jueves, 26 de agosto de 2010

Reinna en el taller de Diego Aballay, Festival Onomatopeyas al viento

El dibujante Héctor Reinna visita el taller de historieta de Diego Aballay, en La Plata
Por Diego Aballay

Hace unos días recibí un grato llamado telefónico. Era nuestro compañero de blog Héctor Reinna, el dibujante de “El conventillo aéreo”. Se presentó y me contó que estaba en La Plata, y que le gustaría que nos juntemos a tomarnos unos cafés y nos conozcamos. Le dije que claro, que cómo no, y al día siguiente nos encontramos, hablamos y nos reímos durante horas. Héctor me contó su historia, sus comienzos, sus vueltas en el camino; la historia de cómo fue ayudante del gran dibujante Joao Mottini, su etapa como dibujante de Don Nicola, y tanta vida dibujando. Quedé tan fascinado por su historia, que me pareció que debía compartirla también con mis alumnos. Así que lo invité, ya que se quedaría al menos dos días más en La Plata, a acercarse a nuestro taller de historieta.

Reinna con los alumnos de Diego Aballay

Héctor al día siguiente se acercó al taller, puntual como debe ser, rasgo característico de las personas de su generación, y nos fuimos hasta el aula de clase. Formamos un cuadrado con todas las mesas del taller y lo presenté ante los alumnos. Héctor estaba feliz, comenzó a explicarles su forma de trabajar, a transmitirles su historia con un entusiasmo jovial, con pasión. Yo, por supuesto me hice a un costado, y me ubiqué entre los alumnos, para disfrutar cada palabra, cada dato, cada anécdota; ya que teníamos al frente de la clase, a un verdadero maestro, a un hombre que a sus 79 años, dibujaba con la misma pasión y el mismo compromiso que en su juventud.


Vinieron las preguntas, y el momento de ver los originales en papel, dotados de una prolijidad increíble. Esto último de gran incentivo para los chicos. Reinna es dueño de una caligrafía envidiable, la que dibuja en los globos de sus historietas. Así pudimos ver los detalles y escuchar del mismo autor, cómo y por qué hace humor; y para quienes. “Yo quiero que mis chistes los lea un taxista, una señora común, etc...”.
La charla-clase fue magistral, sin desperdicio. Aprendimos mucho, y a los chicos ( y a mí) les (nos) sirvió mucho. Héctor les contó también cómo dibuja, y miró los trabajos de los alumnos con el mismo entusiasmo que antes mencionaba. Fue un encuentro extraordinario que quedará en nuestros corazones y en nuestros recuerdos, de verdad, no quiero exagerar.



Quería compartir este momento con ustedes, mis compañeros/as.
Creo que en las personas mayores hay mucho para dar y compartir, sólo tenemos que saber escuchar, y posibilitar el encuentro. El resto, es magia...
En el camino...Diego Aballay.






Entrevistas en el suplemento Tinta China, del diario El Chubut


Para ir presentando a los invitados al festival que realizaremos en noviembre de este año, junto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Chubut, se están publicando en el diario El Chubut entrevistas a autores que asistirán al mismo. Es un modo de ir presentándolos a la población en general. Hasta el momento se publicaron de Alfredo Grondona White y Héctor Reinna.
Nuestro agradecimiento al director del suplemento Tinta China quien, para colaborar con la difusión del festival, nos invitó a publicar las entrevistas que fueron previamente realizadas para el blog de La Duendes.

Ambas entrevistas se pueden leer cliqueando sobre las mismas

miércoles, 25 de agosto de 2010

Entrevista a GUADA, premio de Keki

KEKI ganadora
Por segundo año consecutivo, nuestra colega Keki, integrante de La Duendes - Historieta Patagónica, por votación de los lectores ganó el concurso "El gran reto de julio", que se realiza en Bolivia. El concurso consiste en subir una página, viñeta o tira a diario, durante el mes de julio.
FELICITACIONES!!!



Las chicas de La Duendes - Historieta Patagónica responden una entrevista. En esta oportunidad le toca el turno a GUADA


Guada

Hasta los años 90 no era muy común que las mujeres hicieran historietas. Las había, pero eran contadas con los dedos de las manos.
Vos, como muchas otras colegas, forman parte de una generación de mujeres que, afortunadamente para la historieta y el humor gráfico, en número y talento están revirtiendo esa tendencia.
¿Qué pensás al respecto?


