lunes, 28 de septiembre de 2009

Humor Gaseoso y Malón Patagónico 2

El Museo Argentino de la Gaseosa (MAG) inaugura el viernes 16 de octubre a las 19 hs. la muestra “Humor Gaseoso”

Mariano Antonelli, Favio Long y Tomás Gimbernat, integrantes del Staff de La Duendes – Historieta Patagónica, van a participar de la muestra “Humor Gaseoso”, junto a reconocidos autores, como Quino, Rep, Caloi, Lucas Varela, Tabaré, etc. Una gran noticia, de estar tan bien representados por nuestros colegas.
La muestra, que propone un cruce entre la temática de las bebidas gaseosas y el humor, estará abierta al público en la Galería de Arte Contemporáneo Isidro Miranda -Estados Unidos 726 San Telmo (C.A.B.A)- de martes a domingos de 12 a 19 hs hasta el 30 de octubre. La entrada es libre y gratuita.
Siguiendo la tendencia actual del humor gráfico se presentan diversidad de estilos: humor de caricatura, del interior, político, de actualidad, de costumbres sociales. Cada artista convocado ha plasmado su particular mirada - a veces ingenua, irónica o satírica –.
Los humoristas invitados son: Angonoa . Caio Di Lorenzo . Caloi . Corne . Douglas Wright . Favio . Flopez . Furnier . Guada . Kappel . Lucas Varela . Manes Marzano . Quino . Rep . Antonelli. Tomas Gimbernat . Tabaré . Wolf- Fili/Dany The O. Con la intervención del artista plástico Maximiliano Murad.
Museo Argentino de la gaseosa (MAG) http://www.mag.org.ar/ http://www.elblogdelmag.org.ar/

Gracias a los medios que difundieron la aparición de Malón Patagónico 2


La Nuez (Perú), Comiqueando online (Buenos Aires), Suplemento cultural Tela de Rayón, diario Jornada (Chubut) Kiks cómics (Serbia)

martes, 15 de septiembre de 2009

Malón Patagónico 2


53 páginas, de descarga gratuita en PDF.

Se va la segunda.

Malón nació como un juego interno, como un espacio donde canalizar las historietas que no tenían espacio en la revista La Duendes ni en el blog grupal Historieta Patagónica: las historias violentas, sexuales políticas.

El primer día que subimos el Nº 1 en PDF, para su descarga gratuita, el servidor se colapsó debido al número de visitantes. Vaya si fue una sorpresa. Luego se la imprimió en papel, par darnos el gusto de verla impresa. Y se agotó!!!

Y acá está el segundo número, que también surgió de: - "che ¿y si hacemos otro número?"

A medio hacerse, tres integrantes del staff participaron del concurso llamado "El reto de julio". Se realiza desde Bolivia con gran repercusión internacional, a través de Internet. Como su nombre lo indica, el reto consiste en subir una historieta diaria durante un mes y al finalizar son los lectores los que eligen a los ganadores. Keki obtuvo el primer premio y Claudio Mansilla el segundo, por apenas un voto de diferencia. Aca van a ver los trabajos de Claudio y parte de los de Keki, los que ella misma seleccionó para la ocasión.

Este número viene más fuerte que el anterior.

Próximamente se publicará la versión impresa.

Ilustración de tapa: Mariano Antonelli
Pag. 2. El 840. Guión Pablo Gimenez, dibujos Spoq
Pag. 7. Los Esferas, por Toto
Pag. 11. Por Tom
Pag. 13. Amigos, por Alejandro Aguado
Pag. 16 Don Quijote de la Mancha y Las Pampas, por Claudio Mansilla
Pag. 31 Posta-les, por Alejandro Aguado
Pag. 32 No seas fanática, por Chelo Candia
Pag. 37 Maldito Brian, por Keki
Pag. 47 Gyrl, por Leonardo Heredia
Pag. 48 Flequillita, por Mariano Antonelli
Pag. 49 Rosita, por Daniel Lapetina
Pag. 53 Por Taro

viernes, 11 de septiembre de 2009

Los historietistas como personajes

Una serie de viñetas en las que son los autores de historietas (guionistas y dibujantes) los que aparecen como personajes. Estos son sólo algunos de los tantos ejemplos que se pueden encontrar.


