los años 70- (por Ariel Avilez)-
TALLER DE HISTORIETAS- siguen las lecciones de dibujo para principiantes ( por Fabian
Mezquita)-
EL ROMANCE DEL RADIOTEATRO Y LA HISTORIETA- la epoca de oro del radioteatro en argentina y su paso al querido y viejo papel dibujado y mal impreso –( por Carlos martinez).
CARLOS CLEMEN- un clasico dibujante maestro de maestros, que no debe olvidarse - ( por Siulnas)