Que está buenísimo que se vea cada vez más el trabajo de ambos géneros, no sólo en el humor gráfico sino en diversas áreas. Cuantos más aportes positivos haya, mejor.




Al ver los trabajos de las dibujantes, se notan diferencias en cuanto a estéticas y formas de abordar los temas respecto de los hombres. Por ejemplo, en las gráficas suelen manejar estéticas de líneas cálidas. Cómo lo ves, coincidís al respecto? Han recibido comentarios similares?
Yo he recibido comentarios como “Me gusta este chiste porque a un hombre no se le hubiese ocurrido” o “Me gusta porque reflejas una mirada femenina sobre algunas cosas”, y creo que es así, no sólo en mi caso, sino en general, se tocan temas o se abordan temas de manera distinta a lo que lo haría un hombre, y no lo digo en un sentido ni feminista ni machista, sino porque hay temas que socialmente (y por suerte cada vez menos creo yo) se viven distinto. Por ejemplo, el tema de hacer una dieta, o el tema de la moda. En cuanto a los estilos, creo que es muy relativo. Creo que las técnicas de dibujo no se identifican con el género.

Cada cual, a su vez, tiene un estilo bien personal, cuáles son tus influencias o gustos? Como para saber cómo arribaste a tu estilo.
Mis influencias y gustos en cuanto al humor gráfico son principalmente Quino, Maitena, Liniers y Caloi. Por otro lado me gusta mucho Les Luthiers, Landriscina, y algunas cosas de Capusoto. Finalmente disfruto mucho el cine, las películas y cortos de Pixar, Disney y dibujos animados que me sirven para observar las expresiones de los personajes, la manera en que se aborda un cuadro, los remates de muchos chistes, los detalles en las escenas, etc Por suerte ahora con Internet tuve la posibilidad de conocer a grandes humoristas y dibujantes que quizá antes eran más difícil de ver, de hecho en mi caso, me sirvió para difundir mi trabajo. Finalmente, me han dicho que mi estilo de dibujo es muy parecido al de Maitena, así que intento separarme de ello y encontrar un estilo más personal. Es una búsqueda constante, por eso es tan importante tener la cabeza abierta y nutrirse lo más posible de muchos estilos.



¿Por qué eligiste a la historieta y el humor como forma de expresión? Y por qué crees que antes no sucedía o no era tan frecuente?
Dibujo desde muy chica, ha sido un pasatiempo desde siempre. Y por otro lado me gusta mucho el humor, y qué mejor que fusionar dos cosas que me gustan hacer. Empecé haciendo historietas en el colegio que generaban muchas risas y me di cuenta de lo mucho que me divertía haciéndolas. Por otro lado siempre corría a ver la última página del diario, y leía mucho Mafalda y Yo Matías entre otros. Pensé en lo mucho que me gustaría hacer humor gráfico “de grande”. Ahora que soy re grande me vine a estudiar a BsAs y fui un par de meses al taller de Kappel, que me dio el empujón que me necesitaba para largarme.
Creo que antes no sucedía tan frecuentemente, porque en general la mujer estaba en otro plano laboral y socialmente. De a poco se fue haciendo un espacio y siendo más reconocido su trabajo. Eso no quita que seguramente había amas de casa a las que les gustaba dibujar. Como el dibujo es también una herramienta y un medio de expresión no se hasta qué punto se podría escuchar entonces el pensamiento de una mujer como se escucha ahora.

Qué buscás transmitir a través de tu obra?
Principalmente intento transmitir una sonrisa, muchas veces acompañada de una reflexión sobre temas que nos incumben.




¿Cómo es tu forma de trabajo?
Primero, la idea. A veces viene fácil, a veces estoy hasta el último momento exprimiendo mi cerebro. Muchas veces alguna situación sirve como disparador. Por las dudas, siempre llevo una libreta donde anoto la idea, o palabras que me pueden llegar a servir.
Después diagramo la hoja y armo la historieta. Una vez que tengo el esquema, lo paso en lápiz a la hoja final.
Luego lo paso en tinta (en general uso estilógrafos 0.2, 0.3 y 0.5) y finalmente lo escaneo.
Una vez escaneado lo pinto en photoshop. Cuando ya tengo la base en color le doy luces y sombras y FIN! Trabajo terminado.

Qué temas te gusta abordar y por qué?
Me gusta abordar temas de interés general y no caer en una faceta feminista, porque me gusta que mi trabajo esté dirigido a todas las personas.