Alberto Breccia dibujado por su hijo Enrique, en "El Sueñero".


Alberto Breccia, Carlos Trillo y Enrique Breccia (ancianos), dibujados por Enrique Breccia, en "Los Enigmas del Pami", publicada en Súperhumor 3, 1980.


El guionista Ricardo Barreiro dibujado como personaje (centro) por Walter Taborda, en "El Eternauta. Odio cósmico", de Pablo Muñoz y Walter Taborda.



Tres autorretratos-caricaturas realizadas por Enrique Breccia. La primera corresponde a "El Sueñero" y la segunda a "Marco Mono".


Los dibujantes Cacho Mandrafina y Macagno, dibujados por Horacio Altuna en la serie "El Loco Chávez", de Carlos Trillo y Horacio Altuna.


José Muñoz y Carlos Sampayo, autores de "Alack Sinner", dibujados por Muñoz. Revistas Tótem (España) y Fierro (primera época)


Autorretrato de José Muñoz.


Enrique Breccia y el guionista Guillermo Saccomanno, dibujados por Enrique Breccia, en la serie "Marco Mono", de Carlos Trillo y E. Breccia.


Guillermo Saccomanno dibujado como el personaje "Malone", por Horacio Altuna, en la serie "El loco Chávez", de Carlos Trillo y H. Altuna.



Carlos Trillo dibujado por Enrique Breccia, en la serie "Marco Mono", de Trillo y E. Breccia.


Carlos Trillo y Alberto Breccia, dibujados por Alberto Breccia, en unitario aparecido en la revista Súperhumor 4, de 1981.

Rarezas en historietas para niños
Otra peculiar historieta publicada en la revista para niños “Afanancio” Nº 181, de octubre de 1981. En este caso se trata del personaje Galaxio de Las Estrellas, que se publicó sin firma del autor. Como podrán apreciar, lo llamativo es el chiste del final y más si se tiene presente que estaba dirigida a un lector infantil y aún bajo el contexto de censura que imperaba durante la última Dictadura Militar de Argentina. Hoy en día resulta sumamente inocente, pero no por aquellos años.


1
2
3

4

lunes, 7 de septiembre de 2009

La Duendes - Historieta Patagónica en Ferifiesta, Trelew, Chubut y video de Chelo Candia

Entre el 3 y el 6 de septiembre los integrantes de La Duendes – Historieta Patagónica, en coincidencia con los festejos por el Día de la Historieta, estuvimos exponiendo en Ferifiesta, la fiesta del libro de la ciudad de Trelew, Chubut.
Allí estuvimos con stand propio, donde además de presentar parte de nuestra muestra itinerante, tuvimos a la venta la revista La Duendes y los libros de la editora. También nos entrevistaron del Canal 3 del grupo Jornada, donde nos referimos a nuestra historia y actividades.
Muchas gracias a la Dirección de Cultura de la ciudad de Trelew, por la invitación.
Un grato evento donde nos encontramos varios de los integrantes del staff. El próximo evento será en Octubre en una ciudad de la cordillera de los Andes.

Vista del stand

Afiche con trabajos de Mortimer, Aleta Vidal-Hernán Carreras y Diego Aballay


Vista parcial


Afiche con trabajos de los colegas de Clan Nahuali (Colombia), asociados a La Duendes - Historieta Patagónica


Otra vista de la muestra


Aguado, Gastón Spur, Ríos Blancos y Taro




Vista parcial del evento


Los chicos fueron de los más entusiastas visitantes de la muestra

Los viajes por la historieta también pueden generar aventuras en la vida real.
Un viaje por las mesetas, apacible, se puede transformar en algo inesperado…
Neblina

y tormenta de nieve...