Cómo ves al panorama de la historieta actual?
mmm… yo diría que dibujada.

Podés agregar lo que quieras
Les quería agradecer a Chichi que me peinó, a Silvana que me prestó sus medias, a todos mis fans y a mi familia que los AMOOOO!!!

jueves, 19 de agosto de 2010

Integrantes de La Duendes – Historieta Patagónica, en eventos y premios

Premio en concurso de la Biblioteca Nacional
Nuestro colega Mariano Antonelli resultó uno de los ganadores del concurso de historietas organizado por la Biblioteca Nacional. Del mismo participaron 200 autores de todo el país y el jurado estuvo integrado por notables como Francisco Solano López, Oswald, Domingo Mandrafina, Carlos Nine, Carlos Trillo, entre otros. El premio consiste en la publicación de un libro compilatorio, con los trabajos de todos los ganadores. El acto oficial de premiación se realizará el 8 de septiembre, en la Biblioteca Nacional.
Nuestras felicitaciones al colega
Para más información


Muestras del trabajo ganador





Expo
Mañana, viernes 20 de agosto, a las 18 hs., se inaugura la muestra de historietas "Las chicas quieren rock". Lo organiza
Cuadritos La exposición cuenta con la participación de nuestra colega Keki Unpuntito, además de las autoras Camila Torre Notari - Sab Florio - María Magdalena. El encuentro se realizará en la Galería LDF (Perú 711, dpto 3, Capital Federal) Viernes 20 de agosto a partir de las 18.



Festival de Animación en Plottier, Neuquén
A partir del 11 de septiembre se va a realizar un festival de Animación en la ciudad de Plottier, Neuquén, organizado por la comiquería Dalila Cómics.
Como invitados principales se cuentan nuestros colegas Cristian Guardia y Carolina Salanova. Allí también estará presente con una exposición, el staff de La Duendes – Historieta Patagónica.


lunes, 16 de agosto de 2010

La Duendes en el Encuentro de Escritores (Puerto Madryn), Libro El Espejo

En Encuentro de Escritores, Puerto Madryn, Chubut
Entre los días 13 y 15 de agosto, integrantes de La Duendes – Historieta Patagónica participamos con una exposición y charla sobre historieta, en el hoy tradicional Encuentro de Escritores que se realiza en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut.
Nuestra exposición se realizó en el Shoping ubicado en el centro de la ciudad, ubicación que, sumado al fin de semana largo, favoreció que una importante afluencia de público visitara la muestra. Allí mismo se brindó una charla, que contó con una gran participación del público.



La charla sirvió también para exponer sobre la realidad pasada y presente de la historieta de Argentina. Entre la que se cuenta la realizada en Patagonia, con sus ya más de veinte años de historia con publicaciones propias. Coincidió que estuvo a la venta el nuevo libro editado por La Duendes: “El Espejo. De los dibujantes del sur”, recopilación-rescate e historia de los 89 números que se editaron en los años 90, la publicación que propició la gran movida de aquella década.



Debemos agradecer a los organizadores del evento y a la Dirección de Cultura de Puerto Madryn por la invitación y la organización tan impecable.







Tomás Gimbernat, Chelo Candia, Ríos Blanco, Gastón Spur, Taro, Javier Arias, Alejandro Aguado y Rodrigo René Curá.

El Espejo. De los dibujantes del sur.
112 páginas
. Edita: La Duendes. Compilador – textos: A. Aguado. Autores: varios. Diseño de tapa: Keki.
Recopilación-rescate e historia de los 89 números que se editaron en los años 90, la publicación que propició la gran movida de aquella década.


El Espejo. De los dibujantes del sur”, nació en los años 90 de la unión del staff de cuatro publicaciones patagónicas: “Alquitrán” (Neuquén), “El Sistema” (Río Negro), “Duendes del sur” (Chubut), “El Humor de la semana” (Santa Cruz) y autores independientes de toda Patagonia.


Se publicaron 89 números, con una tirada semanal de 15 mil ejemplares y por sus páginas transitaron unos 60 autores. Contaba con secciones dedicadas a notas, entrevistas y cobertura de eventos. Desde la misma se organizó un concurso y varios eventos, entre ellos el Primer Encuentro de Artes Gráficas Patagónicas, el más grande que se realizó hasta el momento en Patagonia, por el tamaño y el número de los autores que participaron.
Del mismo participaron autores que hoy gozan de renombre nacional e internacional.
“Duendes del sur” y “El Espejo”, sentaron las bases de lo que hoy es la editora “La Duendes – Historieta Patagónica”.

Muestras del contenido










miércoles, 11 de agosto de 2010

Textos sobre libros Juan Moreira y El ataque de los acuanautas

¡¡JUAN MOREIRA!!
por José Massaroli


(La Duendes Editora, Comodoro Rivadavia, 2010, 116 páginas)

Reseña escrita por: Germán Cáceres



La novela de Eduardo Gutierrez (1851-1899) fue escrita como folletín y apareció en el diario La Patria Argentina entre el 28 de noviembre de 1879 y el 8 de enero de 1880. Es la historia de un gaucho que se ve obligado a marginarse de la ley por los abusos y humillaciones que le infligen las autoridades. Hasta que finalmente lo mata una partida policial protagoniza portentosas hazañas dando muestras de su coraje ilimitado. La obra obtuvo un rotundo éxito, que motivó que se reescribiera como mimodrama para ser representada en el circo criollo. En 1886 José Podestá realizó su dramaturgia y la llevó al teatro, y se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes de nuestra escena. También fue volcada al cine en tres oportunidades, siendo la más destacable el filme de Leonardo Favio de 1973. Está basada en un hecho real sobre un habitante de La Matanza que cae abatido por la policía en 1874. El folletín de Gutierrez está enrolado en la literatura gauchesca y en el romanticismo rioplatense, y su protagonista se erige como uno de los mitos de nuestras letras. Otras novelas importantes de este autor, en las que denunciaba la injusticia social que sufrían los desamparados frente a los representantes del poder, son: Juan Cuello, Hormiga Negra, Santos Vega, El matrero y El rastreador.

Massaroli dibujando Juan Moreira en 1983

José Massaroli (Villa Ramallo, Pcia. de Buenos Aires, 1952) dibujó para las editoriales Columba, Record, Universo (Italia), Thomson (Gran Bretaña), Bastei (Alemania) y la casa Disney (Estados Unidos y Europa), y colaboró en las revistas Caras y Caretas, Rico Tipo, Operación Ja Ja y Sex-Humor. Amante del género gauchesco, adaptó el Juan Moreira, de Eduardo Gutierrez, y lo guionó y dibujó en historietas en el diario La Voz, en el período 1983-1984, que es la versión que publica ahora La Duendes Editora. En ella Massaroli demuestra ser un maestro del claroscuro y utiliza con destreza los contrastes. Traza verdaderos filigranas sobre espacios en blanco, los cuales pueden sugerir tanto el amanecer como el follaje de los árboles, la vasta llanura, un día nublado o ser expresivas siluetas trabajadas con ágiles líneas.
Massoroli es tributario del gran realismo clásico, y utiliza el leit-motiv para enriquecer poéticamente la historieta: así, la luna cubierta por nubes desgarradas o esas viñetas apaisadas con planos generales lejanos que reflejan con melancolía al Moreira montado en su overo bayo y dirigiéndose hacia ninguna parte. Tampoco escatima onomatopeyas de todos los tamaños, una planificación cinematográfica, picadas y contrapicadas, globos en off, o el primerísimo primer plano del solitario protagonista.

Massaroli firmando ejemplares del libro, en 2010.

Massaroli impregna su adaptación de ese aire de fatalidad de la novela y hace decir a Moreira: “Ya la vida me pesa y el día que me maten será el único día alegre que habré tenido”. De paso remarca la corrupción política —que incluía el fraude y el matonismo— de los tiempos de Adolfo Alsina, Bartolomé Mitre y Nicolás Avellaneda. Y expone el horizonte siempre inalcanzable de la inmensidad pampeana para señalar el triste destino de este héroe condenado desde el más allá (“…Pero está de Dios que no hay felicidad pal gaucho”, afirma).
Se sabe que José Massaroli es un gran admirador de Hugo Pratt, hecho que se percibe en su trazo y en la importancia expresiva que otorga a las manos de los personajes. Además, sus escenas de duelos a cuchillo y de combates con partidas son antológicas por su vigor, contundencia y vertiginoso movimiento.
Este libro incluye una lúcida y esclarecedora presentación de Alejandro Aguado, complementada por el sagaz análisis que realiza en el prólogo Ariel Avilez.
En síntesis, ¡¡Juan Moreira!! sobresale por su brillante dinamismo narrativo y su belleza gráfica.