Videos de la ruta apacible y con tormenta de nieve. Bien Patagonia!!










"Entrevista a Chelo Candia en Canal 10 de Río Negro por el Día de la Historieta"





miércoles, 2 de septiembre de 2009

Día de la historieta – Blancas Murallas y Varios


En Buenos Aires, la Comisión Día de la Historieta, organiza un evento conmemorativo para el día viernes 4 de Septiembre, en el Centro Cultural Plaza Defensa.La dirección es Defensa 535, San Telmo y el horario de 14 a 20.30.
La página oficial es
www.diadelahistorieta.com.ar
En Buenos Aires, Diego Aballay (de Historieta Patagónica – La Duendes) estará presentando el libro “Los Hermanos”, realizado con guión de Ricardo Ferrari y editado por La Duendes editora.

Cronograma de actividades
Presentación autoediciones/fanzines
Presentación espacios para estudiar historieta
Presentación de “Los Hermanos” de Diego Aballay y Ricardo Ferrari (Editora La Duendes)
Presentación proyecto de Editorial La Pinta
Presentación de Cazador (Ed.Deux) (Con presencia de autores y editor)
Presentación de Comic. Ar (Con presencia de autores y editor)
Presentación Python
Presentación Jodigoh
Cortos argentinos vinculados con la historieta
Trentuno Producciones presenta “Watchmen” el corto ganador argentino. Y “El Eternauta”
Guille Grillo y un estreno “Fantasmas de Bs As” trailer del esperado largo del autor
Gorgonas de Salvador Sanz
Presentación reconocimientos
Se reconocerán por su inestimable trayectoria a varios maestros del quehacer comiquero nacional.

Blancas Murallas (Nippur)

Con motivo del día de la historieta argentina, se actualizó el portal Blancas Murallas, dedicado al personaje Nippur de Lagash, gran clásico de la historieta argentina que sigue vivo y con gran éxito en Europa. El autor del portal, Ariel Avilez, es uno de los principales especialistas en el personaje. En Blancas Murallas pueden encontrar varias y muy completas secciones, con entrevistas a autores que integraron la desaparecida editorial Columba, una galería dedicada al personaje, que se actualiza y crece con trabajos de dibujantes de todo el país, entre otras. Las que se actualizaron son: “Versiones”, “rarezas”, “viudas de Columba” y “último momento”.
Tras 73 años de vida, editorial Columba cerró sus puertas a fines de los años 90. Sus títulos (D` Artagnan, Nippur Mágnum, El Tony, Fantasía, Intérvalo y todas las variantes de las mismas) acompañaron a generaciones de lectores y desde su cierre ha provocado algo que sólo se puede equiparar a lo que consigue el personaje El Eternauta: club de fans y la aparición en Internet de páginas web y blogs dedicados a la editorial, sus autores y personajes.
Blancas Murallas es uno de los principales sitios relacionados con la editorial y al personaje, que de ser uno de los más importantes de Argentina, pasó a gozar de renombre internacional.
http://www.blancasmurallas.com.ar/


Curiosidad en Don Nicola
¿Historieta para niños?

La siguiente es una breve historieta del clásico Don Nicola, historieta supuestamente dirigida al lector infantil. Lo llamativo de esta historieta es el tema, más apropiado para un lector adulto. Toda una curiosidad. Fue publicada en el Suplemento Don Nicola Nº 11, de 128 páginas, en febrero de 1992.

1
2

Ilustraciones de El Péndulo (2)
Más de las deslumbrantes ilustraciones del interior de la revista y una tapa de la vieja El Péndulo, editada por La Urraca. Fueron publicadas entre 1981 y 1986.

Ilustración de Fortín

Tapa del Nº 2 (segunda época), realizada por Killian.


Ilustración de Ciupiak.

Ilustración de Enrique Breccia.

Ilustración de Scafati.