Germán Cáceres


El ataque de los acuanautas, de Germán Cáceres
(Maya, Buenos Aires, 2010, 128 páginas)


La acción se desarrolla en un pasado lejano y en una zona imprecisa de nuestro planeta inspirada en los paisajes de Río Negro y Neuquén.
El protagonista es Cahueyel, un mago de catorce años que pertenece a la comunidad de los tehuemapus y que, al ponerse en trance, puede trasladarse con su mente por la inmensidad del cosmos.
Es así como llega a vislumbrar un planeta totalmente cubierto por el agua llamado Piscis y localizado en la Galaxia de Andrómeda, que habitan los acuanautas, quienes se disponen a invadir la Tierra para escapar a la amenaza de un tremendo agujero negro.
A partir de este planteo se suceden intensas batallas en las cuales puede más el ingenio y la inventiva que la superioridad tecnológica. Estas aventuras están mechadas con romances protagonizados por guerreros y amazonas de la comunidad, a los que no es ajeno Cayahuel. Y todo se complica cuando la bella Victoria, comandante de las fuerzas de Piscis, arriba a la comarca.
Germán Cáceres muestra gran imaginación para tejer esta apasionante novela que puede entenderse como de ciencia ficción al revés, a la manera de El vino del estío, de Ray Bradbury, ya que sucede en el pasado. También se destacan las imágenes de la hermosa región en que reside la comunidad y las descripciones de una extraña ciudad de Piscis, que evocan las pesadillas de Piranesi. Otro acierto lo constituyen los diálogos, vigorosos y convincentes.
Pero como es habitual en Cáceres (Soñar el paraíso, Traficantes de la selva, Lluvia de esqueletos, El enigma del Siambón), aunque la novela esté dirigida a mayores de doce años, no hay límite de edad para su lectura y podrán disfrutarla los adultos, pues emplea atractivos giros de la acción, un recurso frecuente en las películas y series norteamericanas.
Dado que es el segundo libro que el autor publica en este año y pronto se estrenará su obra de teatro El incidente, al consultársele sobre su tan prolífica producción, respondió que escribir para él era como una suerte de compulsión —eminentemente placentera—: no podía estar mucho tiempo sin hacerlo porque empezaba a sentirse mal.
Los textos de Cáceres siempre han tenido una amplia repercusión, de manera que no dudamos que lo mismo ocurrirá con El ataque de los acuanautas.
Las ilustraciones de Pablo Olivero son bellas e imaginativas, pletóricas de sutilezas y encantos, los cuales sólo pueden obtenerse a través de un completo domino de las artes gráficas.

Juan Carlos Licastro
juancarloslicastro@gmail.com

sábado, 7 de agosto de 2010

Revista Dibujantes 5, presentación Juan Moreira (3)



Ya está disponible para la descarga gratuita en PDF, la reedición original del número 5 de 1954 de la mítica revista DIBUJANTES, complementada con material reciente: entrevista y muestrario de trabajos del maestro Horacio Lalia. Vale recordar que Dibujantes fue la revista pionera en el país, casi medio siglo atrás, en dedicar la totalidad de sus contenidos a los dibujantes, sus obras, formas de trabajo, consejos para los noveles, etc. Una revista que supo acompañar y reflejar la llamada Edad de Oro de la historieta argentina.
En este caso también debemos agradecer a Osvaldo Laíno, el haber dedicado varias páginas a La Duendes y sus ediciones, al final de este número 5.

Entrevista a Laino en este mismo blog.








X MUESTRA DE CÒMIC PEREIRA


JUAN MOREIRA, la presentación (3)
Siguen llegando fotos, en esta oportunidad de Keki, de la presentación del libro Juan Moreira, de José Massaroli, editado por La Duendes.
En la presentación, además de los autores citados en los dos post anteriores, estuvieron Tomás Coggiola, director de Comic.ar, Diego Ibáñez. Natalio Zirulnik animador estrella de García Ferré, Beto Noy y Ramón Gil, creadores de Los Grutynos (personajes patagónicos).









Keki, Solano López, Maicas y Natalio Zirulnik.


Diego Aballay, haciendo cola para la firma de su ejemplar.



Keki, Mandrafina.


Javier Suppa, Keki y Diego Aballay.